Causa Hotesur

Hotesur: por qué el Gobierno busca sostener al subrogante Vázquez

En la Sala I de la Cámara de Casación, donde se trata la causa Hotesur, el gobierno apuntala a un juez subrogante que ya fue apartado. El reemplazo parece no querer llegar

camara casacion

Después de que el Gobierno interviniera la Sala I de la Cámara de Casación, donde colocó a tres abogados con escasos antecedentes, la causa Hotesur parece no ir a ningún lugar.

Claudio Marcelo Vázquez  el reemplazante de Luis María Cabral, fue apartado este martes por un tribunal, pero todavía resiste en su despacho. El viernes se lo vio en un acto oficial junto a los otros dos subrogantes. El sector afín al kirchnerismo dentro la Cámara de Casación lo respalda,  y, según informó Expediente Político, pretende dilatar la designación de su reemplazante, argumentando que la resolución todavía no fue notificada. Otro grupo de jueces pretende cubrir la vacante lo antes posible.

La que decide, finalmente, es la presidenta de Casación, Ana María Figueroa, quien no parece tener ningún apuro para convocar a un plenario. Si no lo hace, se lo pedirán por escrito.

Tarde o temprano, Vázquez será reemplazado por alguno de los jueces de Casación, como ocurría antes de la ley de subrogancias. ¿A quién favoreció entonces el fallo “salomónico” que corrió a Vázquez y también dejó afuera a Cabral? La respuesta está en los pasillos del fuero Contencioso Administrativo Federal, o en los despachos de la Corte Suprema.

En Casación podría darse la batalla final sobre la validez de las pruebas obtenidas en los allanamientos ordenados por Claudio Bonadio antes de ser eyectado. En el primer piso de Comodoro Py también se definirá si la causa se queda en Capital o se marcha a Santa Cruz, donde los Kirchner controlan todos los resortes judiciales.

El viernes, después de convalidar los allanamientos, el juez Daniel Rafecas le envió a la Cámara Federal un incidente con los planteos de Romina Mercado, Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice. El debate quedó ahora en manos de Freiler, Ballestero y Farah. Pero el próximo paso es Casación, donde el Gobierno ubicó a tres abogados de su confianza.

Sin querella y con las pericias anuladas, la causa está virtualmente paralizada. Rafecas todavía no comenzó a estudiar las pruebas reunidas en el Sur. Y no lo hará hasta que se defina sin son válidas. Con las elecciones presidenciales en el horizonte, en Comodoro Py todos juegan al “paso a paso”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión