YPF estatal

Vaca Muerta: un negocio que hasta ahora, sólo le interesa a YPF

Para las empresas que como premio buscan sólo un buen negocio y no les interesa el rédito político, la economía de Vaca Muerta les plantea hoy un problema de costos y precios

vaca-muerta

Hasta ahora, la prosperidad esperada de Vaca Muerta que se pregona desde los papeles y los discursos por el Gobierno, no pudo trasladarse a inversiones privadas cantantes y sonantes. En general, todo buen negocio atrae inmediatamente inversiones. La racionalidad del mercado hace que la búsqueda de rentabilidad, por parte de las empresas, sea una puja por ver quien más invierte para sacar un rédito futuro.

Lejos de esta situación, en Argentina, la extrema incertidumbre sobre el futuro económico, y la certidumbre sobre el desempeño de los políticos locales, hace que el activo petrolero que yace a más de 2000 metros de profundidad, principalmente dentro de los límites de la provincia de Neuquén, sólo capte la atención una empresa del estado: la petrolera YPF.

LEA MÁS  Sancionaron la ley que permite crear una pyme en 24 horas

Números oficiales de la gobernación neuquina muestran que de cada 10 barriles de petróleo que se extraen de Vaca Muerta, algo más de 8,5 los produce la empresa que preside Miguel Galuccio.

La operación de Loma Campana es uno de los mayores proyectos de inversión en el país en los últimos años. Aunque despertó polémica, les permitió a las arcas del Banco Central recibir sólo el primer año del proyecto unos 1240 millones de dólares que puso la socia de YPF. De Loma Campana se extrae el 86,5% del petróleo de Vaca Muerta. El resto de las áreas, en cambio, tienen una participación inferior al 2% cada una, según el informe anual de producción no convencional de petróleo y gas de la provincia de Neuquén. Se distribuye entre empresas como Shell, Gas & Petróleo del Neuquén (provincial), Total, Pan American Energy (PAE), Exxon y Medanito.

LEA MÁS  Una vez más: cuarto derrame de la Barrick Gold en San Juan

La realidad es que hoy, la producción de hidrocarburos en esa formación le interesa más al Estado que a las compañías privadas.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Julio De Vido: explican los motivos por los que no va a la cárcel

El ex ministro de Planificación kirchnerista está procesado en la Justicia. De todas formas, su libertad no está en riesgo

dev http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dev.jpg

Robo a la base de inteligencia de Gendarmería: querían sacar datos judiciales

robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/robo-2.jpg

El hecho es el último capítulo de una guerra de espías en la que se disputa poder, influencia sobre los funcionarios y, por supuesto, dinero