Jubilados

Efecto inflación: los aumentos a jubilados de Cristina Kirchner no cubren la canasta básica

La jubilación mínima y las pensiones no contributivas están lejos de cubrir la medición que elabora la Defensoría de la Tercera Edad, que a mayo pasado era de $ 7.608

A woman picks up groceries at a supermarket in Caracas

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer un aumento del 12,49 por ciento a jubilados y pensionados a partir del 1 de setiembre próximo, durante un acto que compartió con la fórmula oficialista, Daniel Scioli y Carlos Zannini, a cuatro días de las elecciones primarias.

La jefa de Estado destacó que “el haber jubilatorio mínimo pasará de 3.821 a 4.299 pesos” y que el tope máximo para la clase pasiva pasará de 27.998 pesos a 31.495 pesos, aunque subrayó que por sentencia judicial hay personas que cobran haberes jubilatorio de “más de 200.000 pesos”.

LEA MÁS  La obra pública, a toda marcha: ya hay más de 20 licitaciones por día

Acompañada también por los precandidatos a gobernador bonaerense por el FPV, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, y el ministro de Economía y precandidato a diputado nacional, Axel Kicillof, la mandataria subrayó por cadena nacional (la número 31 del año) que el aumento dispuesto beneficiará a “8.012.000 jubilados y pensionados de la República Argentina”.

De todos modos, según lo publicado por el portal Urgente24, dado el contexto, los nuevos montos tampoco logran alcanzar a completar la canasta básica.

LEA MÁS  Ventilaron un incómodo llamado telefónico de Carlos Melconian

Como en marzo las jubilaciones aumentaron el 18,26%, la suba acumulada de los últimos 12 meses es del 33,03%.

Pero la jubilación mínima y las pensiones no contributivas están lejos de cubrir la canasta básica de los adultos-mayores que elabora la Defensoría de la Tercera Edad y que a mayo pasado era de $ 7.608.

LEA MÁS  Abad dio su mail para denunciar a quienes no entreguen factura por el pago de alquiler

Además, ajustado a la inflación, a septiembre el valor de esa canasta debería rondar los $ 8.200. Por eso, la Defensoría, las organizaciones de jubilados y diversas entidades sociales reclaman un incremento de emergencia de $ 4.000.

En el caso de un matrimonio de jubilados, la canasta supera los $ 10.000 mensuales. Así, incluso si ambos jubilados cobran el haber mínimo, no cubren las necesidades mensuales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El abogado de Milagro Sala aseguró que la dirigente no fue agredida, pero trató de quitarse la vida

La dirigente de la Tupac Amaru no habría sido atacada por otra interna en el penal donde está detenida desde hace más de un año, sino que trató de clavarse una tijera en el abdomen

milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/milagro-sala-1.jpg

A último momento, los Oscars cometieron el error del año y coronaron a Moonlight como la ganadora

moonlight http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/moonlight.jpg

Seguí en vivo la ceremonia que celebra lo mejor de Hollywood en el Dolby Theatre de Los Angeles