Inundaciones

Inundaciones: 1.600 evacuados, sigue el alerta meteorológica y mucha bronca por la falta de obras

La tormenta que azotó el jueves a la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires dejó un total de 1600 evacuados y desbordes de ríos. El principal problema es que el temporal aún no promete mejoras

inundacion_buenos_aires1

Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una nueva alerta para la zona de cobertura del río de La Plata por “tormentas de variada intensidad con ráfagas y ocasional caída de granizo”. El centro de Santa Fe y Entre Ríos serán epicentro de las tormentas, precisó el organismo.

En la Capital y alrededores se esperan lluvias y tormentas leves durante el fin de semana afectando el domingo, día de votación. Habría chaparrones hasta el lunes próximo.

Hasta el momento, el temporal dejó más de 1.600 personas, en su mayoría chicos, evacuadas en las últimas horas tras desbordar los ríos Luján, Areco y Arrecifes.

Según reporta el portal bonaerense, Infocielo, en Moreno, movimientos sociales denunciaron que por quinta vez en dos años, se desbordó el Arroyo Catonas, provocando inundaciones en barrio Bongiovani. “A principio de 2014, se logró gracias a la movilización y la presión de los vecinos/as que el municipio asumiera el compromiso realizar las obras necesarias para que esto no vuelva a suceder. Se licitó una obra de limpieza el Arroyo Catonas desde Ruta 23 al puente de 2 de Abril por $4.000.000. Sí, 4 millones de pesos!!! Hoy a casi un año de la última inundación la situación es la misma, cada lluvia intensa provoca anegamientos y casas bajo el agua”, denunciaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha y el Mulcs, espacios territoriales de la zona.

En Tigre, el desborde de arroyo volteó puentes y generó importantes afecciones en varios distritos y barrios humildes. Desde el Movimiento Defendamos la Pacha (MdP) indicaron que “las familias que viven entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva (Paraje Punta Canal – Dique Luján) se encuentran incomunicadas”, debido a que “el puente de la calle Brasil terminó de hundirse”.

“Recordemos que este puente fue instalado de manera muy precaria por el Municipio de Tigre en diciembre de 2010, luego de numerosos reclamos y la advertencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación.Desde ese momento, comenzaron los pedidos de los vecinos para que se instalara correctamente, advirtiendo que se estaba desmoronando, lo que finalmente sucedió con la gran inundación de noviembre de 2014. Sin embargo, en los 9 meses siguientes el Municipio no encaró ninguna obra para instalar el puente como corresponde. Por eso no debe sorprender la noticia de que se terminó de hundir”, aseguraron desde el MdP.

En Luján también se desbordó el río. Sergio Frascaroli, integrante de “Inundados Luján” señaló que “venimos reclamando obras estructurales. Lo único que se hizo fue una limpieza de los márgenes del rio. Los dueños de los campos hacen canales artificiales que desembocan en el rio. Ahora en 48 horas el agua llegó al rio cuando antes estaban más tiempo en el campo. Encontramos 114 canales clandestinos y los canales siguen estando. Se sancionó una ley donde aumentan las multas a los dueños de los campos. No hay ningún productor agropecuario inundados”.

San Andrés de Giles fue uno de las ciudades más afectadas, donde no solamente se inundaron zonas urbanas, sino que también varios campos de la localidad quedaron sumergidos bajo el agua. Según consigna el portal “Noticias de San Andres de Giles”, el precandidato a intendente José Luis Mianocayó con su vehículo a un zanjón en Barrio San Ramón.

Chascomús volvió a sufrir los embates del agua, quedando calles anegadas, lo cual impidió el normal desarrollo del tránstito. “Sin lugar a dudas y queda al descubierto la falta de inversión en Obra Pública de la actual gestión que se viene postergando en‪‎ Zarate y Lima”, cuestionó el precandidato a intendente por el FpV, Marcelo Torres, a través del portal Noticias Registradas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos