Salud

El cáncer bucal, una enfermedad mortal casi desconocida

Según los especialistas, la poca difusión de la enfermedad es peligrosa ya que tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se detecta a tiempo

cancer-bucal

Bajo el lema “Sacale la lengua al cáncer”, se está desarrollando desde este lunes la segunda campaña de detección precoz del cáncer bucal, organizada por todos los profesores de Estomatología de las Facultades de Odontología de universidades públicas nacionales. También cuenta con las adhesiones de prestigiosas instituciones profesionales odontológicas y médicas, facultades privadas, y hospitales públicos y privados.

La jornada incluye la oferta del examen estomatológico gratuito, el cual se realiza simultáneamente en todas las Facultades de Odontología de las universidades y en 15 provincias de la República Argentina, así como en algunas países de Latinoamerica.

En la Ciudad de Buenos Aires, el análisis se podrá realizar en el Hospital Alemán y en la Facultad de Odontología de la UBA, Marcelo T. de Alvear 2142, en el horario de 8.30 a 12.30, hasta el viernes 8 de agosto.

Según lo publicado por el diario La Nación, un estudio realizado por la cátedra de clínica estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires detectó que en la última década se mejoró un 25 por ciento la detección de cáncer bucal, una enfermedad mortal casi desconocida por la población, gracias a la difusión que están efectuando los especialistas.

“El cáncer bucal representa uno de cada veinte cánceres del organismo. La gente no sabe que existe y tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se detecta a tiempo”, indicó Héctor Lanfranchi, Profesor Titular plenario de la de la Facultad de Odontología de la UBA.

Y agregó: “En la práctica de la consulta odontológica, es bastante limitado el número de profesionales que revisan la boca y la lengua. En la década de 1990-2000, la sobrevida de los pacientes con cáncer de lengua era solo el 27% a los 5 años. Pero tras la implementación de distintas campañas de prevención, el porcentaje mejoró al 55 % en la última década”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34