Salud

La píldora anticonceptiva evitó 200.000 casos de cáncer de útero en la última década

Un estudio epidemiológico de la Universidad de Oxford demostró que, por cada 5 años de uso de la píldora, el riesgo de padecer cáncer endometrial se reducía un cuarto

pastilla anticonceptva

La revista médica británica The Lancet Oncology Journal publicó esta semana la investigación de un grupo de epidemiólogos de la Universidad de Oxford, donde se muestra que el uso de anticonceptivos orales protege a largo plazo de desarrollar cáncer de endometrio, el tipo de tumor uterino más común, y que, en la última década, ha prevenido 200.000 casos.

Además, se estimó que, en los últimos 50 años, se han evitado 400.000 casos de cáncer de endometrio, en los países de ingresos altos, gracias a las pastillas anticonceptivas.

LEA MÁS  Los impactos negativos de usar la talla de corpiño equivocada

Valerie Beral, investigadora principal del proyecto y líder en estudios internacionales sobre cáncer de mama, ovarios y endometrio, explicó que el “efecto protector” de la píldora se mantiene en el tiempo y “persiste durante décadas”.

“Las mujeres de 20 años o incluso más jóvenes se siguen beneficiando de los efectos a los 50, cuando la aparición de cáncer es más común”, explicó, y añadió que otras investigaciones han probado la eficacia de la píldora, que contiene hormonas para prevenir el embarazo, en la protección contra el cáncer de ovarios.

LEA MÁS  Depresión: un rápido test para saber si necesitás ayuda

“La gente suele preocuparse porque cree que los anticonceptivos causan cáncer, pero a largo plazo la píldora reduce el riesgo de contraerlo”.

Para obtener los resultados, los científicos reunieron datos de más de 27.000 mujeres que padecían este tipo de cáncer de 36 estudios elaborados en diferentes áreas del mundo (entre las que se incluyen Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudáfrica), la mayor muestra epidemiológica reunida hasta el momento.

LEA MÁS  Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio

Los resultados mostraron que, por cada 5 años de uso de la píldora, el riesgo de padecer cáncer endometrial se reducía un cuarto. En los países con rentas altas el efecto es aún mayor, pues la toma de anticonceptivos durante 10 años reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, antes de los 75 años, de 2,3 a 1,3 casos por cada 100 personas, según el estudio

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”

El papa habló sobre la crisis en Venezuela a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva” del país de Nicolás Maduro

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Jaguares cayó ante Sharks en Vélez, y alcanzó su tercera derrota al hilo

c-nug3kvwaaak1j-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/c-nug3kvwaaak1j-1024x573.jpg

La franquicia argentina perdó por 25-35, y acumuló su tercera derrota consecutiva; Tuculet, Orlando y Ezcurra marcaron los trys para el conjunto local