Salud

Increíble avance: Prueban un neurotransmisor regula adicción a cocaína

Científicos franceses y canadienses identificaron un neurotransmisor que contribuye a regular la liberación de dopamina en el cerebro de ratones que consumen cocaína, de forma que al bloquearlo los roedores se vuelven adictos a esa sustancia con mayor facilidad

cocaina

“Sienten antes los efectos estimulantes de la droga, desarrollan más fácilmente una ‘adicción’ y son más susceptibles de una ‘recaída’ tras un período de ‘abstinencia'”, explicó hoy en un comunicado elCentro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

El agente señalado por investigadores del Instituto de Biología de París-Seine y del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas de la Universidad McGill de Montreal es el glutamato, que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro.

“Durante el consumo de droga, la cantidad de dopamina aumenta en las estructuras del cerebro, formando el circuito de recompensa. La intensidad y la rapidez de la descarga de dopamina son la base del proceso que conduce al desarrollo de la adicción”, resume el CNRS.

LEA MÁS  Fibrosis quística: los últimos tratamientos

Se sabía que en ese proceso intervienen las neuronas colinérgicas del núcleo accumbens del cerebro, las encargadas de regular el suministro de dopamina, a través de la acetilcolina, encargada de liberar esa sustancia.

“Al contrario de lo que pensaban hasta ahora los científicos, no es solo la acetilcolina la que regula la liberación de dopamina, sino el equilibrio entre esta y el glutamato”, indicó el CNRS.

LEA MÁS  La hermosa Nives Celzijus en una sensual producción

Las neuronas colinérgicas se sirven del glutamato para inhibir la secreción de dopamina, según el estudio publicado en la revista especializada Molecular Psychiatry.

Los experimentos con ratones muestran que si se bloquea un gen esencial para la comunicación entre las neuronas y el glutamato (llamado VGLUT3), los animales se vuelven “más vulnerables a la cocaína”, agregan los científicos, quienes encontraron indicios de que ese agente podría actuar de una manera similar en los humanos.

LEA MÁS  Omeprazol: ¿Cuándo y cómo debemos tomarlo?

“Investigaron en pacientes politoxicómanos mutaciones de ese gen que vuelve ‘adictos’ a los ratones” y descubrieron que existe una mutación que está “diez veces más presente en los toxicómanos que en individuos sin síntomas psiquiátricos”, agregó el CNRS.

Sus hallazgos parecen explicar “una mayor vulnerabilidad a la adicción” de los pacientes politoxicómanos y “en cualquier caso confirman que el glutamato desempeña un papel en el mecanismo de la adicción”.

 

Fuente: DocSalud

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sol-perez-10 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez-10.jpg
Encienden las redes

Sol Pérez celebró la primavera bajo la ducha

La “Chica del clima” de TyC Sports despidió la época más fría del año con una foto muy caliente donde lució sus imponentes curvas
olave http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/olave.jpg
Federal B

Olave se retirará del fútbol jugando junto a su hijo en Las Palmas del Federal B

El histórico arquero de Belgrano de Córdoba, que ya había anunciado el final de su carrera profesional, se dará el lujo de despedirse con el club que lo formó
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/city.jpg
Premier League

Kun Agüero se anotó uno en la goleada del Manchester City 5-0 al Crystal Palace

Los dirigidos por Pep Guardiola tuvieron una actuación aplastante y así lo demostraron en el resultado. Sané, Sterling x2 y Delph convirtieron los restantes
wilstermann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wilstermann.jpg
Copa Libertadores

Insólito comunicado de Jorge Wilstermann luego de la goleada ante River

La institución boliviana emitió un carta donde aclara que el encuentro por los cuartos de final de la Copa Libertadores "no fue arreglado"
Terremoto Mexico 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-1-2.jpg
Terremoto en México

México volvió a temblar: otro sismo de magnitud 6,1 sacudió el sur del país

Según los expertos, el sismo fue una réplica del ocurrido el 7 de septiembre en Oaxaca y se sintió en la capital

REALICE UN COMENTARIO