Causa AMIA

Sin Menem, empezó el juicio por encubrimiento en la investigación de la causa AMIA

En el banquillo de los acusados sí estuvieron el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, quienes tuvieron en sus manos la causa durante una década

juicio amia

El Tribunal Oral Federal 2 comenzó hoy el juicio oral por el llamado encubrimiento en la investigación del atentando contra la sede de la AMIA, con la ausencia, por razones de salud, de dos de los principales acusados: el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

En el banquillo de los acusados sí estuvieron el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, quienes tuvieron en sus manos la causa durante una década; el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex espías Juan Carlos Anchezar y Patricio Pfinnen, y los ex jefes policiales José “Fino” Palacios y Carlos Castañeda.

A todos ellos se sumó el ex reducidor de autos y primer preso por la causa Carlos Telleldin, quien por segunda vez es juzgado por la causa AMIA ya que la primera vez fue absuelto como partícipe del atentado. Ahora debe responder penalmente por haber recibido 400 mil dólares pagados por la SIDE para inculpar a policías bonaerense.

LEA MÁS  Hotesur y Los Sauces: para Rívolo las causas "deberían" unificarse

A pocos metros de Telleldin, estaba su ex abogado Víctor Stinfale, mientras que la mujer de Telleldin, Ana Boragni, también acusada, informó que estaba demorada para llegar a tiempo al debate. Minutos antes de las 10.30, casi una horas más tarde de lo previsto, los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel aparecieron en la sala de audiencias, donde aguardaban decenas de periodistas, para dar inicio al llamado juicio AMIA II.

Los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum y las cinco querellas -entre los cuales estaba el subsecretario de Justicia Leandro Hazan y el secretario Martín Fresneda- estaban ubicados en sus respectivos lugares, mientras que entre el público apareció el numero dos de la SIDE, Juan Martín Mena, uno de los firmantes del memorándum con Irán.

Todos fueron testigos del momento más incomodo para los acusados: cuando entraron los fotógrafos de la prensa para registrar la cara de los que estaban sentados en el banquillo. Algunos, como Stinfale y Barbaccia, eligieron bajar la cara.

LEA MÁS  Coco muestra sus curvas en su nueva línea de lingerie

El juez Gorini, como presidente del tribunal, informó que ayer al mediodía habían recibido un informe de la defensa de Anzorreguy informando que el ex jefe de la SIDE del menemismo se encontraba internado en el sanatorio Otamendi por una “infección en una herida quirúrgica”.

Fue por ello que se dispuso una conexión por videoconferencia desde la habitación del sanatorio y cuando el presidente del tribunal dio pie a verificar si estaban observando las circunstancias de la audiencia, el secretario informó que se terminaba de cortar la conexión”, algo que provocó risas entre el público.

Mientras se solucionaba el problema, el tribunal repasó quiénes se encontraban en la sala de audiencias, y las miradas apuntaron a la silla vacía de Carlos Menem, acusado de haber desviado la llamada pista siria en los primeros días posteriores al atentado de la AMIA cuando las sospechas apuntaban hacia un conocido de su pueblo en siria.

LEA MÁS  Increíble: Báez maneja fondos que no le embargó la Justicia

Fue entonces que su abogado Omar Daer aprovechó para recordarle al tribunal que él había solicitado que su cliente, de 85 años, pudiera seguir el juicio por video.

El abogado indicó que Menem sufrió “una agravamiento” de su cuadro de “hipertensión, diabetes, esclerosis y artrosis” y aportó un certificado médico que así lo acreditaba.

Pero cuando el secretario del tribunal intentó leer el informe, solo atinó a deducir las palabras “hipertensión, hiperplasia y depresión”, lo cual generó que el juez Gorini le preguntara al empleado: “¿Está en condiciones de entender la letra de médico?” El tribunal dispuso entonces “medidas” para corroborar el informe medico, intimó a las partes a ser puntuales tras retarlo por el inicio del debate, y dio paso a la fiscalía para leer una acusación abreviada contra los 13 acusados -tras el infructuoso pedido de la defensa de Galeano para leer el documento en forma completa.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jorge-lanata http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jorge-lanata.jpg
Crisis en Venezuela

Jorge Lanata, sobre su deportación: “Estuvimos ocho horas incomunicados y con efectivos armados alrededor”

El periodista explicó lo ocurrido en Caracas, donde autoridades del gobierno venezolano le impidieron el ingreso y lo deportaron
0002299269 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0002299269.jpg
Encienden las redes

La policía hot que calienta Instagram con sus fotos

Se trata de una oficial brasileña llamada Gun-toting Mari Ag que trabaja en Río de Janeiro; mirá sus mejores fotos
media-photo_5979f28ba9b2d972884029e5_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_5979f28ba9b2d972884029e5_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Ponen a la venta hotel siniestro en Estados Unidos

Se trata del Clown Motel, una posada en medio del desierto de Nevada; el establecimiento está repleto de muñecos de payasos y se encuentra a pocos metros de un cementerio
dfwnx7kxgauvow9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfwnx7kxgauvow9.jpg
Mercado de pases

Lanzini, el apuntado por Klopp para reemplazar a Coutinho

En caso de que Barcelona se lleve al brasileño, el entrenador de Liverpool irá a fondo para fichar al volante ofensivo argentino que milita en West Ham
dfw1zbpu0aa5ycq-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfw1zbpu0aa5ycq-1024x576.jpg
Fuera de juego

Higuaín perdió el juicio contra Napoli y pagará por “gastos procesales”

El argentino que milita en Juventus demandó a su exclub por una supuesta deuda por derechos de imagen pero perdió y ahora deberá pagar 50 mil euros

REALICE UN COMENTARIO