Sociedad

Inundaciones en la Provincia: unas 1150 personas están evacuadas

Las zonas más afectadas son Pilar, Luján y San Antonio de Areco. El Comité de Emergencia de la Provincia dijo que la situación "está controlada"

DYN31.JPG

Unas 1150 personas continuaban esta noche evacuadas en Pilar, Luján y San Antonio de Areco aunque el Comité de Emergencia de la Provincia confirmó que la situación ya “está controlada y disminuye la cantidad de evacuados”. 

El director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, detalló que hay unos “854 evacuados en Pilar, 200 en Luján y 104 en San Antonio de Areco” tras la intensas precipitaciones que en algunos municipios superaron los 170 milímetros.

Crecidas de ríos

La cuenca del río Luján había descendido “de 3,85 a 3,40 metros” en horas del mediodía, informó el funcionario, y agregó que “afortunadamente no hay alerta meteorológico, sino pronóstico de lloviznas aisladas que permiten que baje el agua”. En este sentido, señaló que “el Río de la Plata está de normal a bajo, lo cual genera un rápido escurrimiento”.

LEA MÁS  Un árbol cayó sobres las vías del tren Roca y afectó una formación

En cuanto a la situación del río Areco, Timerman precisó que “está desbordado” pero añadió que si bien “las aguas rodean al Hospital de San Antonio de Areco, el centro de salud está funcionando normalmente”.

Sobre las causas de las crecidas de los ríos, Timerman afirmó: “Me suelen preguntar por qué pasa esto y yo les respondo que es debido al cambio climático que ocasiona que se llueva todo en poco tiempo”.

En este sentido, el funcionario precisó que pese a que la lluvia superó en tres veces la media del mes de agosto en sólo unas horas, el caudal del río Luján “creció un 40 por ciento menos que el año pasado gracias a las obras hidráulicas ejecutadas y muchos vecinos ya comenzaron a volver a sus hogares”.

LEA MÁS  La polémica pregunta de un periodista de TN sobre Santiago Maldonado

Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación instaló en San Antonio de Areco dos generadores de 1.000 KW cada uno “en forma preventiva por interrupciones del suministro en lugares puntuales y por solicitud de Defensa Civil a la distribuidora eléctrica local CEOP”. También dispuso el envío de dos camiones cisternas para proveer agua potable, así como 2.000 bidones de agua y 5.000 sachets provistos por AYSA, además de personal de la cartera para coordinar la asistencia.

LEA MÁS  Guerra declarada: cómo es la pelea “dulce” entre Córdoba y Tucumán

Rutas nacionales

Debido al corte de la ruta nacional 8 producido por rotura del pavimento en el kilómetro 87, el Ministerio dispuso el traslado “en forma urgente de un puente tipo Bailey”, que ya está en camino y arribará en las próximas horas.

Asimismo, personal de Vialidad Nacional realiza desvíos o interrupciones parciales en la ruta nacional 9, cortada a la altura del kilómetro 77 -en Campana- y en el 109, por lo que se recomienda para ir a Rosario “hacerlo por la ruta 12 hasta Ceibas y de allí doblar hasta el puente Victoria-Rosario”, explicó el organismo.

Fuente: Télam

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO