Política

La Cámara Federal de La Plata declaró inconstitucional el régimen de subrogancias de jueces

Se trata de los artículos 1° y 2° de la ley 27.145 que confieren al Consejo de la Magistratura la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez interviniente

camara federal plata

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata, por mayoría, integrada por los jueces Antonio Pacilio y Carlos Alberto Nogueira, decretó la nulidad de un decisorio y apartó del conocimiento de la causa al Secretaroio Jorge Di Lorenzo, designado Juez Subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 2 de Lomas de Zamora por el Consejo de la Magistratura, por considerar que carecen de compatibilidad en un mínimo de suficiencia con fuentes normativas de rango superior y con las disposiciones, principios y valores del bloque constitucional federal.

LEA MÁS  Denuncian a la fundación del Hospital Argerich por el manejo de una playa de autos

La Sala ya había declarado la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la ley 27145, que regula el procedimiento de elección de subrogantes.

Los magistrados entendieron que las garantías de independencia, imparcialidad y del juez natural aplicadas al actual régimen de jueces subrogantes, descalifican en lo pertinente el articulado de una ley infra-constitucional, muy en particular en cuanto ella designa un órgano no previsto en la Constitución para esos fines –designar jueces sustitutos- y una forma de nombramiento alejada y con descuido manifiesto de pautas objetivas atinente a la elección de candidatos.

LEA MÁS  En medio de la tensión con el Gobierno, el partido Justicialista recibirá a la CGT

Así, ordenaron remitir la causa al juez de la jurisdicción con igual competencia material -doctor Alberto Patricio Santa Marina-, designado de acuerdo a la Constitución Nacional, que habrá de conocer en ella y deberá expedirse de inmediato atento la naturaleza de la acción.

El otro vocal integrante de la Sala doctor Carlos A. Vallefín –en minoría- propició la intervención del Ministerio Público previo a emitir pronunciamiento.

LEA MÁS  Cambios en migraciones: especialistas dudan sobre la eficacia de las nuevas medidas

Fuente: Centro de Información Judicial

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Siguen los cortes: 20.000 usuarios sin luz en Capital y el conurbano

Según los datos oficiales, un total de 15.389 clientes de Edesur sufrían dificultades en los barrios porteños de Flores, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y San Cristóbal

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/corte-1.jpg

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner