Medios

Continental cambia de manos: del Grupo Prisa al misterioso dueño de Canal 9

¿Por qué, en un medio donde todo pelean por las licencias, deshacerse de una radio con tanta historia? El rol de Víctor Hugo, el rating, y un AFSCA que no encuentra pie

continental

Canal 9 es el nuevo dueño de Radio Continental, según informó La Política Online. El Grupo Prisa, grupo de medios españoles dueño del diario El País y más de una docena de radios en todo el mundo, vendió el medio al “fantasma” González.

A pesar de que ambos grupos empresarios aún niegan la transacción y que la compra no habría pasado por el Afsca (que debe autorizar todas las transferencias de licencias de acuerdo a la Ley de Medios), la mudanza de equipos y muebles ya comenzó.

Si bien el Afsca debe establecer límites en cuanto al número de radios y canales, la audiencia alcanzada y el origen de los dueños, el organismo no puede evitar acuerdos por afuera. El arreglo entre las partes se habría concretado con un acta paralela, a la espera de que la autoridad que dirige Martín Sabbatella lo apruebe en el futuro.

¿Por qué misterioso dueño? El capital del Canal 9 está en un 70% por ciento en manos de Carlos Lorefice Lynch, un abogado sin pasado en los medios. Pero es un secreto a voces que el verdadero dueño de Telearte SA es el mexicano Remigio Ángel González González, quien transfirió la mayor parte de las acciones a su abogado de confianza para sortear el límite del capital que según la Ley de Medios puede estar en manos de extranjeros.

¿Por qué deshacerse de una radio como Continental?

Continental estaba, hace un tiempo ya, de oferta. La radio, considerada un modelo de pluralidad y profesionalismo en el sector, se transformó en la única del grupo daba pérdidas, y los directores culpaban de ese déficit a Víctor Hugo Morales.

Continental culpaba al histórico conductor de la segunda mañana de desplomar la audiencia de la radio con su programa, dejándolo en niveles irrecuperables para lo que resta del día.

[/pullquote]

Peor esta no era la primera vez que Víctor Hugo había entrado en conflicto con los directores: cuando el uruguayo comenzó a defender al kirchnerismo, y la audiencia bajó, su programa Cada Mañana estuvo a punto de ser levantado, y Morales amenazó con abandonar sus transmisiones de fútbol, donde cuenta con audiencia y capacidad operativa.

El periodista contó, además, con el apoyo del gobierno: a fines del año pasado, cuando Prisa buscaba que el Afsca le aprobara la licencia –complicada por su origen español- desde la Casa Rosada bajó la orden de condicionar el trámite con la continuidad del programa de Víctor Hugo en las mañanas de Continental.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”