Cine

Quiénes eran los Puccio, la familia en la que se basa la película “El clan”

El nuevo film de Pablo Trapero cuenta una historia real que protagonizó la sección de Policiales en la década de los ochenta

el-clan

Los Puccio eran en los ochenta una tradicional familia que vivía en San Isidro, la cual tenían un local de artículos de deportes náuticos en la planta baja de su casa, ubicada en Martín y Omar al 500.

También eran los propietarios de un bar que funcionaba en el edificio de al lado. A Arquímedes, el padre de la familia, lo llamaban “el loco de la escoba”, porque se lo veía permanentemente barriendo la vereda, a cualquier hora.

Pero lo que parecía una conducta inocente reflejó el horror que tiempo después saldría a la luz: el verdadero negocio de los Puccio eran los secuestros extorsivos.

Arquímedes, un contador público que llegó a ser vicecónsul, barría para cerciorar que los gritos de los secuestrados, provenientes del sótano, no lleguen hasta las tranquilas calles del barrio.

El 22 de julio de 1982 Ricardo Manoukian, de 23 años, desapareció sin dejar rastros. Poco después su familia recibió un pedido de rescate de US$ 250.000, que pagaron con la esperanza de recuperar al joven con vida. Pero, a pesar del pago, Manoukian fue asesinado el 30 de julio de ese mismo año de tres disparos en la cabeza.

La víctima era conocida de Alejandro Puccio, uno de los 5 hijos del matrimonio de Arquímedes con Epifanía Angeles Calvo, quien era un renombrado jugador del Club Atlético San Isidro (CASI).

Después, los Puccio volvieron a atacar, y de esta forma el 5 de mayo de 1983 Eduardo Aulet, ingeniero y también jugador del CASI, fue secuestrado cuando iba en auto al trabajo. Su familia pagó el rescate, esta vez de US$ 150.000. Aulet fue asesinado y su cuerpo fue encontrado cuatro años más tarde.

En junio de 1984, el empresario Emilio Naum frenó su auto al ver que Arquímedes le hacía señas, sin sospechar que buscaban secuestrarlo. Pero Naum ni siquiera llegó a ser atrapado, porque al darse cuenta de lo que sucedía, intentó resistirse y fue asesinado de un balazo.

Durante todo este tiempo no había pistas que vincularan a los Puccio con los asesinatos.

Pero cuando el grupo secuestró a la empresaria Nélida Bollini de Prado ya había sospechas sobre el oscuro negocio de la familia.

Finalmente, la policía irrumpió en la vivienda del Clan la noche del 23 de agosto de 1985. Bollini de Prado llevaba más de un mes en cautiverio. Estaba atada al piso del temible sótano, el grupo fue detenido cuando intentaba cobrar el rescate.

En diciembre de ese año Alejandro fue condenado a reclusión perpetua. Fue liberado en abril de 1997, por la ley del 2×1. Volvió a ser detenido a fines de los 90 porque la Justicia entendió que su liberación no había sido correcta.

Alejandro falleció en 2008, y su abogado indicó que la muerte estuvo vinculada a las secuelas del intento de suicidio que protagonizó en el Palacio de Justicia.

Arquímedes también fue condenado a reclusión perpetua. Estuvo en prisión durante 23 años, hasta que la Justicia determinó que por el régimen del 2×1 debían computársele 53 años y ocho meses de prisión. Por tal razón fue beneficiado con la libertad condicional. Se fue a vivir a la casa de un pastor evangelista, en General Pico, provincia de La Pampa. Murió en mayo de 2013, a sus 84 años, por un accidente cerebrovascular.

Mirá los avances de la nueva película de Trapero:

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición