Inundaciones

El río Luján superó los 5,30 metros y tienen que mudar a los evacuados

A raíz de las inundaciones la terminal de ómnibus sigue sin funcionar, varias calles fueron cerradas al tránsito e incluso se clausuró el cementerio municipal

inundacion lujan

El río Luján volvió a subir hoy y llegó a 5,37 metros esta tarde, lo que agravó las inundaciones que afronta ese municipio a raíz del temporal que comenzó el miércoles, mientras la municipalidad dispuso la mudanza de evacuados y el cierre de varias calles y del cementerio.

La crecida del río se mantiene constante desde el domingo a raíz de la sucesión de lluvias de los últimos días y a las 14 de hoy la medición en el puerto local superó por cinco centímetros la marca del año pasado, cuando llegó a 5,32 metros. Ante la persistencia del alerta meteorológico y la evacuación de unas 300 personas, que hoy seguían fuera de sus casas, los funcionarios municipales encargados de la emergencia volvieron a reunirse para analizar la situación y programar acciones. 

LEA MÁS  Según la autopsia, Araceli Fulles fue estrangulada con un lazo

El jefe de la dirección de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), Javier Sosa, indicó que había alrededor de 300 personas evacuadas en cuatro centros en el barrio Olivera, el CIC del San Fermín, sociedades de fomento y en la Universidad Nacional de Luján.

“La emergencia se va a prolongar y debemos prepararnos para eso”, alertó Sosa, y señaló que como se esperan nuevas lluvias “no sabemos si (el río) va a subir mucho más, pero permaneceríamos mayor cantidad de días con una gran cantidad de agua acumulada”.

El funcionario estimó que el río “va a crecer unas horas más y luego va a detenerse. Estábamos trabajando sobre una hipótesis de entre 5,30 y 5,40 metros, pero teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos, que no son para nada alentadores, con lluvias y sudestada, probablemente va a superar esa marca”.

LEA MÁS  El desconocido "truco" escondido en la calculadora del iPhone

“No podemos estimar hasta donde va a llegar, pero sí coordinar la asistencia vinculada a los centros de evacuación y a las familias autoevacuadas, los pedidos y las articulaciones con Nación y con Provincia, el refuerzo de la seguridad en algunos sectores”, añadió.

A raíz de las inundaciones la terminal de ómnibus seguía inoperable, varias calles fueron cerradas al tránsito e incluso se clausuró el cementerio municipal.

En medio de la emergencia surgió una polémica por el uso de la universidad como centro de evacuados, dado que allí fueron albergadas unas cien personas que tuvieron problemas con las viandas de comida y este mediodía estaba en curso su mudanza a otro predio.

LEA MÁS  Una mujer que escribió una carta sobre sexo para sus hijos y se volvió viral

El secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, Emiliano Cucciufo, justificó la mudanza de evacuados al recordar que “desde el principio se acordó que la universidad era un lugar de emergencia para salir del paso” ante un pedido de la comuna “por falta de otros espacios”.

“El municipio se responsabilizó del traslado y del resto de la logística. Nosotros lo que garantizamos fue un lugar calefaccionado, con acceso a duchas y todo lo que fuera necesario para el albergue”, añadió en diálogo con El Civismo.

Fuente DyN

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dankutnxyaemoqr-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dankutnxyaemoqr-1024x576.jpg
Famosos en la política

Amalia Granata se mostró militando para UNA en plena campaña política

Con un pasado personal bien variado, la actual periodista se mostró en asentamientos santafesinos
Marcuz Rangel http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/marcuz-rangel.jpg
Estados Unidos

¿Es real? Cazador mostró una rana toro gigante y las redes explotaron

El monstruoso animal pesa casi 6 kilogramos, según la Asociación de Caza del Sur de Texas. Muchos han puesto en duda el tamaño argumentando que se trata de una ilusión óptica de la imagen
f500x0-403862_403880_14 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/f500x0-403862_403880_14.jpg
Parecidos Famosos

Apareció la doble de la China Suárez: ¿Se parece o no?

La aparición de la doble de "La China" se dio este viernes, en el programa "Las Puertas" conducido por Guido Kazcka, donde concursó una joven de 18 años con un supuesto parecido a la famosa actriz
Jeremy Joseph Christian http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jeremy-joseph-christian.png
Mundo

Estados Unidos: quisieron calmar a un racista en el tren y los mató a puñaladas

El hecho pasó en Portland. Jeremy Joseph Christian asesinó a dos pasajeros e hirió a otro porque quisieron frenar sus gritos contra dos mujeres musulmanas
mundo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mundo-2.jpg
Mundo

Juego de espías: la operación de la CIA en China, que terminó en catástrofe

El dato, proveniente de fuentes de Inteligencia, lo dio a conocer The New York Times

REALICE UN COMENTARIO