Dólar ahorro

Después de las PASO, cayó un 23% monto permitido por AFIP para comprar dólar ahorro

Una vez logrado el porcentaje de votos en las PASO, el gobierno volvió a cuidar las reservas. Ayer se entregó un 80% menos de lo que se permitía comprar hace diez días

afip dolar

Antes de las  PASO, la AFIP otorgaba un promedio de u$s 764 en dólar ahorro, pero este monto cayó un 23% después de la elección, permitiendo que los ahorristas compren solo u$s 591.

Según informó El Cronista, ayer apenas se dieron u$s 19 millones y el cupo per cápita fue el más bajo desde marzo del año pasado: u$s 579. Son muchos los casos de ahorristas que se quejaron porque, desde el lunes pasado, le bajaron su cupo AFIP un promedio de un 35%.

LEA MÁS  El Banco Central subió la tasa de las Lebac a 26,5% anual

Los contribuyentes que hicieron el pedido el domingo pasado y no pudieron ir antes de las 72 horas, tuvieron que hacer ayer una nueva solicitud y descubrieron que el monto otorgado se les redujo a la mitad.

 Seún el BCRA, el porcentaje que la AFIP otorga en moneda extranjera en la categoría ahorro es el 20% de la remuneración neta mensual, tomando un promedio de los últimos 12 meses, con un tope máximo de u$s 2.000 por mes. Por lo tanto, con los aumentos otorgados por paritarias, cada mes el ahorrista debería poder comprar más divisas, cosa que en la práctica no ocurre.

LEA MÁS  Papelón: Espert quiso escrachar a CFK en Twitter, pero algo salió mal

“Es natural que a medida que pase el mes baje el volumen de operaciones, ya que los clientes más sofisticados compran los primeros días”, explica el gerente de Productos Cambiarios de un banco nacional.

Desde julio hasta ayer, el monto otorgado promedio cayó un 14%: de u$s 673 a u$s 580. Hace un año, incluso sin el efecto paritarias, el monto fue de u$s 671.

Desde que empezó la liberación parcial del cepo, a fines de enero del año pasado, 10,5 millones de contribuyentes adquirieron u$s 7000 millones, el equivalente a más del 20% de las reservas del Banco Central. A esto hay que sumarle los 739.000 turistas que compraron u$s 780 millones para irse de viaje al exterior.

LEA MÁS  Vaivén verde: ¿cómo cerró la semana el dólar?

Ahora, una vez asegurado el porcentaje de votos en las PASO, el gobierno volvió a cuidar las reservas. No sólo con los ahorristas, sino también con los importadores, a quienes el Banco Central sólo está entregando dólares a cuentagotas a quienes netean con exportaciones, pese a tener las DJAIs aprobadas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

show3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/show3.jpg
Showmatch

Tremenda previa de Marixa Balli en el Bailando

En "Salsa de a 3", la ex vedette contó cómo su emprendimiento y Xurama, su marca, son un éxito y terminó con el conductor haciéndole la promoción
show2-1024x580 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/show2-1024x580.jpg
Showmatch

Bailando: Pampita y Mónaco armaron su propio show

La modelo bailó la salsa de a tres y su novio siguió de cerca su desempeño
accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/accidente-1.jpg
Accidente

Otro accidente del tren Sarmiento: chocó a un auto en Ramos Mejía

En principio, según fuentes policiales, los dos ocupantes del coche solo sufrieron contusiones
dyn03-4-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn03-4-1024x683.jpg
Selección Argentina

Sampaoli ya hizo más de 100 veces el partido con Uruguay

Hace semanas que al DT lo desvela el debut oficial del próximo 31 de agosto por las Eliminatorias
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/paris-eiffel-tower-597319f10a37f-jpeg__880.jpg
Arte

Viaja por el mundo y pinta en tazas de café los lugares que visita

Berk Armagan es artista y viajero autodidacta de 22 años de Turquía, y usa estos vasos como lienzo; por lo general decide qué dibujar antes de que visite la ubicación, pero a veces se inspira en las calles y los edificios que encuentra

REALICE UN COMENTARIO