Economía

Crisis de economías regionales: mientras la fruta se pudre en el Sur argentino, entran manzanas de Chile

La situación no deja de remitir a los noventa, momento en el cual los productos extranjeros eran ampliamente rentables en comparación a los locales

manzana

Mientras en el Alto Valle de Río Negro o en Mendoza se pudren entre 200 y 400 millones de kilos de frutas de pepita que no han sido cosechadas por falta de rentabilidad, la semana pasada una compañía próxima al Gobierno importó manzanas desde Chile.

De acuerdo a lo confirmado por el diario Clarín, si bien la carga de manzanas chilenas era de bajo volumen, implica un valor simbólico importante en momentos en que los productores locales viven una gran crisis.

Miles de árboles todavía están repletos de manzanas y peras en la región Sur del país, que deberían haber sido cosechadas hace meses.

Los chacareros no produjeron aproximadamente el 25% de la producción esperada, pues sus costos superaban a las potenciales ganancias, según el matutino mencionado. Esta situación se repite en todas las economías regionales, que el próximo jueves realizarán un Plenario Nacional convocado por la CAME. Es en este escenario que la manzana de Chile empieza a ser competitiva. Y también puede hallarse uva y cebolla de esa procedencia en el mercado local.

La sorpresa de la comunidad frutihortícola fue mayor cuando descubrió que la empresa encargada de la polémica compra es Dole Nat Co (más conocida como “Dole”), la cual tiene su base de operaciones en el Mercado Central y está asociada a empresarios ligados al kirchnerismo, según confirmó Clarín.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Economistas analizan la economía luego de un año de Macri

Salvo Agustín D’atellis,hay conincidencias entre la mayoría de los economistas más destacados de la Argentina en que la salida del cepo y el arreglo con los holdouts fueron grandes aciertos del Gobierno

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia