Gasto Público

El gasto público creció en los últimos 6 años “62 % por encima de su nivel histórico”

Un análisis de IDESA sostuvo que "este nivel de gasto público no se financia genuinamente" y fundamentó que "prueba de ello es que, aún con presión impositiva récord, los recursos fiscales son insuficientes"

plata pesos

El nacional alcanzó a un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) en 2014 y en los últimos seis años “creció un 62 por ciento por encima de su nivel histórico”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). La consultora cuestionó que “junto con este exponencial aumento del se multiplican las manifestaciones de un Estado ausente”.

Además sostuvo que “este nivel de gasto público no se financia genuinamente” y fundamentó que “prueba de ello es que, aún con presión impositiva récord, los recursos fiscales son insuficientes”.

LEA MÁS  Satu Tomista, una hermosa finlandesa en la playa

“Por ello, se apela masivamente al financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria generando tasas de del 30 por ciento anual”, objetó.

El análisis indicó que “el gasto público nacional se mantuvo históricamente en el orden de un quinto” del PBI y “en los momentos de mayores erogaciones, como los años 1974, 1981 y 2001, llegó a un cuarto” del producto.

LEA MÁS  La economía registró un crecimiento del 5,1% en febrero

Esto, planteó IDESA, “muestra la atipicidad del proceso que se inicia en el año 2009” donde el crecimiento del gasto público “se acelera” hasta llegar “al 33 por ciento del PBI en el 2014”.

“Gran parte del aumento de las erogaciones se destina a subsidios económicos distribuidos con mecanismos muy rudimentarios en beneficio de familias de altos ingresos, se discrimina al interior del país, se fomenta la corrupción y se desalientan las inversiones en sectores claves como energía y transporte”, criticó.

LEA MÁS  Decisión tomada: ¿qué hará Macri si se aprueba una ley que retrotraiga los aumentos?

También señaló que otro componente importante son “los subsidios asistenciales que por defectos de diseño y mala administración promueven la inactividad laboral, la dependencia, la desmotivación y el clientelismo”.

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, IDESA consideró que “sería muy recomendable” que los candidatos “aborden los temas importantes” como la cuestión del gasto público “y no eludan explicitar propuestas concretas”.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rossi http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/rossi.jpg
Copa Libertadores

Guillermo, sobre Rossi: “Está a la vista que cometió un error”

Durante la conferencia de prensa, el entrenador de Boca explicó que perdieron ante Palmeiras “por errores puntuales”
copa23 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/copa23.jpg
Copa Libertadores

Vasco da Gama-Racing: horario, TV, formaciones e historial

El partido de desarrollará desde las 21.30 en el estadio Sao Januário, en Río de Janeiro, con arbitraje del peruano Diego Haro y transmisión de Fox Sports
copa6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/copa6-1024x576.jpg
Copa Libertadores

River-Emelec: horario, TV, formaciones e historial

El partido se disputará en el Monumental desde las 19.15 y será televisado por Fox Sports, bajo el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo
wanchope-abila-boca-juniors-11022018_ga448b53mzy1qocyg2k0j22x http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/wanchope-abila-boca-juniors-11022018_ga448b53mzy1qocyg2k0j22x.jpg
Videos

Video: Wanchope Ábila erró un gol debajo del arco

El delantero tenía que empujarla nada más, pero la terminó tirando afuera
http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/miopia2.jpg
Salud

¿Qué sucede a partir de los 30 con nuestra visión?

Qué ocurre con la miopía cuando llegamos a la tercera década