Ciencia

Tras observar 200 mil galaxias, concluyen que el Universo “está muriendo”

Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos. Descubrieron que la producción de energía se está desacelerando en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo

galaxias

El Universo está muriendo muy lentamente. Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos luego de analizar más de 200 mil galaxias. ¿La razón? Comprobaron que la energía producida hoy en una sección del universo es la mitad de lo que era hace 2.000 millones de años. 

El dato de que el Universo (cuya edad ronda los 13.730 millones de años) se está “apagando”, se conoce desde finales de los 90. El aporte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly) es que esta desaceleración ocurre en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo.

LEA MÁS  La técnica para ver biomoléculas en 3D ganó el Nobel de Química 2017

Desde hace unos 8 mil millones de años, la formación de estrellas va decreciendo, lo que implica que se libera menos energía y se alimentan menos galaxias activas. Así, bajo este ritmo, el Universo va perdiendo actividad y se encamina a su fin. La buena noticia es que todavía queda combustible para rato, ya el hidrógeno, que es el elemento más abundante del cosmos, representa más del 90% de toda la materia.

LEA MÁS  Las mejores fotos microscópicas del 2017

“En el Universo hay dos fuentes principales de emisión de energía. Por una parte los átomos de hidrógeno que se formaron al comienzo del Universo se fusionan en el interior de las estrellas para formar átomos de helio. En este proceso se libera energía. A medida que evoluciona la estrella, son los átomos de helio los que se transmutan en elementos más pesados como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno”,  dijo Miguel Mas Hesse, astrofísico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, España, en diálogo con Clarín.

LEA MÁS  Piezas de joyas inspiradas en la ciencia

Y agregó: “Por otro lado, la materia que cae a las proximidades de un agujero negro se calienta a temperaturas de millones de grados, convirtiendo la energía potencial gravitatoria en luz. Es lo que ocurre en el núcleo de las galaxias activas, como los cuásares”.

Para obtener estos resultados, el proyecto GAMA empleó algunos de los telescopios más potentes del mundo, como el Observatorio Cerro Paranal, un centro de investigación astrofísica en Chile, que pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Lugones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lugones.jpg
Elecciones 2017

El Gobierno va a la justicia por el acto de Unidad Ciudadana

Luego del evento en Racing, el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, advirtió que esa "es una barra que siempre ha sido kirchnerista"
Alcohol http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alcohol.jpeg
Salud

Señales que te dirán si sos intolerante al alcohol

Aunque pueden variar de persona a persona, hay algunos que evidencian que tu cuerpo es intolerante a esta sustancia, lo que pueden desencadenar graves daños a largo plazo
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/muesli_1480939822.jpg
Alimentación

Los alimentos saludables que en realidad no lo son tanto

Te contamos cuatro de estas comidas que a priori parecen sanas
mundo-river-2549510w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mundo-river-2549510w620.jpg
Superliga

Cvitanich y su chance de ir a River: “Para mí, es un tema terminado”

Tras la negativa de la dirigencia del Taladro de negociarlo, el delantero de Banfield aclaró hoy que la posibilidad de emigrar a River Plate "es un tema terminado"
maradona1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maradona1-1024x576.jpg
Diego Maradona

Maradona pidió que no lo llamen más “Diegote”

El astro respondió el mensaje de uno de sus seguidores en Instagram que lo llamó de esa manera. ¿Por qué no quiere que lo llamen más "Diegote"?

REALICE UN COMENTARIO