Conmebol

¡Insólito! La Conmebol oficializó títulos de hace un siglo y ahora River tiene 15 copas internacionales

La Confederación Sudamericana de Fútbol oficializó la Copa Aldao y la Tie Cup Competition, que enfrentaban a campeones de la Liga de Argentina y Uruguay. Con este reconocimiento, Boca llega a 19 títulos internacionales y River a 15

n_1439766072

La disputa ya está abierta y las controversias crecen exponencialmente minuto a minuto. Si bien la Conmebol y la FIFA son entidades directamente relacionadas, sus normas difieren en ciertos puntos y eso incluye el conteo de títulos internacionales. La Suruga Bank, recientemente obtenida por River, es uno de esos trofeos que está en el gris generado por la disparidad de criterios entre una asociación y otra.

Mientras las mesas de debate continúan analizando minuciosamente la validez de la copa japonesa organizada por un banco, que tiene seis cambios, no cuenta con control antidoping y que enfrenta al campeón de la Sudamericana y al vencedor de la Copa Japón (el símil de la Copa Argentina), la Conmebol abrió otro frente de batalla: tomó como oficiales dos campeonatos internacionales que se disputaron hace poco menos de un siglo y que hasta ahora no eran tenidos en cuenta.

Las coronas que siembran la discordia son la Tie Cup Competition y la Copa Aldao, dos competencias “rioplatenses” que fueron organizadas por la Asociación uruguaya y las diferentes entidades embrionarias de la AFA y que enfrentaba a los vencedores de ambas Ligas.

En una nota sobre la actualidad de River, el sitio oficial de la Conmebol contabiliza estos dos certámenes y señala que el equipo de Núñez llegó al 15º título internacional de su historia. Aunque también aclara que las ediciones de la Aldao que se disputaron en los últimos años (1997, 98, 2013 y 14) son de carácter amistoso y las quita del centro del debate.

Tomando las recientes novedades que llegan desde la Conmebol como referencia, Boca pasaría a tener 19 títulos internacionales (habría que sumarle la Tie Cup de 1919), Independiente 18 (las Aldao del 38 y 39), River 15 (Tie Cup de 1914 y 5 ediciones de la Aldao ?1936, 37, 41, 45 y 47?), Racing 6 (obtuvo la Aldao en 1917 y 18) y San Lorenzo 4 (Aldao edición 1927). Cabe destacar que la Aldao y la Tie Cup ya eran legales para la AFA y la AUF.

Pero claro, el debate y cómputo de longevos títulos no culmina acá, porque la Aldao tuvo varias ediciones que no se terminaron por diferentes motivos con Estudiantes de La Plata, Boca y River (en dos ocasiones) como protagonistas por el lado nacional. ¿Pedirán reeditar aquellas empolvadas Copas? ¿Los demás clubes insistirán por disputar las diferentes finales internacionales que adeudan para no quedar desactualizados en la disputa de campeonatos?

Además, la controversia ahora pasará a centrarse en los otros títulos internacionales rioplatenses como la Copa de Honor Cousenier ?similar a la Tie Cup, pero sumando equipos de la Liga de Rosario?, la Confraternidad (entre los subcampeones de ambas orillas) y la Campeonato del Río de La Plata (idéntica a la Aldao).

Títulos internacionales con la nueva actualización de Conmebol
Boca 19 (6 Copa Libertadores, 3 Copa Intercontinental, 2 Copa Sudamericana, 4 Recopa Sudamericana, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Copa Master, 1 Copa de Oro y 1 Copa Aldao)

Independiente 18 (7 Copa Libertadores, 2 Copa Intercontinental, 3 Copa Interamericana, 1 Copa Sudamericana, 2 Supercopa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana, 2 Copa Aldao)

River 15 (3 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana, 1 Copa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Copa Suruga Bank, 5 Copa Aldao y 1 Tie Cup Competition)

Racing 6 (1 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Supercopa Interamericana, 2 Copa Aldao)

Estudiantes 6 (4 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana)

Vélez 5 (1 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana, 1 Supercopa Sudamericana y 1 Recopa Sudamericana)

San Lorenzo 4 (1 Copa Libertadores, 1 Copa Sudamericana, 1 Copa Mercosur, 1 Copa Aldao)

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado