Causa Hotesur

Hotesur ya había despertado tres alertas de lavado en el Banco de Santa Cruz

Citado por el juez Bonadio antes de ser apartado por la Justicia, una autoridad del Banco de Santa Cruz admitió haber recibido una alerta por los movimientos sospechosos de Hotesur, pero no los reportó a la UIF

hotel-alto-calafate-hotesur

El Banco de Santa Cruz admitió ante la Justicia que su área de prevención de lavado de dinero ya había recibido tres alertas sobre Hotesur, la empresa hotelera de la familia Kirchner, por movimientos supuestamente sospechosos en la cuenta bancaria de la compañía. Sin embargo, la entidad bancaria decidió no reportarlas a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado.

Emilia Delfino accedió, para el diario Perfil, al expediente judicial de la causa que investiga las irregularidades administrativas y el presunto lavado de dinero en la firma presidencial.

LEA MÁS  Causa Hotesur: Florencia Kirchner pidió su sobreseimiento

El banco no sólo ocultó estas alertas, sino que además tomó las medidas necesarias para proteger a su cliente y evitar que volvieran a dispararse, modificando el perfil de su cliente. Por suerte, esto no sirvió.

El juez Claudio Bonadio citó a una de las autoridades del banco a declarar en diciembre, antes de que lo desplazaran como juez de la causa. Allí, el bancario admitió que la entidad recibió una primera alerta en septiembre de 2012. La entidad requirió “información adicional” a la empresa de la familia Kirchner para que justificaran ese movimiento inusual de fondos. La compañía presentó declaración de IVA y sus estados contables, y para el banco se encuadraban “dentro de la normalidad”. Por eso decidió no reportarlo.

LEA MÁS  Zaffaroni: "La detención de Boudou está fuera de normas procesales"

Pero Hotesur comenzó a manejar cada vez más dinero. La segunda alerta fue en enero de 2013; el banco volvió a pedir información a la empresa y “se ajustó el perfil” del cliente para que siguiera operando con más fondos.

En marzo de 2014, “un cúmulo de transferencias y cheques que superaban el perfil del cliente”, ya actualizado, volvió a activar una nueva alerta de operación sospechosa. “Se presentaron los estados contables a octubre de 2013 y se consideró que las operaciones eran normales dentro de la información recibida”. Por eso, dijo el testigo, se desestimaron las alertas y nunca se avisó a la UIF.

LEA MÁS  Video: un famoso youtuber se abalanzó sobre CFK en Comodoro Py

Fuente: Perfil.com

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0000184742 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000184742.jpg
Televisión

C5N: Despidieron al productor de Víctor Hugo por sus insultos a Alfredo Leuco en los Martín Fierro

Julián Capasso fue desvinculado de la compañía tras los acontecimientos del último sábado en los premios de la radio, donde le gritó al periodista cordobés mientras daba su discurso luego de recibir su premio
pratto_ok_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pratto_ok_1.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Lucas Pratto para Jorge Sampaoli

El delantero había mostrado buen nivel en las convocatorias de Bauza, pero el actual DT Albiceleste decidió no convocarlo y el Oso se refirió a la decisión del oriundo de Casilda
do3dpjywaaennrn http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do3dpjywaaennrn.jpg
Masters de Londres

Alexander Zverev, tras su insólita derrota en el Masters de Londres: “Me cagué, es así de fácil”

El alemán, número tres del mundo, no se tuvo piedad y confesó por qué perdió ante Sock en el último torneo del año, del que quedó afuera luego de caer ante el estadounidense en tres sets
1-15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1-15.jpg
Botineras

La bella periodista rusa que conducirá el sorteo del Mundial

Se llama Maria Komandnaya y acompañará a Gary Lineker en la ansiada gala
superliga-2573052w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2573052w640.jpg
Superliga

Colón abrió la novena fecha con un triunfo ante Argentinos en La Paternal

Con un tanto de Ortiz, el Sabalero se impuso por la mínima diferencia al Bicho y mantiene el invicto