Sociedad General

Prefectura encamina a la ballena hacia la salida del río de La Plata

El operativo especial logró localizar el cetáceo varado en el Dique 4 de Puerto Madero, a pesar de la niebla, e intentan conducirlo hacia el mar

martes 4 de agosto de 2015 - 10:15 am

La Prefectura montó ayer una intensa búsqueda para llevar a la ballena varada en aguas de Puerto Madero y esta mañana comenzaron los resultados positivos. A pesar de la intensa niebla, pudieron encontrar al animal, que ahora intentan dirigir hacia la boca del Río de La Plata. Pr[pullquote position=”right”]efectura encamina a la ballena hacia la salida del río de La Plata[/pullquote]

La ballena sorprendió a todos cuando ayer a la tarde apareció en el Dique 4, y corre riesgo porque se trata de un animal de agua salada. El cetáceo que no era visto desde anoche reapareció esta mañana, informaron las autoridades.

LEA MÁS  Crimen millonario en Punta del Este: fiestas swinger y un ex funcionario argentino involucrado

El personal de Prefectura, Medio Ambiente y de la Dirección Nacional de Fauna busca incitar a la ballena a que encuentre su vuelta al mar por sus propios medios.

Miguel Iñiguez, de la Fundación Cethus, explicó que intentar arriar la ballena hacia la boca del puerto, “es lo único que se puede hacer” y que no se puede cargar al animal. “Es lo único que se puede hacer. Hay un juego con las mareas y el movimiento. Tratamos de que el animal se oriente con la embarcación, según los protocolos existentes para este tema”, explicó en diálogo con TN.

LEA MÁS  Imperdible: la genial versión feminista del "Arroz con leche" que revoluciona las redes

El especialista advirtió además que la ballena no está en buen estado de salud, que “está delgada”, la razón por la que se cree que se desvió de su ruta migratoria, que tiene a Brasil por destino.

Más tarde, Gabriela Bellazzi, de la Red de Varamiento de Ballenas de Puerto Madryn, dijo que si el animal está mucho tiempo en agua dulce, “significa que no esta comiendo, y por ello se deshidrata, porque obtiene el agua de su alimento”. Además contó que en otros casos han hidratado delfines con sondas, pero que con ballenas “es imposible”.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados
COMENTARIOS