Dólar ahorro

Después de las PASO, cayó un 23% monto permitido por AFIP para comprar dólar ahorro

Una vez logrado el porcentaje de votos en las PASO, el gobierno volvió a cuidar las reservas. Ayer se entregó un 80% menos de lo que se permitía comprar hace diez días

afip dolar

Antes de las  PASO, la AFIP otorgaba un promedio de u$s 764 en dólar ahorro, pero este monto cayó un 23% después de la elección, permitiendo que los ahorristas compren solo u$s 591.

Según informó El Cronista, ayer apenas se dieron u$s 19 millones y el cupo per cápita fue el más bajo desde marzo del año pasado: u$s 579. Son muchos los casos de ahorristas que se quejaron porque, desde el lunes pasado, le bajaron su cupo AFIP un promedio de un 35%.

LEA MÁS  La venta de inmuebles en la Ciudad aumentó 48,8% en julio

Los contribuyentes que hicieron el pedido el domingo pasado y no pudieron ir antes de las 72 horas, tuvieron que hacer ayer una nueva solicitud y descubrieron que el monto otorgado se les redujo a la mitad.

 Seún el BCRA, el porcentaje que la AFIP otorga en moneda extranjera en la categoría ahorro es el 20% de la remuneración neta mensual, tomando un promedio de los últimos 12 meses, con un tope máximo de u$s 2.000 por mes. Por lo tanto, con los aumentos otorgados por paritarias, cada mes el ahorrista debería poder comprar más divisas, cosa que en la práctica no ocurre.

LEA MÁS  Panamá Papers: la Justicia aseguró que Macri "no fue socio ni accionista" de las firmas

“Es natural que a medida que pase el mes baje el volumen de operaciones, ya que los clientes más sofisticados compran los primeros días”, explica el gerente de Productos Cambiarios de un banco nacional.

Desde julio hasta ayer, el monto otorgado promedio cayó un 14%: de u$s 673 a u$s 580. Hace un año, incluso sin el efecto paritarias, el monto fue de u$s 671.

Desde que empezó la liberación parcial del cepo, a fines de enero del año pasado, 10,5 millones de contribuyentes adquirieron u$s 7000 millones, el equivalente a más del 20% de las reservas del Banco Central. A esto hay que sumarle los 739.000 turistas que compraron u$s 780 millones para irse de viaje al exterior.

LEA MÁS  Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Ahora, una vez asegurado el porcentaje de votos en las PASO, el gobierno volvió a cuidar las reservas. No sólo con los ahorristas, sino también con los importadores, a quienes el Banco Central sólo está entregando dólares a cuentagotas a quienes netean con exportaciones, pese a tener las DJAIs aprobadas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

España - Ibiza - accidente moto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/espaa-ibiza-accidente-moto.jpg
Mundo

Por un pelo: lo pasó por arriba un auto y se salvó

Ocurrió en Ibiza, cuando un motociclista fue aplastado por un auto y de milagro no murió
calamaro-mirra-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/calamaro-mirra-4.jpg
El romance de los famosos

Inesperado romance: Calamaro, en pareja con una ex Gran Hermano

Los Ángeles de la Mañana dio la primicia de la incipiente historia de amor entre el cantante y la ex participante del programa
Cannavis diarios - Argentina - copia http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cannavis-diarios-argentina-copia-e1506098559619.jpg
Sociedad

Así publicitaban los diarios argentinos el cannabis medicinal hace 146 años

En el país se reglamentó parcialmente la ley, pero aún no se permite el autocultivo; los registros médicos históricos
Esteban-Bullrich1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/esteban-bullrich1.jpg
Elecciones 2017

Campaña accidentada: Esteban Bullrich se resbaló y se fisuró un codo

El hecho ocurrió este viernes antes de una conferencia en la ciudad bonaerense de Pergamino; el candidato de Cambiemos debió ser enyesado
cavenaghi-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cavenaghi-1024x576.jpg
River

El tuit de Cavenaghi tras la histórica victoria de River

El Torito expresó su felicidad tras el 8-0 del "millonario" a Wilstermann, por los cuartos de final de la Copa Libertadores

REALICE UN COMENTARIO