Causa Hotesur

El fiscal Moldes volvió a hablar sobre la causa Hotesur: “El futuro de esta causa es negativa”

El fiscal de Cámara destacó el fallo de Rafecas que avaló los allanamientos que ordenó Bonadio, pero advirtió que si el caso llegara a la Cámara de Casación quedaría en manos de una sala afín al Gobierno

moldes

El fiscal de Cámara Germán Moldes destacó hoy el fallo del juez federal Daniel Rafecas que convalidó los procedimientos realizados por su colega Claudio Bonadio en la causa Hotesur, aunque ratificó su visión “negativa” sobre el futuro de la investigación, que involucra a la familia presidencial por presunto lavado de dinero.

“Por el lado del Ministerio Público hay que dar por terminada la cosa: piénsese que el fiscal que revisaría en Casación cualquier recurso que se planteara sería (Javier) De Luca”, advirtió, en alusión al referente de “Justicia Legítima”, la agrupación cercana al Gobierno nacional.

Para reforzar su pesimismo sobre el resultado de la pesquisa vinculada al manejo financiero de los hoteles de la familia presidencial en Santa Cruz, Moldes añadió que si la causa “llegara a la Corte, la representación del Ministerio Público estaría personificada por la procuradora (Alejandra) Gils Carbó”, a quien juzgó afín al poder político.

“Mi opinión sobre el futuro de esta causa es francamente negativa”, subrayó Moldes, aunque enfatizó la decisión de Rafecas de dar por válidos los allanamientos realizados en Santa Cruz por orden de Bonadio en la inmobiliaria de Máximo Kirchner, primogénito de la presidenta Cristina Fernández.

El fiscal, en declaraciones por radio América, también consideró que si bien el magistrado resolvió anular la pericia contable que Bonadio había ordenado para analizar la documentación recolectada en esos procedimientos, podría ordenar una nueva si es que hay “decisión o voluntad de querer hacerlo”. “La pericia había sido declarada nula por la forma en que había sido ordenada, pero mañana podría ordenarse una pericia (del material) en una nueva disposición que respetara los cánones legales que, en esta ocasión, la mayoría de la Cámara consideró violentados”, evaluó Moldes.

Y, reflexionó que la negativa de Rafecas a considerar querellante en el expediente a la diputada Margarita Stolbizer, quien hizo la denuncia que inició la causa, podría ser apelada por la candidata presidencial del frente Progresistas.

Ayer, Rafecas aceptó los procedimientos judiciales que realizó Bonadio el 13 de julio, en el marco de la causa Hotesur, en los que retiró documentación de hoteles y de la inmobiliaria de la familia presidencial.

Pero tres días después, la Cámara declaró inválida una convocatoria de peritos que Bonadio impulsó para que lo asesoraran y el juez fue apartado del expediente, tras lo cual el fiscal Moldes le pidió al tribunal que dijera cuál era el alcance que tenía esa nulidad.

Esta mañana, consultada su opinión sobre el fallo de ayer, Moldes recurrió a una metáfora futbolística: “Ahora la pelota está lejos de mi cancha y miro desde la tribuna, lo cual es un alivio”.

Aunque insistió en expresar su mirada “negativa” sobre la resolución de la causa Hotesur, insistió en que Rafecas podría disponer un nuevo análisis sobre las pruebas recabadas en los allanamientos.

“Sobre este mismo material secuestrado, se podría ordenar una pericia, esta vez respetando las normas legales que la mayoría de la Sala 1 consideró violentadas”, señaló.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34