La pelea con los holdouts

Durísima descalificación del Juez Griesa al gobierno argentino

El juez estadounidense intimó a la Argentina a presentar qué bienes posee el Estado en Estados Unidos, para que puedan ser embargados por los “fondos buitre”

Griesa

La Argentina tiene, por orden del juez estadounidense Thomas Griesa, 10 días para que entregar información confirmando si posee o no activos en Estados Unidos que puedan ser embargados por los “fondos buitre”. Los pedidos de embargos han recaído sobre el Banco Central, el Banco Nación, cuentas de embajadas, el satélite Acquarius SAC-D e incluso sobre la Fragata Libertad.

En una audiencia que duró 3 horas, Griesa estableció que “toda propiedad del Estado argentino -salvo aquellas con fin diplomático o militar- será considerada con fines comerciales”, y por lo tanto podrá ser embargada.

Griesa se opuso fuertemente abogado Carmine Boccuzzi, defensor del estado argentino, al que interrumpió varias veces para refutar sus dichos: “Quiero recordarle a Ud. y todos los que están aquí, que la razón por la que estamos en esta Corte en el 2015, es que la República Argentina ha faltado a honrar sus obligaciones de pagar sus deudas que datan desde hace doce años o más. Esto es por lo que estamos aquí. Los demandantes representan a las partes a las que la República Argentina les debe miles de millones de dólares y han tratado, durante todos estos años, de recuperarlos porque la República no quiere honrar sus justas obligaciones. Ellos no son gente que está luchando por abusar de los procesos en la Corte con argumentos sin sustancia, todo lo contrario. Y deje que lo tengamos presente en tanto Ud. expone”.

El juez fue directo, y preguntó: “¿Hay activos de esa clase [comercial] en los Estados Unidos?”. Boccuzzi intentó eludir la respuesta diciendo “Entiendo que hay activos diplomáticos”, pero el Juez lo cortó: “No estoy hablando de activos diplomáticos! Ud. sabe eso…”

Más adelante, el Juez dijo: “Ahora, en vista a la obstrucción que la República Argentina ha hecho para que se recupere [la información sobre sus bienes para hacerle cumplir] sus legítimas obligaciones, la opinión de la Corte es que el requerimiento de los demandantes es completamente legítimo”.

Más adelante agregó: “La República se ha permitido, hablar o llamar a los inversores “Buitres” y esto no tiene valor ya que la deuda en cuestión sería un tema de negociación para cualquier deudor responsable. En vez de eso, tenemos un nombre, llamar a la otra parte “Buitres”. Y esto no es una cuestión menor. Indica la falta de voluntad y sensibilidad para negociar razonablemente de un modo que beneficie a la Argentina además de a sus acreedores”.

Los demandantes

Cuando el abogado Jonathan Blackman empezó a cuestionar a los demandantes porque quieren averiguar todo, el Juez lo cortó: “Estoy totalmente en desacuerdo con su caracterización de los demandantes, completamente en desacuerdo. Y quiero volver a repetir lo que dije: La República Argentina ha faltado en pagar sus justas obligaciones que suman miles de millones de dólares. De aquí es de donde partimos”.

Hasta ahora, los demandantes decían que una entidad, por ejemplo ENARSA, es alter ego del Estado. La Argentina se oponía y el Juez o la Corte de Apelaciones le daba la razón. Ahora cambia la prueba. Si todo bien argentino -no diplomático ni militar- se supone una actividad comercial, los demandantes pueden embargar los bienes y la empresa tendrá que demostrar que no es parte del Estado o que no desarrolla actividades comerciales en los EE.UU.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru