Economía

Comercio trucho: la venta ilegal creció 37,5% en Argentina

El rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en la venta callejera, y ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán

manteros-venta-ilegal-florida

La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el segundo trimestre 37,5, en promedio, con respecto a igual período del año anterior, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El informe precisó que la venta ilegal en el lapso abril-junio también subió 29,9 por ciento si se compara con el primer trimestre de este año.

El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, y Tucumán.

El informe precisó que se registraron en ese período alzas en la venta ilegal en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Posadas, Santa Fe y Tucumán en relación a los tres primeros meses de 2015.

En cambio, el comercio desleal cayó en las ciudades de Rosario, Mendoza, Paraná, y no hubo variación en Salta.

LEA MÁS  ¿Las estaciones de Shell en la Argentina cerca de ser brasileñas?

La entidad detectó que el rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en la venta ilegal callejera: ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán.

La suba más pronunciada en la cantidad de puestos de venta callejera se evidenció en la Ciudad de Tucumán con alzas en el segundo trimestre de 543,5 interanual, y de 362,5 por ciento respecto a los primeros tres meses de este año.

Detrás se ubicó el distrito porteño con aumentos en el número de puestos ilegales en el segundo trimestre de 29,7 por ciento interanual, y 10,8 frente al sondeo previo.

En la ciudad de Neuquén, la venta ilegal trepó 1,7 por ciento interanual, y 11,3 por ciento contra el primer trimestre del año.

En cambio, en la ciudad de Posadas no hubo cambios en la variación interanual, aunque la venta ilegal ascendió 8,3 por ciento comparado con los primeros tres meses del año.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios por Internet a los no bancarizados

En Santa Fe, también se evidenció en el segundo trimestre una contracción de la cantidad de puestos ilegales de 9,3 por ciento interanual, pero un incremento de 3,1 por ciento respecto a enero-marzo de 2015.

Por su parte, la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, es donde se observó la reducción más fuerte de la venta ilegal, con descensos de 87,5 por ciento interanual, y de 87,2 por ciento en la comparación trimestral.

Al respecto, la CAC atribuyó la significativa merma a que por “las gestiones del Centro Comercial Paraná” la Municipalidad retiró a los manteros de las calles incluidas en el relevamiento.

Sin embargo, remarcó que “a la par de esta reducción en la venta ilegal callejera se produjo la instalación de vendedores en una feria cercana a la peatonal, que operan en una situación precaria (pagan un canon mínimo); en el trimestre se detectó en dicho mercado un promedio mensual de cerca de 40 puestos, mayoritariamente dedicados a la venta de Indumentaria”.

LEA MÁS  Los inversores y una semana clave: qué pasará con las Lebac

Por su parte, en la ciudad de Rosario, se registraron bajas de 0,8 por ciento interanual, y de 2,3 por ciento contra el primer trimestre.

A su vez, en la ciudad de Salta se observó en el segundo trimestre una caída en la venta ilegal de 27,6 por ciento interanual, pero no hubo cambios frente al trimestre anterior.

En Mendoza, la ecuación fue al revés: la venta ilegal no verificó variaciones respecto al segundo trimestre de 2014, pero descendió 25 por ciento contra el primer trimestre de 2015.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

disfraz http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/disfraz-1.jpg
Sociedad

Los diez disfraces más humillantes que vas a ver en tu vida

Todo comenzó con una usuaria de la red social Twitter que pidió a sus seguidores que le contaran momentos incómodos en sus vidas: las respuestas llegaron en forma de disfraces absurdos
neymar-cavani-psg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/neymar-cavani-psg.jpg
Neymar en el PSG

Escándalo en Francia: Neymar se quedó afuera de la lista de concentrados del PSG

Luego de la pelea con Cavani y de la fiesta con Hamilton, el brasileño no jugará ante Montpellier
roberto-navarro-jonatan-viale http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/roberto-navarro-jonatan-viale.jpg
Despido de Navarro

La bomba de Jonatan Viale sobre la salida de Roberto Navarro

El periodista de Intratables explicó su teoría sobre la salida del conductor de la señal televisiva C5N
sol-perez2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez2.jpg
Botineras

Sol Pérez despidió el invierno con una foto ratonera en la cama

La "chica del clima" derritió a sus seguidores en Instagram con una historia hot
hincha-hot-river http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hincha-hot-river.jpg
Botineras

La hincha hot de River cumplió y se fotografío en tanga

Se trata de la bella cantante Melisia, que cumplió lo que había prometido tras la histórica victoria del Millonario al Wilstermann, por cuartos de final de la Copa Librtadores

REALICE UN COMENTARIO