Salud

Científicos encuentran la clave para poder dejar de fumar con facilidad

Científicos de diversas universidades estadounidenses encontraron una enzima que previene que el efecto de "recompensa" que el cerebro libera cuando la nicotina llega al cerebro. ¿Se viene una solución fácil para dejar de fumar?

fumar

Dejar el vicio del cigarrillo es una tortura para más de un fumador compulsivo. Aunque muchos tratan, la adicción a la nicotina suele vencer las voluntades, y vuelven a caer en el hábito. Entre aquellos que utilizan tratamientos sustitutivos (chicle, pipa, cigarrillo electrónico) entre el 80-90%sufre recaídas.

Pero no todo está perdido. Según un artículo recientemente publicado, los científicos del Skaggs Institute for Chemical Biology y del Worm Institute for Research and Medicine (WIRM) encontraron un método para acabar con este círculo vicioso.

Según el artículo, las recaídas tienen lugar por una razón bastante simple: cuando se fuma un cigarrillo, recibes una dosis de nicotina que funciona como una “recompensa” química que te hace sentir bien. Así se genera una adicción a ese sentimiento de placer, aunque sea momentáneo.

LEA MÁS  Cinco causas del sobrepeso que no están relacionadas con la alimentación

La solución entonces es evitar esa “recompensa”. ¿Cómo? Consiguiendo que la nicotina no llegue al cerebro. De esta manera fumar sólo trae la parte negativa, y no la “positiva” de la adicción.

¿Cómo inhibir esta respuesta del cerebro? Un equipo de investigación ha dado con una enzima denominada NicA2, que se encarga de metabolizar y dejar “inservible” la nicotina.

LEA MÁS  ¿Se puede predecir la estatura de los niños?

Esta enzima es producida por las bacterias Pseudomonas putida, que se encontraron por primera vez en campos de cultivo de tabaco. Estos microorganismos se alimentan en exclusiva de nicotina, gracias a la NicA2 que se encarga de degradarla.

Por ahora, el tratamiento se encuentra en etapa de prueba, y los resultados son prometedores. Después de manipular la enzima, proceso que resulta necesario para evitar alergias y reacciones adversas, el tiempo que dura la nicotina es mucho menor.

La prueba se ha realizado en suero sanguíneo de ratón, al que se sumó la cantidad de nicotina que contiene un cigarrillo. Normalmente, el tiempo de vida medio – el lapso de tiempo necesario para que la mitad de una sustancia desaparezca – es de dos a tres horas. Con la enzima, se redujo a 9-15 minutos.

LEA MÁS  Inmunonutrición: la disciplina que puede prevenir muchas patologías

Con estos tiempos, aún llegaría nicotina al cerebro. Pero se trata sólo de la primera fase de desarrollo del medicamento. Si se consigue reducir aún más el tiempo de vida medio, y se demuestra que no tiene efectos secundarios – que de momento no han aparecido – ni produce alergias – que tampoco se han visto – la cosa promete.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn301-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn301-1024x678.jpg
Torneo de Primera División

Huracán se lo empató a Boca sobre la hora y el campeonato está abierto

El equipo de los Schelotto ganaba con gol de Benedetto, pero un penal en favor del Globo en el minuto 48 le dio el empate al local; River está a cinco pero con dos partidos menos
sol_perez_video_prohibido-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sol_perez_video_prohibido-1024x576.jpg
Botineras

Se enojó: Sol Pérez y un desafiante mensaje contra sus detractores

La futura participante del Bailando realizó una publicación en Instagram con una nota provocadora; tampoco dejó de exhibir su escultural cuerpo
rs_634x1024-170501035924-634-MirandaKerr-MK050117 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rs_634x1024-170501035924-634-mirandakerr-mk050117.jpg
Moda

Aprendé de las mejores: cómo usar estampados

Muchas personas se alejan de los estampados más llamativos porque tienen miedo al combinarlos o porque no se pueden "repetir". Aprendé cómo lograr este look acá
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Tecnología

Lo arrestaron por hackear el sistema de la universidad y cambiar sus notas

La policía pudo rastrear la IP de la computadora desde donde había realizado el hackeo y lo arrestó
casamiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/casamiento.jpg
Mundo Bizarro

Boda nudista: se casaron sin ropa y rodeados de desconocidos

Una boda es un momento especial que la mayoría de las personas comparten con sus amigos, pero esta pareja prefirió invitar a algunos desconocidos porque su familia no estaba de acuerdo con la temática del festejo: el nudismo

REALICE UN COMENTARIO