Salud

Los médicos de la Provincia podrán jubilarse a partir de los 50 años

El nuevo régimen jubilatorio, que a regir a partir del 2018, fue acordado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

medicos

Médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires podrán jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes a partir del 2018, cuando comience a regir en forma plena un decreto del gobierno bonaerense, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El nuevo régimen jubilatorio, que se instrumentará en forma progresiva, fue acordado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) en el marco de las paritarias mediante un decreto, cuya firma fue reclamada mediante paros que el sector implementó en el último mes.

El decreto 598 publicado en el Boletín Oficial provincial reconoce “la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro”, situación que a consideración del Estado justifica el acceso a una jubilación anticipada.

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, explicó en declaraciones a la prensa que el beneficio estaba reservado para el personal de la salud que se desempeña en áreas consideradas insalubres, como laboratorios de rayos, o para quienes trabajan con sustancias químicas.

“Ahora alcanza a todos los profesionales de la salud del sector público provincial: médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y bioquímicos, entre otros”, explicó Corsiglia.

El artículo 2 del decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, firmado la semana pasada por el gobernador Daniel Scioli, establece un régimen progresivo que se inicia en forma retroactiva en 2014, por lo que un profesional del área que entonces haya cumplido 58 años de edad y tenga 33 de aportes podrá acceder al beneficio.

En 2015 la edad mínima para acceder al beneficio es de 56, con 31 años de aportes, mientras que en 2017 será necesario contar con 52 años de edad y 27 de aportes.

De ese modo, en 2018 se llegará a la edad fijada por el acuerdo paritario establecido entre el gobierno y Cicop en 50 años, con 25 de aportes.
El decreto precisó que el beneficio será “únicamente para los profesionales que se desempeñeno se hayan desempeñado en relación de dependencia, pertenecientes a planta permanente o temporaria”.

Corsiglia atribuyó el decreto a “la lucha incansable del sector” y consideró que la nueva norma “cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”.

Asimismo, explicó que “el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente”. “El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, porque hay que tener en cuenta que la carrera dura más y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización”, sostuvo el dirigente.

Corsiglia destacó, por otra parte, que “ya se trabaja” para extender el beneficio a los médicos y profesionales de la salud municipales de la provincia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud