Salud

Los médicos de la Provincia podrán jubilarse a partir de los 50 años

El nuevo régimen jubilatorio, que a regir a partir del 2018, fue acordado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

medicos

Médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires podrán jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes a partir del 2018, cuando comience a regir en forma plena un decreto del gobierno bonaerense, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El nuevo régimen jubilatorio, que se instrumentará en forma progresiva, fue acordado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) en el marco de las paritarias mediante un decreto, cuya firma fue reclamada mediante paros que el sector implementó en el último mes.

El decreto 598 publicado en el Boletín Oficial provincial reconoce “la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro”, situación que a consideración del Estado justifica el acceso a una jubilación anticipada.

LEA MÁS  Un hotel permite a sus huéspedes tener sexo al aire libre

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, explicó en declaraciones a la prensa que el beneficio estaba reservado para el personal de la salud que se desempeña en áreas consideradas insalubres, como laboratorios de rayos, o para quienes trabajan con sustancias químicas.

“Ahora alcanza a todos los profesionales de la salud del sector público provincial: médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y bioquímicos, entre otros”, explicó Corsiglia.

El artículo 2 del decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, firmado la semana pasada por el gobernador Daniel Scioli, establece un régimen progresivo que se inicia en forma retroactiva en 2014, por lo que un profesional del área que entonces haya cumplido 58 años de edad y tenga 33 de aportes podrá acceder al beneficio.

LEA MÁS  La historia detrás de la foto viral de los tres hermanitos durmiendo en Retiro

En 2015 la edad mínima para acceder al beneficio es de 56, con 31 años de aportes, mientras que en 2017 será necesario contar con 52 años de edad y 27 de aportes.

De ese modo, en 2018 se llegará a la edad fijada por el acuerdo paritario establecido entre el gobierno y Cicop en 50 años, con 25 de aportes.
El decreto precisó que el beneficio será “únicamente para los profesionales que se desempeñeno se hayan desempeñado en relación de dependencia, pertenecientes a planta permanente o temporaria”.

LEA MÁS  Qué tener en cuenta a la hora de elegir bien unos lentes de sol

Corsiglia atribuyó el decreto a “la lucha incansable del sector” y consideró que la nueva norma “cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”.

Asimismo, explicó que “el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente”. “El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, porque hay que tener en cuenta que la carrera dura más y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización”, sostuvo el dirigente.

Corsiglia destacó, por otra parte, que “ya se trabaja” para extender el beneficio a los médicos y profesionales de la salud municipales de la provincia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv2-11.jpg
Boca Campeón

Angelici mandó al frente a dos periodistas diciendo de qué cuadro son

Durante una entrevista con el programa Pasión por el Fútbol, el presidente de Boca Juniors arrancó con los tapones de punta
femicidio http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/femicidio-3.jpg
Femicidio

Asesinan a una joven embarazada en Santiago del Estero porque no quería abortar

El cuerpo de la adolescente de 17 años, que cursaba el séptimo mes de gestación, fue encontrado ayer por su madre. Su novio quedó detenido como principal sospechoso
sarmiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sarmiento.jpg
Video

Tristeza: el desconsolado llanto de Brian Sarmiento

Sobre el final del partido ante Racing (derrota por 3 a 1), el volante de Banfield no ocultó su dolor al ser reemplazado
anibal-fernandez-ari-paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/anibal-fernandez-ari-paluch.jpg
Redes Sociales

Aníbal Fernández estalló en Twitter contra Ari Paluch

El ex jefe de Gabinete se refirió al repudiable hecho que ocurrió este domingo y que tuvo como protagonista al conductor radial
descenso-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/descenso-1024x576.jpg
Fútbol Argentino

El curioso aviso que recuerda el descenso de River

Hoy se cumplen seis años de la histórica promoción ante Belgrano de Córdoba. Luego de perder la Promoción, el elenco de Núñez cayó a la B Nacional

REALICE UN COMENTARIO