Salud

Diez mitos y verdades sobre la higiene: ¿qué tan efectivo es el jabón a la hora de matar gérmenes?

A la hora de limpiar y de higienizarnos, todos seguimos una serie de protocolos, pero muchos responden a los que se dice en las publicidades, y no a la realidad. Te contamos qué mitos es hora de derribar

jabon higiene

1. “El inodoro público es el rey de los gérmenes”

La gente suele estar equivocada sobre los lugareos supuestamente más contaminados, señala Charles Gerba, experto en microbiología medioambiental, en un comunicado de la Universidad de Arizona. Algunas de las peores superficies, según el relevamiento conducido pr Gerba, son los botones de los ascensores, los cajeros automáticos, el escritorio y el teclado.

2. “El jabón mata los gérmenes”

Los limpia, sí, pero no los mata. Incluso la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU está pidiéndoles a los fabricantes de jabones antibacteriales que prueben que sus productos son más efectivos que el jabón común, según el portal de salud WebMD. Para quitarnos los gérmenes de las manos, deberíamos lavarlas durante el tiempo que dura la canción del Feliz Cumpleaños, recomienda el sitio.

3. “Si se nos cae algo al suelo y no han pasado más de cinco segundos, está libre de gérmenes”

Un estudio de la Universidad de Clemson, citado por WebMD, descubrió que el 99% de las bacterias se trepaban a lo que fuese, al segundo de caer al suelo.

4. “Debemos bañarnos una vez al día y limpiar la casa seguido”

Desde el siglo XX, la comida es casi estéril, el agua inmaculada, vivimos en casas impecables… ¿pero es esto tan bueno como parece? El Dr. Joel Weinstock indica en WebMD que ser súper limpios podría no favorecer tanto nuestro sistema inmunológico, al menos en el caso de los niños. Nuestro cuerpo necesita práctica para luchar contra los gérmenes, así que un poco de exposición podría fortalecerte. Esto tampoco quiere decir que comas del suelo.

5. “El baño es el lugar más sucio del hogar”

Otro mito: según el artículo antes mencionado, el lugar con más gérmenes de la casa es la cocina, que incluso le gana al cesto de la basura. Suele ser por la humedad, por eso les siguen en la lista el trapo, el retrete, y el refrigerador.

6. “Todos se lavan las manos”

Según una encuesta realizada entre unos mil adultos estadounidenses, publicada en el artículo citado, tan solo el 17% admitió lavarse luego de estrechar las manos de otras personas, y el 51% luego de estornudar o toser. ¡Oops!

7. “Traemos los gérmenes de afuera”

No es cierto, cuenta Gerba en otro artículo de la Universidad de Arizona. Del 50 al 80% de las enfermedades transmitidas a través de los alimentos se originarían en casa. Y no sería solo por comida en mal estado, sino por una esponja de lavar los platos que queda sucia, o por el lavabo de la cocina, un trapo o una tabla de picar contaminados.

8. “Los hombres solteros son los más sucios”

Tienen mala fama, eso es todo. Según Gerba, los solteros tienden a vivir en un ambiente más libre de bacterias, justamente porque limpian poco, y no esparcen los gérmenes por todos los utensilios de cocina, por ejemplo, como sucede en casas de familia, donde la gran culpable es la esponja que lava todo (y esparce bacterias). Súper limpio no equivale a libre de gérmenes, resalta el experto.

9. “El baño de los hombres es más sucio que el de las mujeres”

Falso, asegura Gerba. Los inodoros femeninos suelen tener dos veces más bacterias de origen fecal que los masculinos, si bien esto se debería a que suelen ir acompañadas de niños pequeños y bebés que necesitan cambios de pañales.

10. “Los desinfectantes de manos generan resistencia en las bacterias”

Si se trata de desinfectantes a base de alcohol, con una concentración de entre 60-95%, no generarían resistencia y podrían ser la forma más efectiva de matar a los gérmenes, según el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Los que sí podrían generar resistencia son aquellos que no utilizan alcohol o que tienen una menor concentración, y tampoco serían tan efectivos. ¿Te esperabas estos datos?

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015