Economía

Comercio trucho: la venta ilegal creció 37,5% en Argentina

El rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en la venta callejera, y ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán

manteros-venta-ilegal-florida

La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el segundo trimestre 37,5, en promedio, con respecto a igual período del año anterior, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El informe precisó que la venta ilegal en el lapso abril-junio también subió 29,9 por ciento si se compara con el primer trimestre de este año.

El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, y Tucumán.

El informe precisó que se registraron en ese período alzas en la venta ilegal en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Posadas, Santa Fe y Tucumán en relación a los tres primeros meses de 2015.

En cambio, el comercio desleal cayó en las ciudades de Rosario, Mendoza, Paraná, y no hubo variación en Salta.

LEA MÁS  La encuesta que preocupa a Macri: ¿qué porcentaje de imagen positiva tiene?

La entidad detectó que el rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en la venta ilegal callejera: ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán.

La suba más pronunciada en la cantidad de puestos de venta callejera se evidenció en la Ciudad de Tucumán con alzas en el segundo trimestre de 543,5 interanual, y de 362,5 por ciento respecto a los primeros tres meses de este año.

Detrás se ubicó el distrito porteño con aumentos en el número de puestos ilegales en el segundo trimestre de 29,7 por ciento interanual, y 10,8 frente al sondeo previo.

En la ciudad de Neuquén, la venta ilegal trepó 1,7 por ciento interanual, y 11,3 por ciento contra el primer trimestre del año.

En cambio, en la ciudad de Posadas no hubo cambios en la variación interanual, aunque la venta ilegal ascendió 8,3 por ciento comparado con los primeros tres meses del año.

LEA MÁS  Accidente múltiple en Brasil: al menos 13 muertos y 39 heridos

En Santa Fe, también se evidenció en el segundo trimestre una contracción de la cantidad de puestos ilegales de 9,3 por ciento interanual, pero un incremento de 3,1 por ciento respecto a enero-marzo de 2015.

Por su parte, la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, es donde se observó la reducción más fuerte de la venta ilegal, con descensos de 87,5 por ciento interanual, y de 87,2 por ciento en la comparación trimestral.

Al respecto, la CAC atribuyó la significativa merma a que por “las gestiones del Centro Comercial Paraná” la Municipalidad retiró a los manteros de las calles incluidas en el relevamiento.

Sin embargo, remarcó que “a la par de esta reducción en la venta ilegal callejera se produjo la instalación de vendedores en una feria cercana a la peatonal, que operan en una situación precaria (pagan un canon mínimo); en el trimestre se detectó en dicho mercado un promedio mensual de cerca de 40 puestos, mayoritariamente dedicados a la venta de Indumentaria”.

LEA MÁS  Procrear Joven: Ciudad y Provincia se quedaron con más del 50%

Por su parte, en la ciudad de Rosario, se registraron bajas de 0,8 por ciento interanual, y de 2,3 por ciento contra el primer trimestre.

A su vez, en la ciudad de Salta se observó en el segundo trimestre una caída en la venta ilegal de 27,6 por ciento interanual, pero no hubo cambios frente al trimestre anterior.

En Mendoza, la ecuación fue al revés: la venta ilegal no verificó variaciones respecto al segundo trimestre de 2014, pero descendió 25 por ciento contra el primer trimestre de 2015.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El oficialismo salió a contestarle a Zaffaroni por desear la caída de Macri

Desde los interbloques de Cambiemos en Diputados y Senado aseguraron que invita a la "desestabilización"; quería que el Presidente se "vaya lo antes posible"
trapito 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trapito-1.jpg
Sociedad

El “trapito” que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Daniel Lara se considera un afortunado del balneario uruguayo: hace 15 años que está ubicado en el mismo lugar y con el dinero que recauda vive casi 5 meses
evangelina-anderson http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/evangelina-anderson.jpg
La vida de los famosos

El conmovedor mensaje que recibió Evangelina Anderson de su papá

La distancia no es fácil, ni siquiera con todos los lujos del mundo; el texto
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política