Redes Sociales

Scioli vs. Macri: la pelea por los votos en las redes sociales

A una semana de las PASO Mauricio Macri y Daniel Scioli no escatiman esfuerzos para conquistar al electorado y la disputa por los votos se intensifica en las redes sociales. Qué estrategias usan y cuál es la más efectiva

scioli y macri

Por Guillermo Vagni (@guillermovagni)

De cara a las elecciones primarias, los candidatos presidenciables aprovechan al máximo su participación en programas de radio y televisión y amplifican su mensaje a través de las redes sociales con el uso de la cibermilitancia.

Este fin de semana, los programas de Mirtha Legrand y Luis Majúl se convirtieron en los principales escenarios políticos desde donde los candidatos midieron sus fuerzas en las redes. Aquí algunas características y resultados de su accionar.

La mesa de Mirtha

Con Mauricio Macri cenando el sábado, y Daniel Scioli almorzando el domingo, el programa de Mirtha Legrand alcanzó picos de rating poco habituales y la participación de los candidatos tuvo altísima repercusión en las redes sociales.

La participación de Mauricio Macri, que asistió junto a su compañera de fórmula Gabriela Michetti, se vio apoyada de manera natural, por agrupaciones y seguidores del PRO que se unieron bajo el HashTag (HT) #MacriConMirtha impulsado por el programa. No hubo desde el propio partido ni desde la alianza Cambiemos un llamado a la participación y aún así el HT obtuvo un alcance superior a los 5.5 millones de usuarios potenciales de Twitter, superando el accionar cibermilitante del FPV, que a esa misma hora accionaba organizadamente para amplificar al ministro Kicillof y su participación en Televisión Registrada.

La Ola Naranja, el equipo exclusivo de cibermilitancia de Daniel Scioli, decidió accionar fuertemente el día domingo durante el almuerzo de su candidato con Mirtha, impulsando el HT #ScioliConMirtha que tuvo un pico de 20.500 posteos a las 14 hs y se convirtió en Trending Topic Mundial de Twitter.

sciolismo2

Por su parte la cibermilitancia del PRO también accionó el domingo bajo el HT #AUnaSemanaDelCambio que superó los 2.2 Millones de usuarios potenciales recordándole al electorado frases de campaña, como cuidar el voto, la fiscalización y alguna propuesta partidaria.

Indicadores de Rendimiento: ¿Cómo se mide el éxito en las Redes Sociales?

Cantidad de cibermilitantes, volumen de la conversación basado en menciones del candidato y alcance son algunos indicadores que sirven para medir resultados pero no son suficientes para determinar la eficacia de una acción.

Ser el candidato más mencionado en las redes sociales no debería ser sinónimo de éxito si no se sabe qué es lo que se está hablando de él. La cibermilitancia comunmente es utilizada para amplificar el mensaje del candidato. El volumen de conversación aumenta a medida que otros usuarios se suman y participan pero puede tener connotaciones positivas, neutrales o negativas y esto es a lo que en definitiva deberían prestar atención los encargados de coordinar estas acciones: La calidad del sentimiento por sobre la cantidad de menciones.

Las diferencias entre los dos partidos también es notoria en este terreno. Aquí algunas explicaciones.

Sciolismo Vs. Macrismo: Esencia partidaria

La red de cibermilitantes crece y se construye naturalmente sobre la esencia de cada partido. Basta con recorrer la Time Line de Twitter o Facebook de cada agrupación (PRO – Ola Naranja) para darse cuenta que el macrismo promueve una convocatoria más relajada, con expresiones relacionadas al voluntariado y la participación mientras que por el lado del sciolismo predomina un mensaje de competencia y “guerrilla” cuando de reclutar seguidores se trata. El PRO a la hora de dirigirse a sus seguidores habla de “voluntarios” y “colaboradores” mientras que en el FPV es bien recibida la identificación de “militante” o “compañero”.

sciolismo1

El PRO invita a sumarse e incorpora bastante el agradecimiento en su discurso mientras que el sciolismo es más directo a la hora de pedir y son comunes frases del tipo: “hagamos RT ahora para que Daniel sea TT mundial”. Estas características sirven para entender a cada red y a los resultados que obtienen sus equipos, porque en el manejo estratégico de la cibermilitancia es donde comienzan sus dudas y aparecen las dificultades.

La cibermilitancia sciolista tiene una estrategia fundamentalmente orientada a incrementar indicadores de cantidad (obtención de más menciones, más posteos, más cibermilitantes) y acostumbra a publicar reportes posicionando a su candidato Daniel Scioli como primero en cuanto a menciones en las redes sociales.

sciolismo

Por el lado del PRO, en lo que respecta a redes sociales, poco les interesa cantidad y trabajan muy enfocados en el alcance. Quizás esto suceda como reflejo de las dificultades que tiene el partido a nivel nacional con la difusión de su mensaje. La falta de alcance que tiene el partido en todos los terrenos los ha llevado a desarrollar un accionar más dedicado y organizado en el ámbito de las redes sociales. Esto no fue suficiente para evitar errores que han pagado caro, como por ejemplo la falta de acción en las elecciones de Santa Fe, frente a los ataques y operaciones vía redes sociales a su candidato, que le impidieron defender y mantener el primer lugar logrado en las elecciones PASO, historia que terminó finalmente en derrota en las elecciones generales. Allí les faltó participación, poner al descubierto las operaciones, les faltó lo que comúnmente aquí se denomina “blindar” la imagen positiva conseguida por el candidato.

En esa ocasión cantidad y volumen eran indicadores indispensables para mantener el posicionamiento logrado por Miguel Del Sel.

A modo de cierre: ¿qué peso tienen las redes sociales en una elección?

Hasta aquí ambos equipos alternan errores y aciertos a la hora de seleccionar y trabajar sobre los distintos indicadores de rendimiento. Nada es casualidad, ese sentimiento de combate y militancia descripto anteriormente quizás sea una de las razones que lleva a la Ola Naranja de Daniel Scioli a apostar por la cantidad y la construcción de “la red de militantes más grande del país” como ellos mismos la definen. Por el lado del PRO, la espontaneidad y frescura referida quizás explique la falta de apoyo que evidenció en Santa Fe la candidatura de Del Sel y terminar perdiendo esa elección.

Este es el protagonismo que tienen las redes sociales y donde queda claro que si bien su utilización no alcanza para ganar una elección, no hacerlo podría colaborar en gran medida al fracaso.

La construcción de la intención de voto es cada vez más importante y las redes sociales son protagonistas. Hasta aquí el PRO habrá aprendido que es válido tirar todo el equipo atrás para defender un resultado y el sciolismo deberá darse cuenta que no es más importante cuánto se habla de su candidato sino qué se está diciendo de él y en definitiva su imagen en el electorado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017