Salud

Los médicos de la Provincia podrán jubilarse a partir de los 50 años

El nuevo régimen jubilatorio, que a regir a partir del 2018, fue acordado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

medicos

Médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires podrán jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes a partir del 2018, cuando comience a regir en forma plena un decreto del gobierno bonaerense, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El nuevo régimen jubilatorio, que se instrumentará en forma progresiva, fue acordado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) en el marco de las paritarias mediante un decreto, cuya firma fue reclamada mediante paros que el sector implementó en el último mes.

El decreto 598 publicado en el Boletín Oficial provincial reconoce “la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro”, situación que a consideración del Estado justifica el acceso a una jubilación anticipada.

LEA MÁS  Impresionante: crean ovarios artificiales para combatir la infertilidad

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, explicó en declaraciones a la prensa que el beneficio estaba reservado para el personal de la salud que se desempeña en áreas consideradas insalubres, como laboratorios de rayos, o para quienes trabajan con sustancias químicas.

“Ahora alcanza a todos los profesionales de la salud del sector público provincial: médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y bioquímicos, entre otros”, explicó Corsiglia.

El artículo 2 del decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, firmado la semana pasada por el gobernador Daniel Scioli, establece un régimen progresivo que se inicia en forma retroactiva en 2014, por lo que un profesional del área que entonces haya cumplido 58 años de edad y tenga 33 de aportes podrá acceder al beneficio.

LEA MÁS  Cinco claves para salir a correr con frío

En 2015 la edad mínima para acceder al beneficio es de 56, con 31 años de aportes, mientras que en 2017 será necesario contar con 52 años de edad y 27 de aportes.

De ese modo, en 2018 se llegará a la edad fijada por el acuerdo paritario establecido entre el gobierno y Cicop en 50 años, con 25 de aportes.
El decreto precisó que el beneficio será “únicamente para los profesionales que se desempeñeno se hayan desempeñado en relación de dependencia, pertenecientes a planta permanente o temporaria”.

LEA MÁS  ¿Hay algún vínculo entre el café y el cáncer de próstata?

Corsiglia atribuyó el decreto a “la lucha incansable del sector” y consideró que la nueva norma “cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”.

Asimismo, explicó que “el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente”. “El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, porque hay que tener en cuenta que la carrera dura más y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización”, sostuvo el dirigente.

Corsiglia destacó, por otra parte, que “ya se trabaja” para extender el beneficio a los médicos y profesionales de la salud municipales de la provincia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

graciela-alfano-perros http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/graciela-alfano-perros.jpg
Secretos Revelados

El desconocido costado de Graciela Alfano: su obra de bien con los perros

"Recojo perros de la calle, los pongo divinos y los regalo", confesó tras la aparición de imágenes con un hombre que era el entrenador de su mascota
komedi_1495474229966_398-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495474229966_398-iloveimg-compressed-1.gif
flor-marcasoli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/flor-marcasoli.jpg
La separación de los famosos

Florencia Marcasoli, la tercera en discordia entre Fede Bal y Laurita Fernández

Tras anunciar la sorpresiva separación del actor y la bailarina, De Brito reveló el nombre de la mujer que habría provocado la crisis
DYN27, BUENOS AIRES, 02/03/2017, CRISTOBAL LOPEZ EN  LOS TRIBUNALES DE COMODOR PY. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn27-13.jpg
Caso Cristóbal López

Exclusivo: procesaron y embargaron por $ 25 millones a Cristóbal López y De Sousa

Ambos están investigados por haber retenido fondos jubilatorios a sus empleados y no haber hecho el depósito de los mismos; mirá la resolución completa a la que accedió este portal
german-paoloski-y-sabrina-garciarena http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/german-paoloski-y-sabrina-garciarena.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones! Nació el segundo hijos de Sabrina Garciarena y Germán Paoloski

El pequeño Beltrán nació cerca de las 9.30 de la mañana a través de una cesárea programada y pesó 2.974 kilos

REALICE UN COMENTARIO