Elecciones 2015

El FpV superó por más de ocho puntos a Cambiemos y UNA quedó tercera

Daniel Scioli obtiuvo el 38,41% de los votos, mientras que el frente Cambiemos el 30,1%. Macri se consagró en su frente y quedó como principal contendiente. Massa se impuso en la interna de UNA

DYN326.JPG

El Frente para la Victoria de Daniel Scioli amplió a ocho puntos la ventaja sobre el frente Cambiemos, que eligió a Mauricio Macri como su postulante a la Casa Rosada, mientras que Sergio Massa ganó la interna de Una Nueva Alternativa (UNA), que quedó en tercer lugar, a 18 puntos.

Escrutados el 97,84 por ciento de las mesas, el Frente para la Victoria obtenía 38,41 (8.424.749 votos), Cambiemos 30,07 (6.595.914 votos) y UNA 20,63 (4.525.497 votos).

Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, culminó hoy a las 13 el escrutinio provisional de las PASO en el que fueron contabilizados los votos del 97,84 por ciento de las mesas habilitadas, en tanto que el restante 2,16 por ciento no pudo ser escrutado por “inconsistencias” en los telegramas enviados por los presidentes de mesa a través del Correo.

El escrutinio definitivo, en tanto, comenzará a desarrollarse mañana en los juzgados federales con competencia electoral en cada una de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

De las quince fórmulas presidenciales que compitieron en las PASO sólo quedaron seis en carrera rumbo a las elecciones de octubre, al tiempo que cinco postulantes no superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos para quedar habilitados para disputar las generales.

Scioli, Macri, Massa, Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) competirán en los comicios de octubre.

Stolbizer sumaba 3,51 por ciento, la alianza de Del Caño 3,31 por ciento y Rodríguez Saá 2,11 por ciento.

En tanto, quedaron en el camino Ernesto Sanz, Elisa Carrió, José Manuel De la Sota, Jorge Altamira (FIT), Víctor De Gennaro (Frente Popular), Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Mauricio Yattah (Partido Popular), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y Raúl Albarracín (Movimiento Acción Vecinal).

La participación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alcanzaba al 73,96 por ciento frente al 79 que registraron los comicios generales en 2011.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos evaluó que ese porcentaje constituyó “un nivel de participación significativo en virtud de las dificultades derivadas del fuerte temporal” que afectó al país en los últimos días.

La sorpresa la daba la izquierda, en dos aspectos: por un lado, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) lograba el 3,31 por ciento de los votos superando el piso para competir en octubre. Por otra parte, Del Caño desbancaba al eterno candidato Altamira, marcando la renovación del espacio.

El gobernador Scioli era el candidato más votado, con 8.424.749 sufragios, seguido de Macri (5.325.990), Massa (3.121.589), De la Sota (1.403.908), Stolbizer (769.316), Sanz (756.777) y Carrió (513.147).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”