Salud

Científicos encuentran la clave para poder dejar de fumar con facilidad

Científicos de diversas universidades estadounidenses encontraron una enzima que previene que el efecto de "recompensa" que el cerebro libera cuando la nicotina llega al cerebro. ¿Se viene una solución fácil para dejar de fumar?

fumar

Dejar el vicio del cigarrillo es una tortura para más de un fumador compulsivo. Aunque muchos tratan, la adicción a la nicotina suele vencer las voluntades, y vuelven a caer en el hábito. Entre aquellos que utilizan tratamientos sustitutivos (chicle, pipa, cigarrillo electrónico) entre el 80-90%sufre recaídas.

Pero no todo está perdido. Según un artículo recientemente publicado, los científicos del Skaggs Institute for Chemical Biology y del Worm Institute for Research and Medicine (WIRM) encontraron un método para acabar con este círculo vicioso.

Según el artículo, las recaídas tienen lugar por una razón bastante simple: cuando se fuma un cigarrillo, recibes una dosis de nicotina que funciona como una “recompensa” química que te hace sentir bien. Así se genera una adicción a ese sentimiento de placer, aunque sea momentáneo.

LEA MÁS  Cinco formas en las que se "detectaba" un embarazo en la antigüedad

La solución entonces es evitar esa “recompensa”. ¿Cómo? Consiguiendo que la nicotina no llegue al cerebro. De esta manera fumar sólo trae la parte negativa, y no la “positiva” de la adicción.

¿Cómo inhibir esta respuesta del cerebro? Un equipo de investigación ha dado con una enzima denominada NicA2, que se encarga de metabolizar y dejar “inservible” la nicotina.

LEA MÁS  Qué enfermedades pueden contagiarse en los centros de estética

Esta enzima es producida por las bacterias Pseudomonas putida, que se encontraron por primera vez en campos de cultivo de tabaco. Estos microorganismos se alimentan en exclusiva de nicotina, gracias a la NicA2 que se encarga de degradarla.

Por ahora, el tratamiento se encuentra en etapa de prueba, y los resultados son prometedores. Después de manipular la enzima, proceso que resulta necesario para evitar alergias y reacciones adversas, el tiempo que dura la nicotina es mucho menor.

La prueba se ha realizado en suero sanguíneo de ratón, al que se sumó la cantidad de nicotina que contiene un cigarrillo. Normalmente, el tiempo de vida medio – el lapso de tiempo necesario para que la mitad de una sustancia desaparezca – es de dos a tres horas. Con la enzima, se redujo a 9-15 minutos.

LEA MÁS  Diez usos medicinales del panadero

Con estos tiempos, aún llegaría nicotina al cerebro. Pero se trata sólo de la primera fase de desarrollo del medicamento. Si se consigue reducir aún más el tiempo de vida medio, y se demuestra que no tiene efectos secundarios – que de momento no han aparecido – ni produce alergias – que tampoco se han visto – la cosa promete.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

copa-libertadores-2536923w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa-libertadores-2536923w620.jpg
Copa Libertadores

El secreto de Gallardo para dar vuelta la serie ante Jorge Wilstermann

El entrenador Millonario contó cuál fue su estrategia para que sus jugadores reaccionaran y lograran revertir el 0-3 ante el elenco boliviano
media-photo_59c507b7642ff25396783921_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/media-photo_59c507b7642ff25396783921_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Se tatuó a su novia en la espalda y lo dejó semanas después

Un joven británico que se encontraba tomó un par de copas de más y se tatuó a su pareja en topless en su espalda; la novia, que había tenido la idea, terminó la relación semanas después
messi-neymar-cr7-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/messi-neymar-cr7-1024x683.jpg
Balón de Oro

Messi fue nominado para el premio “The Best” junto a Cristiano Ronaldo y Neymar

El crack argentino forma parte de la terna elegida por la FIFA para recibir el galardón de mejor jugador de la temporada 2016/2017
sicario http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sicario-1.jpg
Videos Virales

Video: captan el momento en que sicario mata a delincuente

El hombre, que tenía varios antecedentes judiciales, fue atacado mientras se encontraba charlando con amigos
monaco-1024x632 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/monaco-1024x632.jpg
Ligue 1

Con doblete de Falcao, Mónaco aplastó 4-0 al Lille de Marcelo Bielsa

El último campeón del fútbol francés goleó como visitante al conjunto dirigido por el entrenador rosarino con dos tantos del colombiano, uno de Jovetic y otro de Ghezzal

REALICE UN COMENTARIO