Economía

Con el dólar y el real como están, ¿entramos en la tormenta perfecta para el kirchnerismo?

El especialista en mercados Miguel Ángel Boggiano explica detalladamente como la combinación de atraso cambiario local y fuerte devaluación del real brasilero son una bomba explosiva en tiempos de transición presidencial

Helicóptero. Cristina voló a Rosario junto a Scioli y Zannini, la fórmula que bendijo como única del Frente para la Victoria para las elecciones presidenciales. Presidencia

Un informe pormenorizado del especialista Miguel Ángel Boggiano, para Carta Financiera, advierte el complejo escenario económico que llena de dudas al entorno kirchnerista, a días de las elecciones presidenciales.

La semana pasada el dólar libre tuvo una gran escalada en Argentina, alcanzando fugazmente el nivel de 15 pesos por dólar. A este problema, consecuencia de la alocada emisión del Banco Central, se suma otro del frente externo: el real alcanzó su valor mínimo frente al dólar de los últimos 10 años. Esta combinación de aceleración en la emisión del Banco Central con una caída del real que promete continuar, hace probable un escenario que parecía descartado: que el actual gobierno se vea forzado a devaluar antes de finalizar su mandato.

En marzo de este año escribí “El real empuja al peso a la devaluación”. En aquel entonces el real se encontraba en plena caída libre y Vanoli (Presidente del BCRA) llegó a afirmar que no estaban pensando en ningún tipo de devaluación (signo inequívoco que de se estaba evaluando hacer eso).

Desde entonces el real osciló entre 2,90 y 3,25, hasta que el viernes de la semana pasada, ese equilibrio se rompió y el real llegó a valer 3,35 frente al dólar. Hoy más que nunca, si el real continúa perdiendo valor frente al dólar, forzará a que se piense en una devaluación oficial del peso frente al dólar. Lo importante a destacar, es que la tendencia es inequívoca y todo indica que el real continuará perdiendo valor frente al dólar. Veamos la evolución:

CF-31715-001

 

CF-31715-002

 

Ahora bien, ¿por qué es tan relevante el real para la economía argentina? La razón es simple: Brasil es el principal destinatario de nuestras exportaciones y representa el 21% del total. ¿Qué productos exportamos a Brasil?

CF-31715-003

Este sábado se confirmó algo que yo vengo sosteniendo: el INDEC no sólo viene fraguando los datos de inflación sino que también ha hecho lo mismo con los datos de la Balanza Comercial. En la tapa de La Nación pueden encontrar la nota “El Gobierno infló ingresos del comercio exterior por casi US$ 2000 millones”. Si vienen ocultando el déficit es justamente porque Argentina se ha vuelto cara en relación al resto de los países, y en especial con Brasil.

Como si todo esto no fuera suficiente, hay un efecto más que presiona a la devaluación del peso. Es la enorme deuda que el BCRA ha acumulado en forma de LEBACs:

CF-31715-004

Desde enero de 2014 la deuda del Banco Central en LEBACs creció un 200%, pasado de $100,000 millones de pesos a $300,000 millones de pesos. Esto situación se hace cada vez menos sostenible para el BCRA y la solución apunta en la misma dirección: la devaluación del peso.

¿Hasta dónde puede llegar el dólar? Cuando salimos de la convertibilidad, pasamos del 1 a 1 hasta el 3 a 1 (pasando incluso por un demoledor 4 a 1). El tipo de cambio real en Argentina tiene un atraso prácticamente igual al que había en momentos de fin de la convertibilidad. Redondeando, estamos en un dólar oficial de 10 a 1. Aunque parezca demasiado simplista, la cuenta no es tan diferente que multiplicar todo por 10.

Si al salir de la convertibilidad nos fuimos a un tipo de cambio de 3 a 1, eso equivaldría hoy a ir hacia un 30 a 1. ¿Es tan disparatado entonces pensar en un dólar oficial de 20 pesos? Más bien diría que no es nada disparatado. La gente siempre subestima los movimientos de las variables financieras. Esto está probado de manera estadística y no parece ser la excepción en Argentina.

Hay que huir del peso mientras se pueda. Por todo lo expuesto, debería estar fuera de discusión que el dólar se encuentra muy barato en Argentina.

 

Fuente: Miguel Ángel Boggiano – Carta Financiera

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO