Política

Juan Manzur: “Tucumán será el motor del desarrollo productivo del NOA”

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria compartió un acto con el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, donde destacó la necesidad de poner al servicio de la región a la ciencia y la tecnología provinciales

Manzur-IDEP-seminario-Tecnologia-Innovacion-firma-convenio

El Gobierno de Tucumán, mediante su vicegobernador, Juan Manzur, rubricó un acta de compromiso con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza y Jorge Neme, titular de la Unidad del Cambio Rural (UCAR), del ministerio de Agricultura de la Nación; en la cual se establece que la ciencia, innovación y tecnología se ponen a disposición de las actividades productivas de la provincia. 

El acuerdo se celebró en un hotel céntrico en el marco del I° Seminario de Tecnología e Innovación: recursos intangibles que aportan valor a las empresas, organizado por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y el CONICET. Éste tiene como objetivo dar continuidad al trabajo conjunto entre las instituciones y el sector privado para consolidar a Tucumán como polo científico-tecnológico y la creación de parques tecnológicos.

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria expuso ante un auditorio integrado por académico, científicos, investigadores y empresarios del medio cuál es su propuesta para que desde la coyuntura público-privada se concrete el desarrollo y crecimiento tanto de la provincia como de los tucumanos. “La idea es fortalecer el triángulo de las articulaciones entre los sistemas científicos- tecnológicos, el productivo y el Estado, componer todos los espacios de generación de confianza e interrelación entre esas actividades, todo lo que es transferencia de tecnología, agregación de valor en la cadena productiva; eso termina generando empleos de calidad, buenos salarios, una sociedad mucho más equilibrada y con una mayor proyección hacia el ámbito nacional internacional”, explicó.

En su discurso, Manzur apuntó a la necesidad de crecimiento de la región del norte argentino, sobre el cual aseveró “es necesario definir una estrategia específica, un gran esfuerzo del Estado Provincial en colaboración con otros sectores de la sociedad”. Para ello puso énfasis en poner a disposición de las actividades productivas el conocimiento, “es una prioridad implementar iniciativas conjuntas con las entidades formadores de recurso humano y generadoras de conocimientos”.

Además, el vicegobernador afirmó que la idea central es promover el desarrollo de parques tecnológicos entre los productores de conocimiento y las empresas que puedan aprovechar su capacidad competitiva: “Tucumán está en condiciones de profundizar estos conocimientos, y ser punto de apoyo a los procesos de desarrollo que se den en todo el norte argentino, y que impactan en la misma región y en el país”.

En el encuentro las partes coincidieron que Tucumán es líder como centro tecnológico generador de conocimiento del noroeste argentino, con 11 institutos del CONICET y cuatro universidades, más otros ámbitos formativos. En ese contexto la transferencia de tecnología es el insumo básico del desarrollo ya que fue establecido que la clave está en darle más valor a los productos desde el conocimiento.

“El rol del sistema científico- tecnológico es desde el Estado un’ motorizador’ ya que las empresas y PyMES pueden encontrar en “nosotros un soporte para la innovación”, concluyó el presidente del CONICET.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34