Economía

Reservas netas del Banco Central cayeron a menos de u$s13.000 millones

Los análisis privados cuestionan la legitimidad de u$s20.000 millones en el activo, a lo que hay que restar unos u$s2.000 millones impagos a bonistas del exterior

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

Con una nueva devaluación del yuan en 1,62%, y ventas de intervención en el mercado oficial de cambios por unos u$s40 millones y pago de importaciones de energía, el día terminó con una baja nominal de sólo 19 millones de dólares. 

Sin embargo, un informe de la consultora Ecolatina dio cuenta de que las reservas internacionales netas, propias y líquidas de la Argentina totalizan apenas u$s12.700 millones y representan “el verdadero poder de fuego del Banco Central para enfrentar posibles corridas cambiarias”.

LEA MÁS  La empresa K Electroingeniería aplicó despidos masivos en Radio Del Plata

La consultora que fundó el ex ministro de Roberto Lavagna publicó un informe gráfico donde se puede apreciar que los yuanes chinos, que equivalen a u$s8.260 millones, hoy representan 28% del total. Aunque del cálculo del impacto de la depreciación del yuan en las reservas informadas por el Central surge que se habrían utilizado poco más de 7.000 millones de dólares.

LEA MÁS  Escándalo en la Ciudad por "favoritismo" en entrega de permisos de obra

El total de las reservas brutas alcanzan únicamente para cubrir algo menos de siete meses de importaciones, según el trabajo de Ecolatina. “Las reservas internacionales son clave para hacer frente a las obligaciones en moneda extranjera y garantizar la estabilidad cambiaria”.

El Informe observa que únicamente 38% del total de reservas declaradas por el Banco Central resultan ser líquidas, ya que el resto o son préstamos de terceros que habrá que devolver (swaps con China) o dólares de los depositantes (encajes bancarios o CEDIN) o reservas propias, pero no líquidas (oro y Derechos Especiales de Giro, la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional)

LEA MÁS  Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones"

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

2712484w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2712484w1033.jpg
Mundial Rusia 2018

Los agresores del hincha croata no podrán entrar a los estadios argentinos durante dos años

En paralelo, la policía croata en Rusia busca al simpatizante herido
DgZrHyYVAAAKXu2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgzrhyyvaaakxu2.jpg
Mundial Rusia 2018

Die Mainnschaft: Alemania venció sobre la hora a Suecia y define su clasificación en la última fecha

El campeón defensor logró un trabajado triunfo en el último minuto gracias a una obra de arte de Tony Kroos, de partido discreto.
arroz-gtres-t http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/arroz-gtres-t.jpg
Casamiento Famosos

Lloren, chicas: se casó Kit Harrington con su compañera de Game of Thrones, Rose Leslie

La pareja de actores dió el sí en un espectacular castillo escocés, rodeados de familia, amigos y algunos de sus compañeros de la serie
macri aguero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rk8z7t2ym_930x525__1.jpg
Mundial Rusia 2018

Macri le escribió un mensaje al ‘Kun’ Agüero para transmitirle “ánimo” a la Selección

Argentina deberá vencer a Nigeria el martes y esperar que Islandia no le gane al seleccionado croata (ya clasificado) para asegurar su boleto a los octavos de final como segundo del Grupo D
caballero1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caballero1-1024x682.jpg
Mundial de Rusia 2018

Las redes no paran: el divertido video de Robin Williams sobre Caballero

Después de los fallos del arquero argentino durante el partido contra Croacia, las redes no lo perdonan: mirá un fragmento de Robin Williams en la película Awakenings, subtitulado para "pegarle" al arquero