Dólar ahorro

Después de las PASO, cayó un 23% monto permitido por AFIP para comprar dólar ahorro

Una vez logrado el porcentaje de votos en las PASO, el gobierno volvió a cuidar las reservas. Ayer se entregó un 80% menos de lo que se permitía comprar hace diez días

afip dolar

Antes de las  PASO, la AFIP otorgaba un promedio de u$s 764 en dólar ahorro, pero este monto cayó un 23% después de la elección, permitiendo que los ahorristas compren solo u$s 591.

Según informó El Cronista, ayer apenas se dieron u$s 19 millones y el cupo per cápita fue el más bajo desde marzo del año pasado: u$s 579. Son muchos los casos de ahorristas que se quejaron porque, desde el lunes pasado, le bajaron su cupo AFIP un promedio de un 35%.

LEA MÁS  Gobernadores del PJ agachan la cabeza: "por supuesto" apoyarán reformas de Macri

Los contribuyentes que hicieron el pedido el domingo pasado y no pudieron ir antes de las 72 horas, tuvieron que hacer ayer una nueva solicitud y descubrieron que el monto otorgado se les redujo a la mitad.

 Seún el BCRA, el porcentaje que la AFIP otorga en moneda extranjera en la categoría ahorro es el 20% de la remuneración neta mensual, tomando un promedio de los últimos 12 meses, con un tope máximo de u$s 2.000 por mes. Por lo tanto, con los aumentos otorgados por paritarias, cada mes el ahorrista debería poder comprar más divisas, cosa que en la práctica no ocurre.

LEA MÁS  Dolor de cabeza para Maduro: Venezuela entró en default parcial

“Es natural que a medida que pase el mes baje el volumen de operaciones, ya que los clientes más sofisticados compran los primeros días”, explica el gerente de Productos Cambiarios de un banco nacional.

Desde julio hasta ayer, el monto otorgado promedio cayó un 14%: de u$s 673 a u$s 580. Hace un año, incluso sin el efecto paritarias, el monto fue de u$s 671.

Desde que empezó la liberación parcial del cepo, a fines de enero del año pasado, 10,5 millones de contribuyentes adquirieron u$s 7000 millones, el equivalente a más del 20% de las reservas del Banco Central. A esto hay que sumarle los 739.000 turistas que compraron u$s 780 millones para irse de viaje al exterior.

LEA MÁS  La Casa Rosada llegó a un acuerdo parcial con los gobernadores y avanza el pacto fiscal

Ahora, una vez asegurado el porcentaje de votos en las PASO, el gobierno volvió a cuidar las reservas. No sólo con los ahorristas, sino también con los importadores, a quienes el Banco Central sólo está entregando dólares a cuentagotas a quienes netean con exportaciones, pese a tener las DJAIs aprobadas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0000184742 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000184742.jpg
Televisión

C5N: Despidieron al productor de Víctor Hugo por sus insultos a Alfredo Leuco en los Martín Fierro

Julián Capasso fue desvinculado de la compañía tras los acontecimientos del último sábado en los premios de la radio, donde le gritó al periodista cordobés mientras daba su discurso luego de recibir su premio
pratto_ok_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pratto_ok_1.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Lucas Pratto para Jorge Sampaoli

El delantero había mostrado buen nivel en las convocatorias de Bauza, pero el actual DT Albiceleste decidió no convocarlo y el Oso se refirió a la decisión del oriundo de Casilda
do3dpjywaaennrn http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do3dpjywaaennrn.jpg
Masters de Londres

Alexander Zverev, tras su insólita derrota en el Masters de Londres: “Me cagué, es así de fácil”

El alemán, número tres del mundo, no se tuvo piedad y confesó por qué perdió ante Sock en el último torneo del año, del que quedó afuera luego de caer ante el estadounidense en tres sets
1-15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1-15.jpg
Botineras

La bella periodista rusa que conducirá el sorteo del Mundial

Se llama Maria Komandnaya y acompañará a Gary Lineker en la ansiada gala
superliga-2573052w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2573052w640.jpg
Superliga

Colón abrió la novena fecha con un triunfo ante Argentinos en La Paternal

Con un tanto de Ortiz, el Sabalero se impuso por la mínima diferencia al Bicho y mantiene el invicto