Salud

Científicos encuentran la clave para poder dejar de fumar con facilidad

Científicos de diversas universidades estadounidenses encontraron una enzima que previene que el efecto de "recompensa" que el cerebro libera cuando la nicotina llega al cerebro. ¿Se viene una solución fácil para dejar de fumar?

fumar

Dejar el vicio del cigarrillo es una tortura para más de un fumador compulsivo. Aunque muchos tratan, la adicción a la nicotina suele vencer las voluntades, y vuelven a caer en el hábito. Entre aquellos que utilizan tratamientos sustitutivos (chicle, pipa, cigarrillo electrónico) entre el 80-90%sufre recaídas.

Pero no todo está perdido. Según un artículo recientemente publicado, los científicos del Skaggs Institute for Chemical Biology y del Worm Institute for Research and Medicine (WIRM) encontraron un método para acabar con este círculo vicioso.

Según el artículo, las recaídas tienen lugar por una razón bastante simple: cuando se fuma un cigarrillo, recibes una dosis de nicotina que funciona como una “recompensa” química que te hace sentir bien. Así se genera una adicción a ese sentimiento de placer, aunque sea momentáneo.

La solución entonces es evitar esa “recompensa”. ¿Cómo? Consiguiendo que la nicotina no llegue al cerebro. De esta manera fumar sólo trae la parte negativa, y no la “positiva” de la adicción.

¿Cómo inhibir esta respuesta del cerebro? Un equipo de investigación ha dado con una enzima denominada NicA2, que se encarga de metabolizar y dejar “inservible” la nicotina.

Esta enzima es producida por las bacterias Pseudomonas putida, que se encontraron por primera vez en campos de cultivo de tabaco. Estos microorganismos se alimentan en exclusiva de nicotina, gracias a la NicA2 que se encarga de degradarla.

Por ahora, el tratamiento se encuentra en etapa de prueba, y los resultados son prometedores. Después de manipular la enzima, proceso que resulta necesario para evitar alergias y reacciones adversas, el tiempo que dura la nicotina es mucho menor.

La prueba se ha realizado en suero sanguíneo de ratón, al que se sumó la cantidad de nicotina que contiene un cigarrillo. Normalmente, el tiempo de vida medio – el lapso de tiempo necesario para que la mitad de una sustancia desaparezca – es de dos a tres horas. Con la enzima, se redujo a 9-15 minutos.

Con estos tiempos, aún llegaría nicotina al cerebro. Pero se trata sólo de la primera fase de desarrollo del medicamento. Si se consigue reducir aún más el tiempo de vida medio, y se demuestra que no tiene efectos secundarios – que de momento no han aparecido – ni produce alergias – que tampoco se han visto – la cosa promete.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura