YPF estatal

Vaca Muerta: un negocio que hasta ahora, sólo le interesa a YPF

Para las empresas que como premio buscan sólo un buen negocio y no les interesa el rédito político, la economía de Vaca Muerta les plantea hoy un problema de costos y precios

vaca-muerta

Hasta ahora, la prosperidad esperada de Vaca Muerta que se pregona desde los papeles y los discursos por el Gobierno, no pudo trasladarse a inversiones privadas cantantes y sonantes. En general, todo buen negocio atrae inmediatamente inversiones. La racionalidad del mercado hace que la búsqueda de rentabilidad, por parte de las empresas, sea una puja por ver quien más invierte para sacar un rédito futuro.

Lejos de esta situación, en Argentina, la extrema incertidumbre sobre el futuro económico, y la certidumbre sobre el desempeño de los políticos locales, hace que el activo petrolero que yace a más de 2000 metros de profundidad, principalmente dentro de los límites de la provincia de Neuquén, sólo capte la atención una empresa del estado: la petrolera YPF.

LEA MÁS  Gobierno estima que el blanqueo llegará a los u$s 120.000 millones

Números oficiales de la gobernación neuquina muestran que de cada 10 barriles de petróleo que se extraen de Vaca Muerta, algo más de 8,5 los produce la empresa que preside Miguel Galuccio.

La operación de Loma Campana es uno de los mayores proyectos de inversión en el país en los últimos años. Aunque despertó polémica, les permitió a las arcas del Banco Central recibir sólo el primer año del proyecto unos 1240 millones de dólares que puso la socia de YPF. De Loma Campana se extrae el 86,5% del petróleo de Vaca Muerta. El resto de las áreas, en cambio, tienen una participación inferior al 2% cada una, según el informe anual de producción no convencional de petróleo y gas de la provincia de Neuquén. Se distribuye entre empresas como Shell, Gas & Petróleo del Neuquén (provincial), Total, Pan American Energy (PAE), Exxon y Medanito.

LEA MÁS  Escándalo millonario: un fiscal federal pidió que intervengan OSDE

La realidad es que hoy, la producción de hidrocarburos en esa formación le interesa más al Estado que a las compañías privadas.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

López habló sobre Sueños Compartidos: “No existía inducción para contratar a la Fundación”

Para López, no hubo delito en la causa, aunque hay decenas de pruebas sobre el desvío de fondos a las cuentas de los hermanos Schoklender y sus empresas

José López y Julio De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/poli3-1.jpg
AFA

Así se repartirá el dinero proveniente de la rescisión del Fútbol para Todos

afa1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/afa1-1024x576.jpg

El Estado pagará 350 millones de pesos en forma de resarcimiento a los clubes del fútbol argentino, tras la finalización del contrato televisivo. Mirá cuánto dinero recibirá cada equipo