Economía Argentina

Gobierno canceló con reservas del BCRA U$S 3558 millones de deuda con organismos internacionales

La medida fue dispuesta a través del decreto Nº 1.503/15 publicado hoy en el Boletín Oficial e incluye obligaciones con organismos financieros internacionales

banco central

El gobierno dispuso la cancelación de deuda pública por 3.558.390.000 dólares correspondiente al ejercicio 2015 mediante la utilización de reservas del Banco Central (BCRA).

La medida fue dispuesta a través del decreto Nº 1.503/15 publicado hoy en el Boletín Oficial e incluye obligaciones con organismos financieros internacionales y acuerdos bilaterales. 

La norma contempla pagos con entidades como el FMI, el Banco Mundial y otros similares, como así también los acuerdos suscriptos con cada país en el convenio marco con el denominado Club de Paris.

El decreto que se publicó hoy oficializa la asignación de reservas del Banco Central para estos fines y cubre todo el ejercicio 2015.

Esto implica que abarca pagos que se vinieron realizando desde el 1º de enero y que se extenderán hasta el 31 de diciembre.
Según fuentes oficiales, de los 3.558 millones autorizados ya se pagó cerca del 60 por ciento.

La norma obliga al BCRA a transferir los fondos al Tesoro Nacional y como contrapartida recibirá instrumentos de deuda por un monto similar, “a un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual, menos un punto porcentual y los intereses se cancelarán semestralmente”.

La disposición puntualizó que el monto asignado al pago surge de las “reservas de libre disponibilidad” y su afectación está alcanzada por la última reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo afirmó que “el Gobierno Nacional, en el marco de sus políticas financieras, está ejecutando un proceso de desendeudamiento externo, que política se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos