Inundaciones

Gobierno gasta 10 veces más en Aerolíneas que en las obras hídricas necesarias

El principal aporte de dinero a la infraestructura hídrica no lo hace el Gobierno mediante partidas, sino cada argentino cuando compra un litro de combustible. Detalles

DYN09.JPG

De acuerdo a información oficial del presupuesto nacional, la Subsecretaría de Recursos Hídricos cuenta con 476 millones de pesos como recurso para todo 2015. Y para comparar la suma con otro presupuesto público, cabe remarcar que Aerolíneas Argentinas, para el mismo período, posee 4544 millones de pesos, es decir, aproximadamente 10 veces más.

No obstante, según lo publicado por el diario La Nación, el principal aporte de dinero a la infraestructura hídrica no lo hace el Gobierno mediante partidas, sino cada argentino cuando compra un litro de combustible, ya que por esta vía se recaudaron 1057 millones de pesos desde principio de año hasta el pasado 30 de julio.

Se trata de la caja central con la que el Gobierno tendría que atender las inundaciones, financiada por un impuesto específico y no coparticipable.

Este sistema de recaudación, si bien se aprobó durante la presidencia de Fernando De la Rúa, comenzó a funcionar en enero de 2002.

La norma original exige que, por cada litro o metro cúbico de combustible, se retenga 0,05 peso, que se destina al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. Con la llegada de Néstor Kirchner, ese fondo pasó a ser manejado por Julio De Vido.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre