Gasto Público

El gasto público creció en los últimos 6 años “62 % por encima de su nivel histórico”

Un análisis de IDESA sostuvo que "este nivel de gasto público no se financia genuinamente" y fundamentó que "prueba de ello es que, aún con presión impositiva récord, los recursos fiscales son insuficientes"

plata pesos

El gasto público nacional alcanzó a un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) en 2014 y en los últimos seis años “creció un 62 por ciento por encima de su nivel histórico”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). La consultora cuestionó que “junto con este exponencial aumento del gasto público se multiplican las manifestaciones de un Estado ausente”.

Además sostuvo que “este nivel de gasto público no se financia genuinamente” y fundamentó que “prueba de ello es que, aún con presión impositiva récord, los recursos fiscales son insuficientes”.

LEA MÁS  Randazzo confirmó: "Siento la obligación de ser candidato"

“Por ello, se apela masivamente al financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria generando tasas de inflación del 30 por ciento anual”, objetó.

El análisis indicó que “el gasto público nacional se mantuvo históricamente en el orden de un quinto” del PBI y “en los momentos de mayores erogaciones, como los años 1974, 1981 y 2001, llegó a un cuarto” del producto.

LEA MÁS  Juju Ferrari una brasilera con impresionantes curvas

Esto, planteó IDESA, “muestra la atipicidad del proceso que se inicia en el año 2009” donde el crecimiento del gasto público “se acelera” hasta llegar “al 33 por ciento del PBI en el 2014”.

“Gran parte del aumento de las erogaciones se destina a subsidios económicos distribuidos con mecanismos muy rudimentarios en beneficio de familias de altos ingresos, se discrimina al interior del país, se fomenta la corrupción y se desalientan las inversiones en sectores claves como energía y transporte”, criticó.

LEA MÁS  Por problemas de salud, designaron reemplazante de Gómez Centurión en Aduana

También señaló que otro componente importante son “los subsidios asistenciales que por defectos de diseño y mala administración promueven la inactividad laboral, la dependencia, la desmotivación y el clientelismo”.

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, IDESA consideró que “sería muy recomendable” que los candidatos “aborden los temas importantes” como la cuestión del gasto público “y no eludan explicitar propuestas concretas”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Rolls-Royce Sweptail1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rolls-royce-sweptail1.jpg
Autos

¿Cómo es el auto más caro del mundo?

Se trata del Rolls-Royce Sweptail, un encargo especial de un cliente de la marca, del que se construyó una sola unidad como si fuese un traje a medida
11_9_12
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/cristina-2.jpg
Política

CFK: “Los únicos beneficiarios de las políticas actuales tienen pánico a una sola candidatura”

La ex presidenta cuestionó la situación económica y se refirió a su presunta postulación
papu http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/papu.jpe
Serie A

Papu Gómez festejó el gol ante Chievo Verona con su famoso baile

El atacante argentino, recientemente citado por Sampaoli para la selección, marcó el triunfo de su equipo y celebró el tanto con su clásica coreografía
zeballos http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/zeballos.jpg
Roland Garros

Zeballos avanzó a la segunda ronda de Roland Garros

El tenista argentino derrotó al francés Adrian Mannarino en tres sets corridos por 7-5, 6-3 y 6-4 y superó con creces el debut del segundo Grand Slam del año
170512_Compre Argentino2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/170512_compre-argentino2.jpg
Paritarias

Las paritarias salariales ya cerradas promedian el 20,9% con cláusula gatillo

El dato que surge de la cuentas del Ministerio de Trabajo. Ya se cerraron 13 de las 30 paritarias más importantes del país

REALICE UN COMENTARIO