Salud

Increíble: usarán el olfato de los perros para detectar cáncer de próstata

El procedimiento se llevará a cabo en Reino Unido, tras la realización de un estudio científico que demuestra los factores positivos de esta llamativa modalidad

perro

Con el objetivo de mejorar la detección temprana del cáncer de próstata, el servicio público de salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) confirmó que pondrá en marcha un proyecto piloto que tiene como protagonista al olfato de los perros.

La medida fue adoptada tras la realización de un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes, el cual confirmó que los canes especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de los casos.

Los responsables del proyecto apuestan a que las pruebas ayuden a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), un test que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia.

El problema es que el PSA presenta una alta tasa de “falsos positivos”, por lo cual muchos pacientes son sometidos innecesariamente a “procedimientos invasivos”, explicó el urólogo del Hospital Universitario de Milton Keynes, Iqbal Anjum.

“En los últimos años ha habido muchas informaciones anecdóticas que sugerían que los perros podrían ser capaces de detectar el cáncer a partir del olor del tumor”, agregó el especialista, en declaraciones que publicó la agencia Efe.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro