Economía

Reservas netas del Banco Central cayeron a menos de u$s13.000 millones

Los análisis privados cuestionan la legitimidad de u$s20.000 millones en el activo, a lo que hay que restar unos u$s2.000 millones impagos a bonistas del exterior

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

Con una nueva devaluación del yuan en 1,62%, y ventas de intervención en el mercado oficial de cambios por unos u$s40 millones y pago de importaciones de energía, el día terminó con una baja nominal de sólo 19 millones de dólares. 

Sin embargo, un informe de la consultora Ecolatina dio cuenta de que las reservas internacionales netas, propias y líquidas de la Argentina totalizan apenas u$s12.700 millones y representan “el verdadero poder de fuego del Banco Central para enfrentar posibles corridas cambiarias”.

LEA MÁS  ¿Cómo cerró hoy el dólar, tras la fuerte suba de la semana pasada?

La consultora que fundó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna publicó un informe gráfico donde se puede apreciar que los yuanes chinos, que equivalen a u$s8.260 millones, hoy representan 28% del total. Aunque del cálculo del impacto de la depreciación del yuan en las reservas informadas por el Central surge que se habrían utilizado poco más de 7.000 millones de dólares.

LEA MÁS  Pymes: afirman que destinan el 42% de sus ventas a pagar impuestos

El total de las reservas brutas alcanzan únicamente para cubrir algo menos de siete meses de importaciones, según el trabajo de Ecolatina. “Las reservas internacionales son clave para hacer frente a las obligaciones en moneda extranjera y garantizar la estabilidad cambiaria”.

El Informe observa que únicamente 38% del total de reservas declaradas por el Banco Central resultan ser líquidas, ya que el resto o son préstamos de terceros que habrá que devolver (swaps con China) o dólares de los depositantes (encajes bancarios o CEDIN) o reservas propias, pero no líquidas (oro y Derechos Especiales de Giro, la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional)

LEA MÁS  Cómo será la reforma tributaria
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

matan dueño de supermercado chino http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/matan-dueo-de-supermercado-chino.jpg
Inseguridad

Video: así mataron al dueño de un supermercado chino

Zhen Yu, de 38 años, recibió un balazo en el pecho y murió a los pocos minutos; las primeras hipótesis apuntaron al ataque de un sicario por parte de la "mafia china"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/07155022cede11e5ac440eb04a1bba78.jpg
Salud

Seis de cada 10 argentinos cree saber cuándo automedicarse

Así lo evidenció un estudio que muestra que el 39% acude a una farmacia para solucionar una dolencia menor, mientras que más del 50% cree que comprar remedios de venta libre es importante para calmarla
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/10_caters_ballet_dog_11-800x498.jpg
Fotografía

Esta nena baila ballet con sus amigos de cuatro patas

María Palkina, de nueve años, fue fotografiada por Andrey Seliverstov, de San Petersburgo, Rusia, quien se interesó por el tema cuando vio las obras de Elena Shumilova y C.Murray que rodaban escenas similares
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/migenacol_lenguadesuegra.jpg
Salud

Siete plantas que te ayudan a dormir

Por su aroma o por las propiedades purificantes de sus hojas, colaboran en conciliar el sueño
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/collage-19.jpg
Decoración y Moda

Estos muebles están hechos con partes viejas de aviones

LEA MÁS  Emiten en la Argentina el primer fondo de inversión de Bitcoins de la región

REALICE UN COMENTARIO