Empresas

Carencia de dólares: la deuda con importadores subió a US$ 8106 millones en el primer semestre

Implica una suba de 65,2% en ese pasivo, en comparación con la deuda que el sector importador reflejaba a fines del año pasado

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

Según calculó la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) con datos del cuestionado Indec, la deuda de las empresas argentinas con sus proveedores del exterior llegó a los US$ 8106 millones.

Se trata de una suba de 65,2% en ese pasivo, en comparación con la deuda que el sector importador reflejaba a fines de 2014.

Y el incremento es de un 17,9% en relación a la deuda del primer trimestre del año, cuando sumaba 6874 millones de dólares.

La información se conoció ayer, luego de que, la semana pasada, el Banco Central (BCRA), entidad que controla la venta de dólares para importaciones, cerró en un 30% el acceso a las divisas para estas operaciones.

“Nos cortaron el acceso al MULC (mercado único y libre de cambios) para giro comercial, e inversiones un 30% desde el lunes pasado. A todo el sector”, le indicó al diario La Nación una automotriz, uno de los sectores que más padecen la falta de divisas.

Desde el BCRA criticaron la información que brindaron los importadores. “En 2015 aumentamos significativamente los pagos de importaciones respecto de 2014”, sostuvo Alejandro Vanoli, presidente de la entidad.

Y agregó: “Duplicamos los montos para los autos y para la industria de Tierra del Fuego, y casi duplicamos a los demás sectores”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento