Ciencia

Tras observar 200 mil galaxias, concluyen que el Universo “está muriendo”

Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos. Descubrieron que la producción de energía se está desacelerando en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo

galaxias

El Universo está muriendo muy lentamente. Así lo confirmó un equipo integrado por más de 100 científicos de 30 universidades de Australia, Europa y los Estados Unidos luego de analizar más de 200 mil galaxias. ¿La razón? Comprobaron que la energía producida hoy en una sección del universo es la mitad de lo que era hace 2.000 millones de años. 

El dato de que el Universo (cuya edad ronda los 13.730 millones de años) se está “apagando”, se conoce desde finales de los 90. El aporte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly) es que esta desaceleración ocurre en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo.

LEA MÁS  ¿Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas?

Desde hace unos 8 mil millones de años, la formación de estrellas va decreciendo, lo que implica que se libera menos energía y se alimentan menos galaxias activas. Así, bajo este ritmo, el Universo va perdiendo actividad y se encamina a su fin. La buena noticia es que todavía queda combustible para rato, ya el hidrógeno, que es el elemento más abundante del cosmos, representa más del 90% de toda la materia.

LEA MÁS  ¿Qué animal es más inteligente, el gato o el perro?

“En el Universo hay dos fuentes principales de emisión de energía. Por una parte los átomos de hidrógeno que se formaron al comienzo del Universo se fusionan en el interior de las estrellas para formar átomos de helio. En este proceso se libera energía. A medida que evoluciona la estrella, son los átomos de helio los que se transmutan en elementos más pesados como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno”,  dijo Miguel Mas Hesse, astrofísico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, España, en diálogo con Clarín.

LEA MÁS  Qué significa lo que decís cuando hablás dormido

Y agregó: “Por otro lado, la materia que cae a las proximidades de un agujero negro se calienta a temperaturas de millones de grados, convirtiendo la energía potencial gravitatoria en luz. Es lo que ocurre en el núcleo de las galaxias activas, como los cuásares”.

Para obtener estos resultados, el proyecto GAMA empleó algunos de los telescopios más potentes del mundo, como el Observatorio Cerro Paranal, un centro de investigación astrofísica en Chile, que pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ariel-holan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ariel-holan.jpg
Independiente

Cuáles son las condiciones de Holan para quedarse en Independiente

Luego de poner en duda su continuidad, el DT del Rojo se sentará a negociar con Hugo Moyano con un ambicioso proyecto deportivo como condición indispensable
neymar2-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/neymar2-1024x576-1.jpg
PSG

Con Neymar como compañero, un argentino del PSG se quiere ir

Sin mucho lugar en el plantel, desea buscar nuevos rumbos profesionales
luciana-salazar http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/luciana-salazar.jpg
La vida de los famosos

Nació Matilda, la hija de Luciana Salazar

Ana Rosenfeld, abogada de la diosa y madrina de la beba, confirmó la feliz noticia a través de Twitter
Brancatelli-Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/brancatelli-vidal.jpg
Política

Meses después, Vidal reveló por qué se enojó tanto con Brancatelli

La gobernadora bonaerense se refirió a la noche en la que se cruzó con el panelista en Intratables y contó las razones detrás de su inesperada reacción
espiritu http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/espiritu.jpg
Mundo Bizarro

Video: un “fantasma” entra en una casa y activa el sensor de movimiento

Lo que los propietarios apuntan a un espíritu fue filmado entrando en el hogar de una familia británica que anteriormente era un hospital