Salud

¿Se puede hacer demasiada gimnasia? Claves para medir la intensidad del ejercicio

A la hora de hacer actividad física: ¿hay un límite? ¿Existe la posibilidad de hacer demasiado ejercicio? Si bien la OMS dice 150 minutos de actividad moderada por semana, esto es sólo para empezar

ejercicio

Queremos estar en forma, bajar de peso, alimentarnos correctamente… y saber cuándo estamos empujando nuestros cuerpos demasiado con el ejercicio físico para no lastimarnos.

Según la médica Patricia Sangenis, entre sus paciente surge la necesidad de saber cuál es la cantidad ideal de ejercicio que deben hacer para mantenerse saludables.

Lo cierto es que, a la hora de recomendar una actividad física, hay tantas variables en juego como personas involucradas, y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un mínimo de 150 minutos de actividad moderada por semana (esto equivale a 30 minutos diarios), no es suficiente para combatir una vida de sedentarismo y alimentación hipercalórica.

LEA MÁS  ¿Adiós al gym? La pastilla fitness ya es una realidad

Está claro que lo que hace el ejercicio, por mínimo que sea, es favorecer un círculo virtuoso y romper con la tendencia a la inactividad. Esa media hora es el punto de partida, pero si la superamos, mucho mejor.

¿Cuánto? ¿Cómo? Todo el tiempo se dan a conocer resultados de estudios que parecen contradictorios, y no existe (todavía) un plan perfecto. Pero esto no es malo. En el ámbito de la actividad física hay que tener en cuenta las individualidades. Que para lo que una persona es bueno, puede no ser lo ideal para otra. Que la actividad física que apasiona a uno y lo motiva a estar activo, a otro puede aburrirle y hacer que la abandone enseguida.

LEA MÁS  La extraña y peligrosa enfermedad que puede confundirse con una alergia

Lo ideal entonces es encontrar una actividad física que les guste y divierta y que entonces intenten realizarla todas las veces que uno pueda, porque en la regularidad del movimiento se dan los avances. Por supuesto, deben recordar que la rutina aeróbico sirve fundamentalmente para cuidar la salud cardiovascular, la respiratoria y el estado de ánimo.No se debe perder de vista el entrenamiento de resistencia muscular, y también cuidar la flexibilidad.

LEA MÁS  ¿Se puede predecir la estatura de los niños?

Recomendaciones especiales

Si se viene de una etapa sin actividad, lo ideal es comenzar con caminatas enérgicas de 15 a 20 minutos, tres veces por semana e incrementarlas en forma lenta y progresiva hasta llegar a un ritmo ideal de un minuto por cuadra, no menos de 45 minutos, cinco veces por semana.

En cambio, si están siguiendo una plan de entrenamiento avanzado, lo más probable es que requieran un día de descanso para la recuperación muscular y de los sistemas que intervienen en el proceso regenerativo.

En todos los casos, además, no podés pasar por alto los chequeos básicos periódicos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

torneo-primera-division-2456396w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/torneo-primera-division-2456396w620.jpg
Fútbol Argentino

Malas noticias para Boca: Centurión fue denunciado por su pareja por violencia de género

La novia del delantero realizó una denuncio producto de las agresiones que habría recibido del futbolista Xeneize luego de decirle que la relación estaba terminada
explosion manchester ariana grande (2) http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/explosion-manchester-ariana-grande-2.jpg
Atentado en Manchester

¿Quién era el joven de 22 años que se inmoló en el concierto de Ariana Grande en Manchester?

Los investigadores están trabajando para determinar posibles vínculos entre el sujeto y organizaciones terroristas después de que ISIS se atribuyera el ataque
Banco-Central http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/banco-central.jpg
Economía Argentina

El Banco Central dejó la tasa de interés sin cambios

La autoridad monetaria tomó la decisión en base a la inflación, que resultó superior a la buscada para esta época del año
dario-benedetto-boca-quilmes-torneo-primera-division-25092016_15cak48jl87k11jjrdi4mpydjz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dario-benedetto-boca-quilmes-torneo-primera-division-25092016_15cak48jl87k11jjrdi4mpydjz-1.jpg
Torneo de Primera División

Benedetto expresó que significaría para Boca perder el campeonato

El goleador Xeneize tuvo declaraciones explosivas y analizó cómo sería el escenario en caso de que a su equipo se le escape un torneo en el que llevaba una holgada venta a sus perseguidores
frigerio alicia http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/frigerio-alicia.jpg
Crisis en Santa Cruz

No hubo acuerdo: Alicia Kirchner se reunió con Rogelio Frigerio

La gobernadora fue recibida por el ministro del Interior, pero no pudo ver a Mauricio Macri. Dijo que "hubo avances" y que negocia una ayuda mediante un "fondo fiduciario"

REALICE UN COMENTARIO