Economía

Comercio trucho: la venta ilegal creció 37,5% en Argentina

El rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en la venta callejera, y ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán

manteros-venta-ilegal-florida

La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el segundo trimestre 37,5, en promedio, con respecto a igual período del año anterior, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El informe precisó que la venta ilegal en el lapso abril-junio también subió 29,9 por ciento si se compara con el primer trimestre de este año.

El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, y Tucumán.

El informe precisó que se registraron en ese período alzas en la venta ilegal en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Posadas, Santa Fe y Tucumán en relación a los tres primeros meses de 2015.

En cambio, el comercio desleal cayó en las ciudades de Rosario, Mendoza, Paraná, y no hubo variación en Salta.

LEA MÁS  Atención: no habrá bancos por el Día del Bancario

La entidad detectó que el rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en la venta ilegal callejera: ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán.

La suba más pronunciada en la cantidad de puestos de venta callejera se evidenció en la Ciudad de Tucumán con alzas en el segundo trimestre de 543,5 interanual, y de 362,5 por ciento respecto a los primeros tres meses de este año.

Detrás se ubicó el distrito porteño con aumentos en el número de puestos ilegales en el segundo trimestre de 29,7 por ciento interanual, y 10,8 frente al sondeo previo.

En la ciudad de Neuquén, la venta ilegal trepó 1,7 por ciento interanual, y 11,3 por ciento contra el primer trimestre del año.

En cambio, en la ciudad de Posadas no hubo cambios en la variación interanual, aunque la venta ilegal ascendió 8,3 por ciento comparado con los primeros tres meses del año.

LEA MÁS  Sueldos: cuáles son los rubros que más pagan

En Santa Fe, también se evidenció en el segundo trimestre una contracción de la cantidad de puestos ilegales de 9,3 por ciento interanual, pero un incremento de 3,1 por ciento respecto a enero-marzo de 2015.

Por su parte, la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, es donde se observó la reducción más fuerte de la venta ilegal, con descensos de 87,5 por ciento interanual, y de 87,2 por ciento en la comparación trimestral.

Al respecto, la CAC atribuyó la significativa merma a que por “las gestiones del Centro Comercial Paraná” la Municipalidad retiró a los manteros de las calles incluidas en el relevamiento.

Sin embargo, remarcó que “a la par de esta reducción en la venta ilegal callejera se produjo la instalación de vendedores en una feria cercana a la peatonal, que operan en una situación precaria (pagan un canon mínimo); en el trimestre se detectó en dicho mercado un promedio mensual de cerca de 40 puestos, mayoritariamente dedicados a la venta de Indumentaria”.

LEA MÁS  Exclusivo: los cuatro nombres que suenan en la AFIP para reemplazar a Abad

Por su parte, en la ciudad de Rosario, se registraron bajas de 0,8 por ciento interanual, y de 2,3 por ciento contra el primer trimestre.

A su vez, en la ciudad de Salta se observó en el segundo trimestre una caída en la venta ilegal de 27,6 por ciento interanual, pero no hubo cambios frente al trimestre anterior.

En Mendoza, la ecuación fue al revés: la venta ilegal no verificó variaciones respecto al segundo trimestre de 2014, pero descendió 25 por ciento contra el primer trimestre de 2015.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Alejandro Vandenbroele. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/alejandro-vandenbroele.jpg
Detención de Boudou

La confesión de Vandenbroele: “Conozco a Boudou y trabajé para él”

El abogado reveló ante el juez Ariel Lijo su relación con el ex vicepresidente de la Nación
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Esperanza: confirman que intentaron comunicarse desde altamar y creen que fue el submarino perdido

Fueron entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde del día de ayer
do9ugmfwsaalx11-1024x579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9ugmfwsaalx11-1024x579.jpg
Superliga

Independiente – River: los mejores tweets tras la expulsión de Germán Lux

El arquero de River, que venía de ser cuestionado por sus anteriores actuaciones, fue objeto de críticas y burlas en las redes sociales. Mirá las publicaciones más ingeniosas
do9n5cnwkaatvyh-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9n5cnwkaatvyh-1024x576.jpg
Superliga

Independiente – River: la insólita acción que terminó con la expulsión de Germán Lux

En el Estadio Libertadores de América, el Millonario iguala sin goles ante los de Holan. El arquero de River fue expulsado tras tomar el balón con las manos afuera del área. Mirá el video
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bigstock-135477116.jpg
Alimentación

Qué pasa cuando los chicos consumen dulces en exceso

Hiperactividad y desordenes de sueño son algunas de las consecuencias si no se controla lo que ingieren