Política

Con tres muertos y 20.000 afectados por las inundaciones, Scioli viajó a Italia junto a Karina Rabolini

Las zonas más afectadas son San Antonio de Areco, Salto, Luján, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza. Desde su espacio dicen que viajó por motivos médicos y para mantener reuniones con "posibles inversores para fortalecer los vínculos comerciales"

DYN23.JPG

Con al menos 20.000 personas afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente Para la Victoria Daniel Scioli viajó hoy a Italia junto a su esposa Karina Rabolini .

Según informaron a La Nación desde la gobernación, el viaje estaba programado antes de las lluvias. “Es un viaje que realiza por motivos médicos personales. Además tiene una agenda programada con autoridades italianas y con empresarios y posibles inversores para fortalecer los vínculos comerciales”, dijeron desde su entorno al diario. 

El número de evacuados llega a 1.800 y los afectados a por lo menos 20.000. Desde La Nación consultaron sobre la posibilidad de frenar el viaje debido a la crítica situación provincial, pero respondieron que “el gobierno está trabajando con fuerza en las zonas afectadas.”

La situación en la Provincia no es alentadora. Los pronósticos prometen que las precipitaciones se mantendrán por esta semana y las crecidas de los ríos azotan a las localidades de San Antonio de Areco y Salto, Luján, Arrecifes y Lobos. Por su parte, en el conurbano las zonas más afectadas son las de Lomas de Zamora, Quilmes y una parte de La Matanza, donde hay 1.200 afectados.

Además de los afectados, las inundaciones dejaron tres muertos: un nene de 11 años el jueves en Pilar, un hombre de 39 el sábado en Campana y otro hombre de 65 ayer en Quilmes.

En Luján, donde el agua ya está en las inmediaciones de la Basílica, hay 1.500 evacuados, pero los afectados son cerca de 10.000.

Salto, por su parte, tiene un “estado de emergencia sanitaria” y “zona de desastre”. En la ciudad hay 600 evacuados y otros 500 que se autoevacuaron en la casa de algún familiar. Pero según los bomberos la cantidad de afectados en esta localidad es mucho mayor y se estima que en total hay unas 5.000 personas fuera de sus hogares o con agua en sus casas. El río Arrecifes llegó a una “crecida histórica” de 9,30 metros, cuando la marca récord anterior era de 8,60 metros.

“Tenemos inundado el 10% de la ciudad, toda la zona balnearia y sobre todo un barrio llamado Trocha de 25 manzanas que tiene el terraplén de las vías del ferrocarril que frenó el agua y produjo que las casas estén tapadas hasta el techo”, precisó a Télam el coordinador local de Defensa Civil, Hugo Esteche.

Manifestó que hay muchas personas autoevacuadas que abandonan sus hogares para ir a casas de familiares o amigos. “Quienes están en los centros reciben colchones, comida y otras cuestiones, por suerte no tenemos lesionados, enfermos y tampoco personas desaparecidas”, indicó.

También hay inundaciones en Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo.

En San Antonio de Areco hay 1.500 evacuados y autoevacuados. La ruta 8 está cortada, entre los kilómetros 113 y 164, y parece “como un río”, según lo informado por TN. En solo cuatro días (del jueves al domingo) llovieron 340 mm., una cantidad de agua muy importante.

En Mercedes hay 700 viviendas afectadas por las inundaciones y el intendente confirmó que entre evacuados y autoevacuados la cifra de afectados ya llega a 3.000 personas. El jefe comunal, Carlos Selva, dijo en América 24 que es “la peor inundación de los últimos 30 años” y reclamó el saneamiento del río: “Tiene que estar saneado, ya no sabemos cómo reclamarlo. Nosotros formamos parte del comité de cuenca del Río Luján, venimos haciendo el mismo planteo desde hace 8 años”.

Por su parte, Arrecifes viven la peor inundación en 20 años con un tercio de la ciudad inundada, donde contabilizan 380 evacuados. En Pilar hay otros 260 evacuados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete