Dólar Blue

El dólar blue volvió a subir y cerró la jornada en su precio más alto del año

La divisa paralela llegó a $15,10 para la venta en la city porteña, valor en que terminó el día. Avanzó 13 centavos en el mercado informal del micorcentro porteño, con una brecha de 62,4% respecto del oficial

DOLAR 15

El dólar paralelo se encareció hoy diez centavos ó 0,67 por ciento a 15,10 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central cortó una racha de catorce ruedas de ventas y compró 85 millones de la divisa estadounidense.

El alza del dólar en el mercado paralelo ocurrió en una rueda en que el Gobierno, por decreto, habilitó a la sociedad que administra el fondo de garantía de depósitos de los ahorristas a invertir cerca de 90 por ciento de esos activos en títulos públicos nacionales, desde un tope de 50 por ciento previo.

“El nuevo decreto que permite colocar más deuda pública contra el fondo que ampara a los depósitos de los ahorristas y la constante emisión de pesos son dos factores que no pasan desapercibidos por el mercado y que impulsan al ‘blue'”, interpretó un operador de cambio.

Precisamente, el Banco Central precisó hoy que la Base Monetaria creció 11.720 millones de pesos a 531.891 millones entre el 3 y el 7 de agosto, en la semana previa a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), lo que significó un alza interanual de 37,10 por ciento.

La nueva ganancia del dólar paralelo amplió a más de 63 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 9,26 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 11,11 pesos y el llamado “turista” (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,50 pesos.

El dólar en pizarras no reflejó hoy el acotado avance que la divisa registró en el mercado mayorista, donde sumó tres milésimas a 9,241 pesos, con 347 millones de dólares negociados en el segmento de contado y 89 millones en el de futuros.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró hoy unos 85 millones de dólares, con lo que cortó una racha de ventas consecutivas desde el 27 de julio (acumula ventas por 480 millones de dólares en agosto).

“La importante liquidación de divisas por parte del sector privado permitió que el Central interrumpiera una seguidilla de pérdidas diarias y finalizara por primera vez en el mes con un saldo positivo por la regulación cambiaria”, explicó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales cedieron ayer 59 millones de dólares a 33.627 millones, según datos provisorios del Banco Central. El real brasileño, una divisa de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, subió a la zona de 3,48 por dólar, mientras el euro retrocedió levemente a 1,111 dólares.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Preocupación de inversores por proyecto de Ganancias llevó al dólar a máximo histórico

“La media sanción del proyecto de Ganancias generó preocupación entre los inversores y llevó a un cambio de cartera rápido que podría intensificarse la próxima semana”, explicó un operador

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista