Crisis en Venezuela

Venezuela: un muerto y 60 detenidos en saqueos por comida en el sur del país

Los hechos ocurrieron en San Félix, en el sureste del país. El muerto se trata de un joven de 21 años, quien recibió un balazo en el pecho. Denuncian que fue asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

Venezuela-joven-muerto-21-años1

La grave situación económica en Venezuela, profundizada con medidas de ajuste y control causan estragos en la sociedad caribeña. Este viernes se produjo una ola de saqueos que estremecieron el sur del país y dejaron un muerto y 60 detenidos. 

Los incidentes ocurrieron durante la tarde en la ciudad de San Félix, estado Bolívar, donde una muchedumbre tomó por asalto un supermercado y tres comercios menores, para finalmente terminar con el asesinato de un hombre, quien recibió un balazo en el pecho en confusas circunstancias.

Todo comenzó cuando circuló la versión de que el supermercado Uniferia estaba vendiendo algunos productos de primera necesidad que no se consiguen habitualmente, como leche, harina, pañales y café. En los últimos meses, ante la grave escasez que hay, los venezolanos suelen utilizar los mensaje de texto para avisarle a los conocidos cuando llega mercadería a algún local, y así poder comprarlos antes de que se agoten nuevamente.

El supermercado no pudo proveer a todos y la tensión terminó desbordando la situación. La gente invadió el depósito para tomar lo poco que había y se enfrentó con los empleados del lugar. El caos se extendió a todo el barrio y tres comercios menores resultaron también saqueados.

Luego llegó la policía local y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que desencadenó corridas y enfrentamientos. El hecho más grave de todo este episodio de violencia fue la muerte de un joven de 21 años, Gustavo Patinez Gómez, quien recibió un balazo en el pecho y murió desangrado en plena calle. Los manifestantes denunciaron que el disparo provino de un integrante de la GNB, pero las autoridades lo negaron.

El oficialismo negó lo sucedido y culpó a la oposición. “Aquí nadie está pasando hambre … no hay excusa para que esto se presente. Esto no fue espontáneo”, afirmó el gobernador local, Francisco Rangel Gómez, que responde al gobierno de Nicolás Maduro.

“Lamentamos que hayamos tenido esta situación de un saqueo completamente planificado e inducido en un establecimiento de hermanos asiáticos y en tres más pequeños que están en la zona”, agregó el mandatario, para luego enfatizar que los incidentes fueron ocasionados por “un grupo de 40 motorizados armados” que “lanzaban disparos al aire diciéndole a la gente que había que ir a saquear a esos establecimiento”. Las imágenes, en tanto, mostraban una multitud de personas llevándose todo lo que podían.

Venezuela-joven-muerto-21-años

En cambio el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, atribuyó los incidentes a los problemas de escasez que enfrenta el país. “Mientras uno más se aleja de la capital, las colas y la situación económica empeora y lamentablemente uno de los estados más maltratados por este gobierno ha sido Bolívar”, sostuvo.

“En varias partes de San Felix se reportaron casos irregulares en locales comerciales, y varios negocios en Puerto Ordaz tuvieron que cerrar. VTV –el canal del Estado– en vez de llamar a la calma transmitía la inauguración de una ciclovía. ¡Por favor!, hasta cuando seguirán tapando el sol con un dedo”, afirmó.

La escasez

Desde hace varios años Venezuela viene padeciendo problemas de desabastecimiento de algunos alimentos, medicinas y otros productos básicos, pero ello se ha agudizado en los últimos meses debido a la reducción en la venta de dólares por parte del gobierno.

La escasez se ha hecho más evidente desde inicios de este año debido a las grandes aglomeraciones de clientes que forman colas en las entradas de los comercios y supermercados.

 

Maduro insiste en que la escasez de productos se debe a una “guerra económica” promovida por corporaciones empresarias y sectores opositores para desestabilizar el gobierno. Sin embargo, empresarios y analistas asocian unánimemente los problemas de desabastecimientos a los severos controles de precio y al cepo al dólar, que están vigentes desde el 2003, adoptados por el gobierno de Maduro ante el avance de la crisis.

La inflación

Por su parte, la inflación superó el 120 por ciento en los últimos 12 meses, lo que alteró drásticamente el ritmo comercial venezolano. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ya se produjeron 56 saqueos y 76 intentos similares en distintas regiones del país.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo