Jubilados

Efecto inflación: los aumentos a jubilados de Cristina Kirchner no cubren la canasta básica

La jubilación mínima y las pensiones no contributivas están lejos de cubrir la medición que elabora la Defensoría de la Tercera Edad, que a mayo pasado era de $ 7.608

A woman picks up groceries at a supermarket in Caracas

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer un aumento del 12,49 por ciento a jubilados y pensionados a partir del 1 de setiembre próximo, durante un acto que compartió con la fórmula oficialista, Daniel Scioli y Carlos Zannini, a cuatro días de las elecciones primarias.

La jefa de Estado destacó que “el haber jubilatorio mínimo pasará de 3.821 a 4.299 pesos” y que el tope máximo para la clase pasiva pasará de 27.998 pesos a 31.495 pesos, aunque subrayó que por sentencia judicial hay personas que cobran haberes jubilatorio de “más de 200.000 pesos”.

Acompañada también por los precandidatos a gobernador bonaerense por el FPV, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, y el ministro de Economía y precandidato a diputado nacional, Axel Kicillof, la mandataria subrayó por cadena nacional (la número 31 del año) que el aumento dispuesto beneficiará a “8.012.000 jubilados y pensionados de la República Argentina”.

De todos modos, según lo publicado por el portal Urgente24, dado el contexto, los nuevos montos tampoco logran alcanzar a completar la canasta básica.

Como en marzo las jubilaciones aumentaron el 18,26%, la suba acumulada de los últimos 12 meses es del 33,03%.

Pero la jubilación mínima y las pensiones no contributivas están lejos de cubrir la canasta básica de los adultos-mayores que elabora la Defensoría de la Tercera Edad y que a mayo pasado era de $ 7.608.

Además, ajustado a la inflación, a septiembre el valor de esa canasta debería rondar los $ 8.200. Por eso, la Defensoría, las organizaciones de jubilados y diversas entidades sociales reclaman un incremento de emergencia de $ 4.000.

En el caso de un matrimonio de jubilados, la canasta supera los $ 10.000 mensuales. Así, incluso si ambos jubilados cobran el haber mínimo, no cubren las necesidades mensuales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO