Salud

¿Por qué los dulces nos hacen daño?

Cuando crecés ya no podes comer tantos caramelos como cuando eras niño. Descubrí por qué

dulces

Conocé al culpable de los dolores estomacales cuando abusas de los caramelos

¿Te diste cuenta que ahora que sos mayor y comés golosinas podes tener terribles dolores de estómago?

Un grupo de investigadores han descubierto al culpable de este malestar: el gen Foxo.

Científicos de Instituto Buck realizaron pruebas en moscas descubriendo el mecanismo que las ayuda a adaptarse a los cambios en la dieta cuando son jóvenes. Este mecanismo cambia con la edad y altera el equilibrio, o más bien lahomeostasis metabólica.

Los investigadores se centraron en las funciones del gen llamado Foxo que se encuentra en los intestinos de las moscas de la fruta. Foxo se expresa ampliamente en todo el cuerpo (tanto en las moscas como en los seres humanos) , particularmente en los músculos, el hígado y el páncreas, y puede regular muchos aspectos del metabolismo en respuesta a la insulina.

El profesor y autor de la investigación, Jason Karpac asegura que cuando los animales jóvenes experimentan un cambio en la dieta, la señalización de la insulina se reprime y se convierte en Foxo.

“En los animales jóvenes Foxo se enciende y se apaga con bastante facilidad, lo que permite un ajuste sin problemas a los cambios en la dieta. Este es un proceso evolutivo que protege a los animales jóvenes y ayuda a garantizar su supervivencia”, señaló Karpac.

Pero Karpac dice que a medida que los animales envejecen, el Foxo deja de responder a la señalización de la insulina.

“En las moscas el Foxo se enciende crónicamente lo que perturba el metabolismo de los lípidos. Esto se refleja en una inflamación del intestino gracias al envejecimiento”, afirma Karpac.

“Se ha propuesto que las dietas modernas ricas en azúcares pueden llevar a la mala regulación de las respuestas alimentarias conservadas evolutivamente. Este puede ser el caso. El metabolismo es un proceso muy complejo. Muchas cosas pueden salir mal, lo que aumenta el estrés en los animales “, indicó Heinrich Jasper científico principal del estudio.

Jasper afirma que la pérdida del equilibrio metabólico relacionada con la edad es un factor de riesgo para muchas patologías humanas. El objetivo es identificar los cambios relacionados con la edad en las vías metabólicas con la esperanza de ser capaces de intervenir.

“Nuestro objetivo es desarrollar tratamientos que preserven el buen funcionamiento del metabolismo como parte de un envejecimiento saludable, algo que probablemente nunca incluirá los atracones de dulces”, finalizó Jasper.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”