Judiciales

Oyarbide se negó a indagar a los titulares de una financiera acusada de lavado de dinero

El juez Oyarbide puso en cámara lenta la causa que investiga a Sociedad de Bolsa Epsilon SA, una financiera relacionada con el caso de Lázaro Báes y las coimas en Cerro Dragón (Chubut)

oyarbide

El juez federal Norberto Oyarbide tiene en sus manos una causa por supuesto lavado de dinero que conecta dos casos clave de presunta corrupción del gobierno, pero se negó a indagar a los imputados, según informó Perfil.

La causa conectaría las supuestas coimas en la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón(Chubut), y el caso contra Lázaro Báez. Ambos, relacionados directamente con los manejos del ministro Julio De Vido. Pero el magistrado puso el expediente en cámara lenta.

Esta investigación es contra la Sociedad de Bolsa Epsilon SA, que operaba hasta 2013 en Mendoza y Buenos Aires, y que está en la mira de los Estados Unidos como supuesto canal del pago de coimas por parte de empresas a funcionarios argentinos. También fue utilizada en la ruta del dinero que llegó a las cuentas en Suiza de la familia Báez.

LEA MÁS  Causa Milagro Sala: detienen a un contador con una mochila llena de dinero y joyas

Los investigadores creen que la operatoria de esta sociedad de Bolsa puede decir mucho sobre los circuitos del dinero negro de la corrupción. Todo estaba montado para fugar millones de clientes anónimos y el fiscal Gerardo Pollicita pidió hace más de un mes que los titulares de esta financiera sean citados a indagatoria para rendir cuentas a la Justicia.

LEA MÁS  Piden investigar si los Moyano usaron a Independiente para lavar dinero

Esto sorprende aún más si se tiene en cuenta que los imputados, los hermanos Nicolás y Matías Depietri, se presentaron voluntariamente en el Juzgado Federal Nº 5 y pidieron ser indagados. Pero Oyarbide se negó y les dijo que podían aportar información por escrito.

A través de Epsilon, los Depietri abrían legajos de clientes falsos para mover millones de dólares desde Argentina hacia Curaçao, en las Antillas holandesas. Sólo en 2011 fugaron US$ treinta millones. Para la fiscalía ese dinero podría provenir de la corrupción, pública y privada. Los investigadores del caso creen que los dos hermanos no podrían haber realizado esta maniobra en soledad.

LEA MÁS  Confirman la prisión preventiva para Nahir Galarza: hasta cuándo seguirá detenida

El FBI investiga a esta financiera por el caso Cerro Dragón. Además, en el expediente contra Báez que tiene el juez Sebastián Casanello por presunto lavado hay constancia de una transferencia de la Morgan Jackson Investment –que para la fiscalía de Pollicita fue creada por los Depietri para lavar dinero en el exterior– por US$ 300 mil a una cuenta de Teegan INC., una de las empresas que Federico Elaskar dijo haber creado para Martín Báez.

Fuente: Perfil.com

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca2.jpg
Política y redes sociales

Las redes sociales estallaron por el audio de Jorge Triaca

Sandra Heredia trabajaba en la quinta del ministro de Trabajo. Aseguró que no le pagaron el total de la indemnización
Sandra Heredia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sandra-heredia.jpg
Televisión

Sandra Heredia: “Se enojó porque me retrasé”

La empleada insultada por Jorge Triaca brindó detalles del escandaloso audio que se filtró del ministro de Trabajo
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/maldonado.jpg
La muerte de Santiago Maldonado

Maldonado: la CIDH levantó las cautelares sobre su muerte

El organismo interamericano consideró que después de que se acreditó que murió ahogado no tenía sentido que siguieran abiertas
Incendio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/incendio-1.jpg
Papa Francisco

El Papa a Temuco: dos helicópteros destruidos y más capillas quemadas

Los ataques ocurrieron durante la madrugada, horas antes de que Francisco llegue a la región para celebrar una misa y reunirse con comunidades mapuches
vacuna http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vacuna.jpg
Salud

Brasil: recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar

La Organización Mundial de la Salud lanzó este consejo debido al rebrote de esta enfermedad en el país vecino. En lo que va de 2018 ya se registraron 20 muertes