Ciencia

Tras observar 200 mil galaxias, concluyen que el Universo “está muriendo”

Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos. Descubrieron que la producción de energía se está desacelerando en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo

galaxias

El Universo está muriendo muy lentamente. Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos luego de analizar más de 200 mil galaxias. ¿La razón? Comprobaron que la energía producida hoy en una sección del universo es la mitad de lo que era hace 2.000 millones de años. 

El dato de que el Universo (cuya edad ronda los 13.730 millones de años) se está “apagando”, se conoce desde finales de los 90. El aporte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly) es que esta desaceleración ocurre en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo.

LEA MÁS  La ciencia opina: ¿Por qué las mujeres los prefieren calvos?

Desde hace unos 8 mil millones de años, la formación de estrellas va decreciendo, lo que implica que se libera menos energía y se alimentan menos galaxias activas. Así, bajo este ritmo, el Universo va perdiendo actividad y se encamina a su fin. La buena noticia es que todavía queda combustible para rato, ya el hidrógeno, que es el elemento más abundante del cosmos, representa más del 90% de toda la materia.

LEA MÁS  La ciencia explica el llanto de las mujeres después del sexo

“En el Universo hay dos fuentes principales de emisión de energía. Por una parte los átomos de hidrógeno que se formaron al comienzo del Universo se fusionan en el interior de las estrellas para formar átomos de helio. En este proceso se libera energía. A medida que evoluciona la estrella, son los átomos de helio los que se transmutan en elementos más pesados como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno”,  dijo Miguel Mas Hesse, astrofísico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, España, en diálogo con Clarín.

LEA MÁS  Descubrieron el dato clave que explicaría la extinción de los dinosaurios

Y agregó: “Por otro lado, la materia que cae a las proximidades de un agujero negro se calienta a temperaturas de millones de grados, convirtiendo la energía potencial gravitatoria en luz. Es lo que ocurre en el núcleo de las galaxias activas, como los cuásares”.

Para obtener estos resultados, el proyecto GAMA empleó algunos de los telescopios más potentes del mundo, como el Observatorio Cerro Paranal, un centro de investigación astrofísica en Chile, que pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Cristina Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dataet5xgaalpwp.jpg
Cristina Kirchner

Vitoreada por la militancia, Cristina Kirchner ya llegó al Instituto Patria para su entrevista

La presentación de la ex mandataria se dará en medio de las versiones en el peronismo sobre una supuesta candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires
DYN601, BUENOS AIRES 25/05/2017, EL REFERENTE DEL FRENTE RENOVADOR Y DIPUTADO NACIONAL, SERGIO MASSA, Y LA LIDER DEL PARTIDO GEN MARGARITA STOLBIZER, DURANTE EL LANZAMIENTO DEL ESPACIO POLITICO QUE CONFORMARAN Y LAS PROPUESTAS QUE PRESENTERAN DE CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS. 
FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn601.jpg
Política General

Massa lanzó su nuevo espacio: “Si Cristina vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla como hace cuatro años”

El líder del Frente Renovador lanzó en Tortuguitas "Un país", su espacio para las elecciones legislativas: "No nos van a condenar para elegir entre un gobierno para ricos o un gobierno de ladrones", aseguró
jimena-baron-del-potro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jimena-baron-del-potro-1.jpg
Botineras

Hay amor: la primera foto oficial de la pareja del momento

Es la primera foto que alguno de los dos comparte de manera oficial blanqueando el romance
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/macri-9.jpg
Política

A repasar el catecismo: el papelón de Macri al querer hacer la señal de la cruz

El gesto de Macri despertó alertas entre los que detectaron que no lo hizo correctamente: ¿se estaba por descompensar, como ayer en Ecuador o no conoce del todo bien la señal de la cruz?
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-2.jpg
Política

Crece la expectativa por la entrevista de #CristinaEnC5N: mirá los memes

En las redes, seguidores y detractores se pelean en una feroz batalla de memes sobre la participación de la ex presidenta en el programa de Navarro

REALICE UN COMENTARIO