Negocios con el Estado

Szpolski y Gvirtz, los agentes del relato de Néstor y Cristina Kirchner

Alejandro Alfie presentó su libro basado en estas personalidades de los medios que lograron escalar posiciones gracias a los lazos íntimos generados con el gobierno kirchnerista

Sergio-Szpolski-Diego-Gvitz

El libro Los agentes de Néstor y Cristina, del periodista Alejandro Alfie, revela la intensa relación que forjaron Sergio Szpolski y Diego Gvirtz, dos empresarios de medios argentinos, con el kirchnerismo.

Según relata Alfie, Szpolski acercó a Julio Bárbaro, por ese entonces interventor del COMFER, una de las ideas que cambiaría por completo su relación con el Gobierno: “Decile a Néstor que yo puedo ser su mejor testaferro en los medios”. A poco que Nestor asumiera como presidente, Szpolski conoció a Gabriel Mariotto, quien lo derivó con su jefe, Enrique “Pepe” Albistur, que comenzó a apoyarlo con fuertes sumas de dinero del presupuesto de publicidad oficial en los pocos medios que por entonces tenía.

Aunque suene raro hoy en día, el acercamiento de Gvirtz al kirchnerismo se dio a través de Sergio Massa, por entonces jefe de Gabinete de Cristina, quien hizo de nexo entre el productor y Néstor Kirchner.

LEA MÁS  Qué puede pasar con el biodiésel tras el cierre del mercado de EE.UU.

Tal como relata el libro, “el kirchnerismo les dio a los medios de Szpolski al menos $ 607,4 millones en publicidad oficial, entre 2003 y mayo de 2014, en base a datos de Jefatura de Gabinete, que son $ 1.205 millones actualizando las cifras por inflación hasta fin de 2014. Esas cifras no incluyen los avisos de organismos ni empresas estatales. Tampoco los canjes de deudas impositivas por publicidad oficial, que son cifras millonarias, ya que no le hacen los aportes de la seguridad social a gran parte de sus empleados”.

LEA MÁS  ¿Vuelve la bicicleta con las Lebac?

La evasión de aportes fue ratificada -en el libro- por el ex gerente de Recursos Humanos del grupo de Szpolski, Pedro Barragán, quien además lo acusó de tener testaferros y emitir cientos de cheques sin fondos. Esos datos los chequeó Alfie en la Central de Deudores del Banco Central, donde comprobó que “esa política financiera del Grupo Veintitrés se profundizó en noviembre de 2014, cuando tenía 564 cheques impagos, por 15.720.000 pesos”.

“A principios de 2015 logré hablar con una fuente de Banco Macro -agrega Alfie-, a quien le pregunté por qué permitían tal nivel de impunidad. Su respuesta fue: ‘Szpolski paga todos los cheques al día siguiente de su vencimiento. Puede ocurrir que se atrase algunas veces en cubrir, pero siempre paga. Fijate que no tiene juicios por esos cheques'”.

LEA MÁS  Una familia tipo necesitó $ 15.024 para no ser pobre en julio

En el caso de Diego Gvirtz, el libro informa que en 2014 cobró 29,63 millones de pesos por hacer 6-7-8, un programa ultrakirchnerista de baja producción que se emite desde los estudios de la TV Pública, con técnicos y equipamiento de esa emisora. “Pero durante enero de 2014 Gvirtz puso un video en el inicio de cada programa donde se veían varios artículos periodísticos que intentaban engañar a la audiencia, ya que eran de 2010 y hacían referencia a un costo de $ 11 millones por año”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkhaqg6xuaajghv-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkhaqg6xuaajghv-1024x768.jpg
Fuera de juego

Impresiona: tras nuevo sismo en México, el estadio Azteca sufrió una grieta

Uno de los estadios más importantes del país latinoamericano sintió de lleno la fuerza del terremoto de 7,1 grados y reporta una fractura en la estructura
59c14ba8297fb_644_ http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/59c14ba8297fb_644_.jpg
Copa Argentina

El duelo entre Boca y Central tiene sede y fecha confirmada

El choque de octavos de final de la Copa Argentina entre Xeneizes y Canallas tiene todo definido
Mexico sismo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mexico-sismo.jpg
Terremoto en México

Los videos más impactantes del sismo que sacudió México

Varios ciudadanos registraron el momento con sus celulares; el epicentro fue en el estado de Puebla y tuvo una magnitud de 7.1 grados
Sismo Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sismo-mexico-3.jpg
Terremoto en México

Sismo de 7.1 grados sacudió Ciudad de México: más de 50 muertos

A raíz del temblor, muchas ciudades están sin luz; el terremoto ocurre a poco más de diez días del mortal sismo que dejó 98 muertos en el país azteca
rys602a9w_660x385__11 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rys602a9w_660x385__11.jpg
Fuera de juego

No solo tiene tatuajes: Icardi reveló un detalle de su cuerpo que pocos sabían

El delantero del Inter fue entrevistado por Susana Gimenez y dejó ver su costado más íntimo

REALICE UN COMENTARIO