Política

Anibal F.,cada vez más complicado: ex funcionario kirchnerista ya lo había ligado a la efedrina

José Granero, ex titular del Sedronar e imputado en la causa judicial, ya había denunciado al Jefe de Gabinete en el 2008

DYN07.JPG

Esta no es la primera vez que Aníbal Fernández es acusado de tener intereses con la mafia del narcotráfico. Entre las varias denuncias públicas y privadas contra el Jefe de Gabinete, se encuentras las realizadas incluso por un hombre dentro del kirchnerismo: el ex titular del Sedronar, José Granero.

Hoy, Fernández acusa a sus denunciantes actuales, dos protagonistas directos de esta trama, de montar una “operación” con Jorge Lanata, pero sus testimonios sobre la posible participación de Fernández en el negocio de la droga ya llegaron a la Justicia. Sobre todo, lo identificaron como el instigador de tres muertes generadas por esa industria salvaje, el caso conocido como el Triple Crimen de General Rodríguez, en el que murieron empresarios farmacéuticos. Entre ellos estaba Sebastián Forza, aportante de la campaña Cristina Kirchner-Julio Cobos en el 2007.

Como informó Nicolás Wiñazki para Clarín, en abril del 2008, Granero, entonces titular del Sedronar, se enfrentó con el actual jefe de Gabinete durante una visita que hizo al Senado: “Desde el 2005 Fernández (en ese tiempo ministro del Interior) impide a los jefes de las fuerzas de seguridad concurrir a las reuniones de trabajo para coordinar tareas de lucha contra el narcotráfico”, denunció.

El ex titular del Sedronar terminó imputado por la jueza Servini de Cubría en una causa en la que investiga el aumento del tráfico de efedrina, impulsado gracias a organismos públicos.

El otro declarante que comprometió a Fernández en esta trama fue el subordinado de más jerarquía que tenía Granero en el Sedronar: Gabriel Abboud. Aún más explícito que su jefe santacruceño, declaró en 2013 : “El ex ministro habría impedido que los miembros de las fuerzas de seguridad que le dependían participaran de las reuniones de coordinación, intercambio de información en el Sedronar. Luego dejaron de llegar al Sedronar los datos de secuestros de estupefacientes, precursores químicos y detenidos por la ley 23.737”.

Abboud fue más allá: “Con posterioridad, Aníbal Fernández dictó una serie de resoluciones que prácticamente reproducían las misiones de la Subsecretaría Técnica de Control del Narcotráfico, asumiéndolas como propias”.

Ante la Justicia, Abboud juró que si no fuera por Fernández, el aumento del tráfico de efedrina se podría haber detenido en el 2007: “En agosto de ese año se secuestraron 304 kilos de efedrina en el marco de un procedimiento”, reveló, y agregó que su organismo no supo de esa noticia, algo que, según él, hubiese cambiado el panorama de esta red ilegal en crecimiento.

Para Abboud, según consta en el expediente de Servini, “el factor determinante en el desarrollo del problema de desvío de efedrina (de Argentina a México para fabricar drogas) fue “responsabilidad directa” de Fernández.

De vuelta a hoy

Tras el programa de Lanata, Fernández se vio comprometido en este escándalo como nunca antes. Martín Lanatta, autor material del triple crimen, denunció que trabajaba para Fernández en negocios ilegales con el Estado, y afirmó en cámara que el jefe de Gabinete fue quien decidió sacar del medio del modo que sea a los muertos de General Rodríguez. Otro denunciante explicó que esos empresarios habían empezado a crecer en el tráfico de efedrina a México.

En el escrito en el que Servini de Cubría procesó a Granero, Abboud y otros ex funcionarios, aludió a la actitud que mantuvo Fernández sobre el tema: “El (entonces) ministro del Interior Aníbal Fernández … habría colaborado con el desarrollo de la problemática de la efedrina, mediante el constante entorpecimiento a las labores propias de la Sedronar –negativa a brindar apoyo de las fuerzas de seguridad, negativa a intercambiar información con las fuerzas de seguridad, etc”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios