Salud

Grasas vs. carbohidratos: ¿cuál es peor para tu dieta?

Investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales descubrieron que restringir la grasa adelgaza más que una dieta baja en carbohidratos

grasa carbohidrato

Para perder peso, es mejor restringir la cantidad de grasa en nuestra dieta que bajar el consumo de carbohidratos, a pesar de que una dieta sin estos últimos reduzca la insulina y aumente la quema de grasas. Así lo afirma el estudio, publicado en la revista “Cell Metabolism”, de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Kevin Hall, uno de los investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, descubrió, a partir de modelos matemáticos sobre cómo los diferentes nutrientes afectan al metabolismo y peso corporal de las personas, que nadie había medido qué pasaría si los carbohidratos se eliminasen selectivamente de la dietay se mantuviese la grasa o viceversa.

Con distintos modelos de simulación, probó que solo la dieta de carbohidratos daría lugar a cambios en la cantidad de grasa quemada por el cuerpo, mientras que la dieta baja en grasa podría conducir a una mayor pérdida de grasa corporal en general.

“Mucha gente tiene opiniones muy fuertes sobre lo que importa para la pérdida de peso, y a veces faltan los datos fisiológicos en los que se basan esas creencias”, dice Hall.

Para confirmar sus teorías, él y su equipo aislarona 19 personas obesasdurante cuatro semanas alternativas donde cada bocado era monitorizado y controlado de cerca.

Durante el primer periodo de observación el 30% de las calorías base se eliminaron a través de la restricción de carbohidratos mientras que el consumo de grasas se mantuvo igual. En el segundo periodo se invirtieron las condiciones. Cada día, los investigadores midieron la cantidad de grasa que comieron los participantes y, con los datos obtenidos, calcularon su pérdida de masa corporal.

La pérdida de masa corporal fue mayor en los participantes con una dieta de grasa restringida que en aquellos con una reducción en el consumo de carbohidratos, a pesar de que se quema más grasa en el segundo caso. Sin embargo, durante periodos prolongados el modelo predijo que el cuerpo actúa para minimizar las diferencias entre las dietas de grasa corporal, iguales en calorías pero variando ampliamente en su proporción de hidratos de carbono para engordar. 

“Hay un conjunto de creencias que dice que todas las calorías son exactamente iguales cuando se trata de la pérdida de grasa corporal y hay otra que establece las calorías de los carbohidratos como particularmente engordantes, por lo que eliminarlas supondría una pérdida de más grasa”, afirma Hall.

“Nuestros resultados mostraron que, en realidad, no todas las calorías son iguales cuando se trata de la pérdida de grasa corporal, pero en el largo plazo, esa diferencia es bastante estrecha”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017