Ciencia

Tras observar 200 mil galaxias, concluyen que el Universo “está muriendo”

Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos. Descubrieron que la producción de energía se está desacelerando en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo

galaxias

El Universo está muriendo muy lentamente. Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos luego de analizar más de 200 mil galaxias. ¿La razón? Comprobaron que la energía producida hoy en una sección del universo es la mitad de lo que era hace 2.000 millones de años. 

El dato de que el Universo (cuya edad ronda los 13.730 millones de años) se está “apagando”, se conoce desde finales de los 90. El aporte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly) es que esta desaceleración ocurre en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo.

LEA MÁS  ¿Por qué nos gusta escuchar música triste cuando tenemos el corazón roto?

Desde hace unos 8 mil millones de años, la formación de estrellas va decreciendo, lo que implica que se libera menos energía y se alimentan menos galaxias activas. Así, bajo este ritmo, el Universo va perdiendo actividad y se encamina a su fin. La buena noticia es que todavía queda combustible para rato, ya el hidrógeno, que es el elemento más abundante del cosmos, representa más del 90% de toda la materia.

LEA MÁS  Mitos y curiosidades del cerebro humano

“En el Universo hay dos fuentes principales de emisión de energía. Por una parte los átomos de hidrógeno que se formaron al comienzo del Universo se fusionan en el interior de las estrellas para formar átomos de helio. En este proceso se libera energía. A medida que evoluciona la estrella, son los átomos de helio los que se transmutan en elementos más pesados como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno”,  dijo Miguel Mas Hesse, astrofísico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, España, en diálogo con Clarín.

LEA MÁS  Por qué escuchamos una y otra vez la misma canción, según la ciencia

Y agregó: “Por otro lado, la materia que cae a las proximidades de un agujero negro se calienta a temperaturas de millones de grados, convirtiendo la energía potencial gravitatoria en luz. Es lo que ocurre en el núcleo de las galaxias activas, como los cuásares”.

Para obtener estos resultados, el proyecto GAMA empleó algunos de los telescopios más potentes del mundo, como el Observatorio Cerro Paranal, un centro de investigación astrofísica en Chile, que pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país