Salud

Increíble avance: Prueban un neurotransmisor regula adicción a cocaína

Científicos franceses y canadienses identificaron un neurotransmisor que contribuye a regular la liberación de dopamina en el cerebro de ratones que consumen cocaína, de forma que al bloquearlo los roedores se vuelven adictos a esa sustancia con mayor facilidad

cocaina

“Sienten antes los efectos estimulantes de la droga, desarrollan más fácilmente una ‘adicción’ y son más susceptibles de una ‘recaída’ tras un período de ‘abstinencia'”, explicó hoy en un comunicado elCentro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

El agente señalado por investigadores del Instituto de Biología de París-Seine y del Instituto Universitario de Mental Douglas de la Universidad McGill de Montreal es el glutamato, que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro.

“Durante el consumo de droga, la cantidad de dopamina aumenta en las estructuras del cerebro, formando el circuito de recompensa. La intensidad y la rapidez de la descarga de dopamina son la base del proceso que conduce al desarrollo de la adicción”, resume el CNRS.

LEA MÁS  ¿Por qué los chicos deben comenzar a nadar de pequeños?

Se sabía que en ese proceso intervienen las neuronas colinérgicas del núcleo accumbens del cerebro, las encargadas de regular el suministro de dopamina, a través de la acetilcolina, encargada de liberar esa sustancia.

“Al contrario de lo que pensaban hasta ahora los científicos, no es solo la acetilcolina la que regula la liberación de dopamina, sino el equilibrio entre esta y el glutamato”, indicó el CNRS.

LEA MÁS  Barbara Desiree y unas fotos para el escándalo

Las neuronas colinérgicas se sirven del glutamato para inhibir la secreción de dopamina, según el estudio publicado en la revista especializada Molecular Psychiatry.

Los experimentos con ratones muestran que si se bloquea un gen esencial para la comunicación entre las neuronas y el glutamato (llamado VGLUT3), los animales se vuelven “más vulnerables a la cocaína”, agregan los científicos, quienes encontraron indicios de que ese agente podría actuar de una manera similar en los humanos.

LEA MÁS  Beneficios y propiedades del propóleo, el remedio de las abejas

“Investigaron en pacientes politoxicómanos mutaciones de ese gen que vuelve ‘adictos’ a los ratones” y descubrieron que existe una mutación que está “diez veces más presente en los toxicómanos que en individuos sin síntomas psiquiátricos”, agregó el CNRS.

Sus hallazgos parecen explicar “una mayor vulnerabilidad a la adicción” de los pacientes politoxicómanos y “en cualquier caso confirman que el glutamato desempeña un papel en el mecanismo de la adicción”.

 

Fuente: DocSalud

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

avioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/avioneta-1.jpg
Sociedad

Audio: la última comunicación de la avioneta desaparecida

La aeronave salió del radar hace más de treinta horas; el rastrillaje continúa sin resultados
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/freiler.jpg
Política

Magistratura: la hija de De Vido es asesora del vocal que defiende a Freiler

Valeria De Vido fue nombrada asesora letrada de Daniel Candis, quien frenó el juicio político al camarista alineado con los K
manzanares http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/manzanares-2.jpg
Corrupción K

Cómo es que el contador de los Kirchner pedirá salir en libertad

La audiencia fue fijada para mañana a las 13, informaron fuentes judiciales. Los camaristas que escucharán a Víctor Manzanares son Jorge Ballestero y Eduardo Freiler
noticia-youtube-tenista-cuida-hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-youtube-tenista-cuida-hija.jpg
Videos Graciosos

Mamá full time: tenista aprovecha pausa de partido y pide que abriguen a su hija

En Suiza, durante el torneo de Gstaad, la tenista Patty Schnyder aprovechó una pausa en su partido ante la alemana Antonia Lottner para pedir que abriguen a su hija y conmovió a las redes
tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tigre.jpg
Videos Bizarros

De locos: hombre decidió meterse en el río y besar un tigre

Un tigre llamado Shahi se dejó besar por el sujeto que ingresó a un río de la ciudad de Volgodonsk (Rusia). En Internet llamó la atención la forma cómo el animal se mantuvo quieto

REALICE UN COMENTARIO