Inundaciones

Buenas noticias: Baja el agua en Areco y los evacuados podrían volver mañana a sus hogares

Las autoridades aguardaban que esta noche el río llegue "cerca de su cauce y permita arrancar con los operativos de regreso a casa"

inundacion en areco

Francisco Durañona, el intendente de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, uno de los municipios afectados por las inundaciones que azotan a gran parte de la provincia, afirmó hoy que “sigue bajando el río” por lo que los evacuados podrían iniciar mañana el regreso a sus hogares. 

“La situación mejora. Desde ayer temprano empezó a bajar el agua” y el río “sigue bajando con bastante velocidad”, celebró el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Las autoridades aguardaban que esta noche el río llegue “cerca de su cauce y nos permita arrancar con los operativos de regreso a casa” para las 120 personas que permanecen evacuadas en el gimnasio municipal y otras 850 que se autoevacuaron en casas de familiares y amigos.

Durañona explicó que la inundación que sufrió el municipio, entre otros distritos bonaerenses, fue “multicausal”.

“La cantidad de lluvia, el cambio climático, el comportamiento del suelo a través del sistema de producción, el sistema de canalizaciones, la falta de obras hídricas que hay que continuar haciéndolas son situaciones que generan que el río crezca”, sostuvo.

Sin embargo, destacó que en esta oportunidad el impacto fue “menor” que en las inundaciones sufridas en 2009 y 2014 debido al plan hídrico que se comenzó a ejecutar en 2011, aunque reconoció que aún queda pendiente la “última etapa” del proyecto.

“Creemos que con las obras que nos faltan vamos a poder reducir fuertemente el impacto del río”, aseveró.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud