Política

¿Se suspenden las elecciones en provincia de Buenos Aires?

El Gobierno realizó una reunión de emergencia en el Ministerio de Justicia para evaluar un posible cambio de fecha por las inundaciones en Buenos Aires

elecciones_urna

La Provincia se vio azotada por graves inundaciones y el panorama no es alentador. Por los pronósticos que estiman la continuación de la precipitaciones de acá al domingo, el Gobierno realizó una reunión de emergencia esta noche en el Ministerio de Justicia para evaluar si era necesario suspender los comicios en ese distrito, informó el portal La Política Oline. 

Sin embargo, el juez federal platense con competencia electoral, Laureano Durán, negó esa posibilidad. “No hay ninguna posibilidad de suspender los comicios. Lo que sí estamos haciendo es reacomodar algunos lugares de votación”, aseguró el magistrado al citado portal vía telefónica.

La situación es muy complicada en importantes municipios como Pilar, Luján, Mercedes y zonas del Conurbano. De hecho, la posibilidad de mover las elecciones ya fue anticipada por el intendente de Merlo, Mario Ishii, cercano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una decisión de este tipo afectaría seriamente la performance de Daniel Scioli que se quedaría en la primaria sin su principal bastión para equilibrar los votos que Mauricio Macri saque en la Ciudad de Buenos Aires.

Scioli no desea, ni tampoco le conviene, mover las elecciones en el lugar más importante que tiene en cuanto a posibles votos. Por ello apuró una foto esta tarde de su gabinete abocado a afrontar las inundaciones y se cuidó de anticipar que es innecesario suspender los comicios. Incluso, avisó que se reubicarán los lugares de votación que estén en zonas inundadas.

Fuentes de la provincia afirmaron a LPO, que además, la Nación no tiene competencia para suspender el comicio bonaerense.

“Tenemos 1.500 evacuados sobre un total de 16 millones de habitantes, es ridículo plantear que se suspendan las elecciones. Son apenas siete escuelas con inconvenientes y vamos a tratar que voten todos los evacuados”, afirmaron a LPO fuentes del sciolismo.

De hecho, la Justicia si confirmó que habrá que relocalizar centros de votación en al menos 10 municipios de la provincia, debido a las intensas lluvias que golpean desde el miércoles el territorio bonaerense.

Las zonas más afectadas se registraron en el noreste del Conurbano, en zonas aledañas al Río Luján. Sólo en Pilar contaban cerca de 1200 evacuados. Las lluvias también anegaron barrios bajos de distritos de la Tercera Sección, como La Matanza, Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora.

Las autoridades de Luján declararon el alerta en todo el municipio ante la crecida del río. En San Antonio de Areco tuvieron que cortar la ruta 8, y hay complicaciones en distritos también del interior como Zárate y Arrecifes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre