Empresas

Carencia de dólares: la deuda con importadores subió a US$ 8106 millones en el primer semestre

Implica una suba de 65,2% en ese pasivo, en comparación con la deuda que el sector importador reflejaba a fines del año pasado

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

Según calculó la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) con datos del cuestionado Indec, la deuda de las empresas argentinas con sus proveedores del exterior llegó a los US$ 8106 millones.

Se trata de una suba de 65,2% en ese pasivo, en comparación con la deuda que el sector importador reflejaba a fines de 2014.

Y el incremento es de un 17,9% en relación a la deuda del primer trimestre del año, cuando sumaba 6874 millones de dólares.

La información se conoció ayer, luego de que, la semana pasada, el Banco Central (BCRA), entidad que controla la venta de dólares para importaciones, cerró en un 30% el acceso a las divisas para estas operaciones.

“Nos cortaron el acceso al MULC (mercado único y libre de cambios) para giro comercial, e inversiones un 30% desde el lunes pasado. A todo el sector”, le indicó al diario La Nación una automotriz, uno de los sectores que más padecen la falta de divisas.

Desde el BCRA criticaron la información que brindaron los importadores. “En 2015 aumentamos significativamente los pagos de importaciones respecto de 2014”, sostuvo Alejandro Vanoli, presidente de la entidad.

Y agregó: “Duplicamos los montos para los autos y para la industria de Tierra del Fuego, y casi duplicamos a los demás sectores”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Carrió defendió a Macri, pero advirtió: “No se pueden cometer más errores”

Por primera vez, la diputada habló de la “incompatibilidad de intereses” en el caso del Correo, pero culpó a la fiscal Gils Carbó por “exagerar” y operar en contra del Gobierno

DYN10, BUENOS AIRES 24/01/2017, LA DIPUTADA ELISA CARRIO RATIFICO LA DENUNCIA CONTRA GUSTAVO ARRIBAS EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY.FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/elisa-carrio1.jpg

Oficializaron quita de aranceles para la importación de productos electrónicos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/c-1.jpg

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países