Sociedad General

El adiós a un clásico: cierran en el Microcentro el restorán Chiquín, después de 110 años

Declarado “Testimonio vivo de la memoria ciudadana” en el 2005, Chiquín cerró silenciosamente sus puertas este año. Estaba en Perón al 900. Según sus vecinos, cada vez iba menos gente

chiquin

El restaurante Chiquín, sobre la calle Juan Domingo Perón al 920, cerrará para siempre sus puertas de vidrios esmerilados con el nombre que tanta fama le trajo durante 110 años de servicio.

El cartel de una inmobiliaria, sobre una persiana que no se volverá a abrir, anuncia ya la venta del lote de 930 metros cuadrados.

A través de las rejas y de la suciedad de los vidrios, se pueden ver las sillas arrumbadas en el fondo del salón, una escalera de obra, mucha tierra acumulada. Inaugurado en 1905, el restaurante cerró en los últimos meses y no hay quien lo salve.

chiquin 02

El edificio mismo tiene una historia invaluable: allí funcionaba la fábrica de chocolates Godet, y a fines de 1800 Osvaldo Bosissio compró la propiedad para transformarla en un edificio de cinco pisos en el que funcionaba un hotel familiar.

LEA MÁS  Describen cómo era trabajar para Cristina Kirchner en la Casa Rosada

Recién en 1905 un comedor que Francisco Borsalino administraba, sobre el pasaje Carabelas, se muda a la planta baja del hotel. “Gran restaurante Chiquín, de Borsalino y Francia”, decían las chapas de bronce que colocaron en el frente.

El tiempo lo convirtió en un clásico de la zona, y con su evolución fue acompañando la historia de la Ciudad y del país: las ranas y el chicken pie (pastel de pollo) eran especialidades de la casa. Tras la crisis de 2001 cerró sus puertas y hubo un gran trabajo de restauración que demandó casi dos años y sirvió para poner a punto la boisserie y la puerta giratoria de roble y ébano del acceso principal.

LEA MÁS  Video: la desubicada pregunta de un movilero a un familiar del ARA

En 2005 volvió al ruedo, renovado pero con el carácter y la decoración intactos. Tanto así que la secretaría de Cultura porteña lo declaró “Testimonio vivo de la memoria ciudadana”. Se le sumó un wine bar, un show de tango y una carta moderna, aunque el fuerte siguió siendo la parrilla.

El cierre, a diferencia de la gran reapertura, fue silencioso. “Junio o julio, no estoy seguro. Se llevaron a todos a trabajar al otro local, Chiquilín, en Sarmiento y Montevideo. Esta misma mañana estuvieron con una camioneta llevando algunas cosas”, contó ayer a Clarín el encargado de un edificio de la cuadra.

LEA MÁS  La Armada investiga un nuevo ruido en el área de operaciones del submarino

“Ya no venía tanta gente, como sucede en toda la zona. Vienen al teatro y se van a comer a otro lado. El cambio fue hace diez años, cuando lo reabrieron, nada que ver con el antiguo Chiquín. Se puso caro”, apuntó el encargado de un garaje.

“No sé qué pasó. Seguía viniendo gente, aunque menos, es cierto. Al mediodía, de noche y los fines de semana estaba cerrado”, se sumó un vecino.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

moria-casan-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/moria-casan-1024x573.jpg
La vida de los famosos

Moria Casán llegó a Mardel y deslumbró con su clásico topless

La diva se presentó en el teatro y no faltó la foto playera sin corpiño
1513012310702 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/1513012310702.jpg
River Plate

El gran gesto de Marcelo Gallardo para con River

El Muñeco no se conforma con ganar títulos y agiganta su leyenda en el conjunto Millonario gracias a sus actitudes ejemplares
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/hctor-timerman.jpg
Acuerdo con Irán

Fiscal se opuso a excarcelación de Timerman: seguiría detenido en su domicilio

El juez Bonadio le otorgó el beneficio debido a que el ex canciller padece un problema de salud
velez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/velez1.jpg
Fuera de juego

Un club de Primera busca gerente general en Linkedin: ¿cumplís lo requisitos?

En el anuncio, el club afirma: "Apuntamos a un perfil con capacidad de análisis y mejora continua, con excelente manejo de las relaciones interpersonales, y trabajo en equipo"
Wu Yonging - acrobacia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yonging-acrobacia.jpg
Mundo

Muerte en las alturas: un youtuber falló una acrobacia y cayó desde un rascacielos

Wu Yonging se había convertido en una estrella de las redes sociales, donde millones seguían sus peligrosas pruebas