Economía

La deuda en dólares de la Provincia de Buenos Aires quintuplica a la de la Ciudad

Al cierre del 2014, según los números oficiales de cada distrito, el endeudamiento bonaerense era de 10.562 millones de dólares, mientras que el de la Ciudad ascendía a 2.138 millones de dólares

scioli y macri

Según las consultoras políticas, los dos precandidatos presidenciales con más chances de alzarse con una victoria en las próximas elecciones de octubre son el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Ambos están al frente de los distritos con mayor peso en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, siendo la Provincia de Buenos Aires la que más aporta con un 34,15%. La Ciudad de Buenos Aires se ubica segunda, representando un 25,67% del total del PBI Nacional, según el informe de Abeceb tomando valores del 2014. 

Al analizar los niveles de endeudamiento en dólares, la Provincia de Buenos Aires supera a la Ciudad de Buenos Aires por amplio margen e incluso llega a quintuplicar su nivel de endeudamiento. Al cierre del 2014, según los números oficiales de cada distrito, el endeudamiento bonaerense era de 10.562 millones de dólares, mientras que el de la Ciudad ascendía a 2.138 millones de dólares.

Si tomamos los valores en pesos, a fines del 2014, la Ciudad mantenía una deuda de $ 18.301 millones, mientras que en el caso bonaerense ese número era de $ 90.311 millones.

Además, según un informe presentado en 2014 por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el stock de deuda relativo a los ingresos totales por provincia tiene a Buenos Aires al tope del ránking nacional. Mientras que el stock de deuda supera la mitad de los ingresos provinciales anuales en Buenos Aires (64,1%), el informe de Cippec arroja que en la Ciudad el índice es del 20,95%.

Deuda per cápita

Del mismo informe de la Cippec -organismo que en abril de este año logró reunir a los dos precandidatos presidenciales en una cena realizada en el Hotel Hilton de Puerto Madero-, se desprende que la deuda por habitante en la provincia de Buenos Aires casi duplica al de la Ciudad.

Mientras que el stock de deuda por habitante en territorio bonaerense es de $ 4439,933, en la Ciudad de Buenos Aires el mismo índice se reduce a $ 2397,380. La provincia con mayor nivel de stock de deuda por habitante es Neuquén, que alcanza los $ 8.200.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle