Inundaciones

El río Luján superó los 5,30 metros y tienen que mudar a los evacuados

A raíz de las inundaciones la terminal de ómnibus sigue sin funcionar, varias calles fueron cerradas al tránsito e incluso se clausuró el cementerio municipal

inundacion lujan

El río Luján volvió a subir hoy y llegó a 5,37 metros esta tarde, lo que agravó las que afronta ese municipio a raíz del temporal que comenzó el miércoles, mientras la municipalidad dispuso la mudanza de evacuados y el cierre de varias calles y del cementerio.

La crecida del río se mantiene constante desde el domingo a raíz de la sucesión de lluvias de los últimos días y a las 14 de hoy la medición en el puerto local superó por cinco centímetros la marca del año pasado, cuando llegó a 5,32 metros. Ante la persistencia del alerta meteorológico y la evacuación de unas 300 personas, que hoy seguían fuera de sus casas, los funcionarios municipales encargados de la emergencia volvieron a reunirse para analizar la situación y programar acciones. 

LEA MÁS  Escándalo en la Ciudad por "favoritismo" en entrega de permisos de obra

El jefe de la dirección de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), Javier Sosa, indicó que había alrededor de 300 personas evacuadas en cuatro centros en el barrio Olivera, el CIC del San Fermín, sociedades de fomento y en la Universidad Nacional de Luján.

“La emergencia se va a prolongar y debemos prepararnos para eso”, alertó Sosa, y señaló que como se esperan nuevas lluvias “no sabemos si (el río) va a subir mucho más, pero permaneceríamos mayor cantidad de días con una gran cantidad de agua acumulada”.

El funcionario estimó que el río “va a crecer unas horas más y luego va a detenerse. Estábamos trabajando sobre una hipótesis de entre 5,30 y 5,40 metros, pero teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos, que no son para nada alentadores, con lluvias y sudestada, probablemente va a superar esa marca”.

LEA MÁS  Adiós Pulpo Paul: una llama salteña predijo quién ganará el Mundial

“No podemos estimar hasta donde va a llegar, pero sí coordinar la asistencia vinculada a los centros de evacuación y a las familias autoevacuadas, los pedidos y las articulaciones con Nación y con Provincia, el refuerzo de la seguridad en algunos sectores”, añadió.

A raíz de las inundaciones la terminal de ómnibus seguía inoperable, varias calles fueron cerradas al tránsito e incluso se clausuró el cementerio municipal.

En medio de la emergencia surgió una polémica por el uso de la universidad como centro de evacuados, dado que allí fueron albergadas unas cien personas que tuvieron problemas con las viandas de comida y este mediodía estaba en curso su mudanza a otro predio.

LEA MÁS  Palladium Hotel Group anuncia el lanzamiento de "Bless Collection Hotels"

El secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, Emiliano Cucciufo, justificó la mudanza de evacuados al recordar que “desde el principio se acordó que la universidad era un lugar de emergencia para salir del paso” ante un pedido de la comuna “por falta de otros espacios”.

“El municipio se responsabilizó del traslado y del resto de la logística. Nosotros lo que garantizamos fue un lugar calefaccionado, con acceso a duchas y todo lo que fuera necesario para el albergue”, añadió en diálogo con El Civismo.

Fuente DyN

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

En su partido número 100, Suarez le da la ventaja a Uruguay sobre Arabia Saudita

Al cierre de los primeros 45 minutos, el Pistolero aprovechó una mala salida del arquero árabe en un córner para festejar su centenar de partidos con la Selección con el gol del 1-0 parcial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"
cristiano1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cristiano1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Cristiano y el récord histórico que rompió con el gol a Marruecos

El tanto que le dio la victoria a Portugal en la segunda fecha del Mundial no fue uno más en la carrera del luso. Superó una marca histórica y buscará establecer una nueva