Economía

Por más déficit fiscal: la expansión monetaria ya crece al 38% y es muy preocupante

El repunte de la variable es una constante desde que asumió Alejandro Vanoli la presidencia del Banco Central

lunes 3 de agosto de 2015 - 5:57 am

El Banco Central (BCRA) apunta ahora a que las reservas permanezcan al borde de los u$s 34.000 millones, pero la situación en el caso de la expansión de pesos es bastante diferente, que ya se ha transformado en una variable mucho más difícil de controlar.
[pullquote position=”right”]Por más déficit fiscal: la expansión monetaria ya crece al 38% y es muy preocupante[/pullquote]

La última información difundida por la entidad que preside Alejandro Vanoli, según lo publicado por el diario El Cronista, dio cuenta de un aumento de la base monetaria récord en lo que va de su gestión, ya que muestra un incremento interanual del 38%.

LEA MÁS  El litro de nafta premium superó los $43 en el interior del país

Tal aumento, advierten los economistas, desembocará en un rebrote inflacionario dentro de algunos meses, como también un incremento de la presión sobre el tipo de cambio.

No obstante, el Gobierno percibe la situación de otra forma. De acuerdo a declaraciones de este fin de semana del ministro de Economía, Axel Kicillof, la relación entre nivel de emisión monetaria e inflación es simplemente “una falacia”.

LEA MÁS  En medio de una "guerra comercial", se dio inicio a la cumbre de ministros del G-20

El repunte de la expansión monetaria es una constante desde que asumió Vanoli a la presidencia del BCRA. En octubre de 2014, la cantidad de pesos que circulaba en la economía venía subiendo a un ritmo inferior al 25% interanual.

COMENTARIOS