Banco Central

En las dos últimas ruedas, el BCRA vendió u$s 190 millones para frenar el blue

Si bien desde el Gobierno Nacional desmintieron posibles cambios en el acceso al "dólar ahorro", especialistas advirtieron que por esa vía el Banco Central ya perdió más de 6.000 millones de dólares

DYN10.JPG

El Banco Central vendió hoy unos 100 millones de dólares en el mercado mayorista, con lo que acumuló unos 190 millones en las dos primeras ruedas de agosto. 

“Equivocadamente, el Banco Central intenta por este medio (venta de divisas) mantener a raya la cotización del blue (dólar paralelo); y por otro lado no quiere que la actividad económica caiga más por efecto de la falta de dólares privados, a cuatro días de las elecciones primarias”, mencionó un operador de cambio citado por la agencia de noticias DyN.

LEA MÁS  Más deuda interna: el Estado enfrenta demandas por más de $ 244.500 millones

Las ventas del Banco Central limitaron el alza del dólar en el mercado mayorista, donde subió medio centavo a 9,20 pesos en el segmento de contado (spot).

Falta de dólares

El economista Claudio Zuchovicki señaló que en el primer semestre del año pasado, el superávit comercial alcanzó los u$s 3326 millones y las compras de dólar ahorro llegaron a u$s 846 millones. Sin embargo, entre enero y junio de este año la ecuación se dio vuelta: el superávit comercial se achicó a u$s 1232 millones y el dólar ahorro trepó a u$s 2856 millones.

LEA MÁS  Las reservas del Central alcanzaron el nivel más alto desde agosto de 2011

Según explica el economista Maximiliano Montenegro en una columna publicada hoy en Cronista.com, la dinámica de los últimos dos meses es aún más preocupante: las compras de dólar ahorro de junio y julio se comieron todo el superávit comercial del primer semestre del año. A los dólares autorizados por la AFIP hay que sumarle la demanda de divisas por turismo de argentinos en el exterior, que representan un monto similar.

LEA MÁS  Recuperación económica: dónde ve el Gobierno que empujarán la reactivación

Desde que empezó la venta de divisas a personas en enero de 2014 hasta ahora, al Banco Central le costó u$s 6.616 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO