Política

La Cámara Federal de La Plata declaró inconstitucional el régimen de subrogancias de jueces

Se trata de los artículos 1° y 2° de la ley 27.145 que confieren al Consejo de la Magistratura la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez interviniente

camara federal plata

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata, por mayoría, integrada por los jueces Antonio Pacilio y Carlos Alberto Nogueira, decretó la nulidad de un decisorio y apartó del conocimiento de la causa al Secretaroio Jorge Di Lorenzo, designado Juez Subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 2 de Lomas de Zamora por el Consejo de la Magistratura, por considerar que carecen de compatibilidad en un mínimo de suficiencia con fuentes normativas de rango superior y con las disposiciones, principios y valores del bloque constitucional federal.

LEA MÁS  Rosario Lufrano, ex funcionaria K, salió a bancar a Zaffaroni

La Sala ya había declarado la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la ley 27145, que regula el procedimiento de elección de subrogantes.

Los magistrados entendieron que las garantías de independencia, imparcialidad y del juez natural aplicadas al actual régimen de jueces subrogantes, descalifican en lo pertinente el articulado de una ley infra-constitucional, muy en particular en cuanto ella designa un órgano no previsto en la Constitución para esos fines –designar jueces sustitutos- y una forma de nombramiento alejada y con descuido manifiesto de pautas objetivas atinente a la elección de candidatos.

LEA MÁS  Daño colateral de la pelea Moyano-Macri: ¿se fractura la CGT?

Así, ordenaron remitir la causa al juez de la jurisdicción con igual competencia material -doctor Alberto Patricio Santa Marina-, designado de acuerdo a la Constitución Nacional, que habrá de conocer en ella y deberá expedirse de inmediato atento la naturaleza de la acción.

El otro vocal integrante de la Sala doctor Carlos A. Vallefín –en minoría- propició la intervención del Ministerio Público previo a emitir pronunciamiento.

LEA MÁS  Mauricio Macri almorzó con Mirtha Legrand en Chapadmalal

Fuente: Centro de Información Judicial

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcelo Bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv-4.jpg
Negocios

Grave denuncia de Bonelli, ¿un ministro de Macri pagó una coima millonaria?

El periodista, en su habitual columna económica en Clarín, deslizó que los cinco millones de dólares que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag intentó depositar en Andorra podrían provenir de una coima de un actual ministro
ramon-diaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-diaz.jpg
Fuera de juego

Se conoció el motivo del despido de Ramón Díaz en Arabia Saudita

El "Pelado" había ganado dos títulos en menos de dos años y su equipo es el líder actual en la liga de Arabia Saudita
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri.jpg
Despenalización del Aborto

Video: qué opina Mauricio Macri sobre la despenalización del aborto

El presidente habilitó la discusión en el Congreso Nacional y desde la oposición ya pidieron que el tema sea tratado en marzo próximo; ¿cuál es la postura presidencial al respecto?
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-12.jpg
Política

Macri: “Cuánta plata se gastó en carteles por algo que no avanzaba”

Acompañado por María Eugenia Vidal y Guillermo Dietrich, el mandatario visitó las obras de ampliación del Camino del Buen Ayre en el partido bonaerense de Ituzaingó
sorteo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sorteo.jpg
UEFA Europa League

Europa League: se sortearon los octavos de final

La llave más atractiva la protagonizarán Milan y Arsenal. La ida se jugará el 8 de marzo y la vuelta el 15 del mismo mes