Gasto Público

El gasto público creció en los últimos 6 años “62 % por encima de su nivel histórico”

Un análisis de IDESA sostuvo que "este nivel de gasto público no se financia genuinamente" y fundamentó que "prueba de ello es que, aún con presión impositiva récord, los recursos fiscales son insuficientes"

plata pesos

El gasto público nacional alcanzó a un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) en 2014 y en los últimos seis años “creció un 62 por ciento por encima de su nivel histórico”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). La consultora cuestionó que “junto con este exponencial aumento del gasto público se multiplican las manifestaciones de un Estado ausente”.

Además sostuvo que “este nivel de gasto público no se financia genuinamente” y fundamentó que “prueba de ello es que, aún con presión impositiva récord, los recursos fiscales son insuficientes”.

“Por ello, se apela masivamente al financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria generando tasas de inflación del 30 por ciento anual”, objetó.

El análisis indicó que “el gasto público nacional se mantuvo históricamente en el orden de un quinto” del PBI y “en los momentos de mayores erogaciones, como los años 1974, 1981 y 2001, llegó a un cuarto” del producto.

Esto, planteó IDESA, “muestra la atipicidad del proceso que se inicia en el año 2009” donde el crecimiento del gasto público “se acelera” hasta llegar “al 33 por ciento del PBI en el 2014”.

“Gran parte del aumento de las erogaciones se destina a subsidios económicos distribuidos con mecanismos muy rudimentarios en beneficio de familias de altos ingresos, se discrimina al interior del país, se fomenta la corrupción y se desalientan las inversiones en sectores claves como energía y transporte”, criticó.

También señaló que otro componente importante son “los subsidios asistenciales que por defectos de diseño y mala administración promueven la inactividad laboral, la dependencia, la desmotivación y el clientelismo”.

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, IDESA consideró que “sería muy recomendable” que los candidatos “aborden los temas importantes” como la cuestión del gasto público “y no eludan explicitar propuestas concretas”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO